#Mbday17: emociones, desvirtualizaciones y reencuentros

“Todo nos parece poco, todo se comprime y nos parece poco una vez que termina, entonces siempre resulta que nos faltó tiempo», escribía Javier Marías en ‘Mañana en la batalla piensa en mí’. Y aunque, como ha demostrado en reiteradas ocasiones, no es el escritor madrileño un gran amigo de los niños, cualquiera podría decir que esta cita la escribió en un momento de inspiración, al llegar a casa el sábado por la noche y rebobinar sobre la almohada lo vivido en el Museo del Ferrocarril en la IV edición del Madresfera Blogger’s Day. Porque durante el evento uno tiene la sensación de que todo pasa muy deprisa, pero es al llegar a casa cuando asume que le ha faltado tiempo, que le ha parecido poco porque un evento como éste precisaría de un fin de semana completo. O más. Son tantas emociones, tantas alegrías, tantos besos y abrazos, tantos reencuentros, tanto contenido interesante y tantas desvirtualizaciones pendientes que es inevitable que falte tiempo. Y quizás en esa falta de tiempo esté la magia, la intensidad que desprende un día marcado en rojo en el calendario de la Madresfera.

bloggers day 10

Pero vayamos por partes. Porque lo primero fueron precisamente las sonrisas, los besos y los abrazos. Los reencuentros y las desvirtualizaciones. La magia de internet cuando la pantalla de un ordenador da paso al mundo real, al cara a cara, al piel con piel, y las distancias físicas que nos separan (las que van de Valencia a Sevilla, de Murcia a Galicia o de Madrid a Puerto Rico) se diluyen para quedar reducidas a la nada, dándonos la oportunidad de conocer a personas que se han convertido en parte de nuestras vidas estando a cientos (tal vez miles) de kilómetros de distancia. Gracias Tim Berners-Lee por el invento. Y gracias Mónica de la Fuente, por crear esta comunidad y unirnos a tantos a través de ella.

Y gracias a Olga Margallo, de Olga y Antuan, y a su madre, la actriz Petra Martínez, por mantener esa magia en la cúspide con su química y su desparpajo sobre el escenario. El #Mbday17 tuvo en ellas dos a sus magníficas conductoras, un torbellino de complicidad y de humor, un ejemplo de cómo presentar un evento de estas características manteniendo siempre el interés del público. Que tome nota la Academia Española del Cine para sus próximos Goya.

bloggers day 09

Ponencias para aprender… y emocionarse

Los Blogger’s Day de Madresfera se articulan en torno a sus ponencias, charlas de expertos que van más allá de las maternidad y la paternidad y que buscan ayudar a los asistentes a ser mejores blogueros, a conocer nuevas tendencias de la red, a sacar más y mejor partido a sus blogs. Abrieron la veda en esta edición de 2017 José David Delpueyo (si os decimos que es Sunne no hace falta presentación) y Tonia Maffeo, responsable de Marketing de Spreaker. Y cuando acabaron su charla todos tuvimos claro que teníamos que abrir nuestro propio canal de podcast porque «es sencillo de utilizar, es fácil de producir, añade variedad a nuestra comunicación y lo podemos hacer desde casa y en pijama». Y como es un formato que aún está en pañales en Europa, lejos del boom que vive en Estados Unidos, hay poca competencia todavía, lo que facilita el darse a conocer y posicionarse. Antes de la primera parada del día, del primer café (o del séptimo para algunos), María Cimadevilla, storyteller en Save the Children, nos emocionó a todos mientras nos explicaba la importancia de saber contar historias, de hacerlo de forma que impacten, que lleguen a la gente, «porque lo que no se cuenta no existe, porque los datos se olvidan, pero una buena historia siempre se recuerda». Y María sabe mucho de eso, como demuestra el éxito de sus campañas en la ONG; como demuestra que ninguno de los presentes en el Museo del Ferrocarril vaya a olvidar en mucho tiempo su maravillosa ponencia.

bloggers day 08

Tras el parón para recargar pilas, para seguir abrazándonos, besándonos, desvirtualizándonos y charlando, para comprobar que Ricardo Darín tenía razón y que puede que «las charlas sin importancia en lugares sin importancia» sean al final los momentos más importantes de nuestras vidas, Sofía Benjumea, Head of Campus Madrid Google, nos habló de maternidad, tecnología y emprendimiento y nos contó el papel que el espacio de Google en la capital juega en esta relación, potenciando y dando salida a proyectos emprendedores que surgen de la maternidad, de las mujeres, «porque si queremos que la innovación sea para todos, deben estar todos». Y sirva el ejemplo de Woom, la app cuya cofundadora, Laurence Fontinoy, presentó durante la ponencia. A continuación, Inma Ferragud, experta en social media, nos explicó la necesidad, como bloggers, de mantener a nuestra marca personal alejada de charcos, porque una crisis de reputación «no es una oportunidad de nada», y de establecer una estrategia para diferenciarnos, para en lugar de repetir lo que hacen todos, construir una imagen única y personal.

bloggers day 07

Llegado desde Puerto Rico, justo antes de parar para comer, José Sánchez, autor del blog PiccoloMondoPR, nos hizo reír con un vídeo de sus hijos y nos explicó cómo se había convertido en una referencia que había trascendido los límites de la blogosfera, dando el salto a la televisión gracias en gran medida a su canal de Youtube. «No me considero un influencer, pero si lo soy es porque puedo cambiar vidas e inspirar a otras personas», dijo durante su charla. Y los que asistimos a la misma podemos dar fe de que inspira. Como lo hace siempre Clara Ávila, responsable de contenido digital en Save the Children, que tras el catering de mediodía, cerró la jornada de ponencias dándonos consejos para sacar más partido a nuestro blog en una de esas charlas en las que es conveniente tener papel y boli a mano para no perder detalle de cada una de las palabras de una de las mayores expertas en comunicación digital de nuestro país. Una referencia.

bloggers day 06

Por el medio, entre estas dos últimas ponencias, dos horas que son la esencia del Blogger’s Day, 120 minutos que entre canapé y canapé, con las marcas patrocinadoras como anfitrionas (gracias a todas, porque sin vosotras esto no sería posible), dan pie a conversaciones, a sonrisas, a más abrazos y más besos, a encuentros largamente esperados. Y también a fotos, a cientos de selfies, a miles de instantáneas que capturan momentos únicos e inolvidables. Escribía Manuel Jabois en ‘Manu’: “Las fotos en general me producen una enorme perturbación. Viviríamos mejor en un mundo sin ellas. Seguro que hay algún estudio por ahí que dice que el cien por cien de las muertes se producen por aplastamiento de recuerdos; por la tristeza de la memoria y los sonidos antiguos que vuelven a recordarnos que siempre fuimos más felices y estuvimos más vivos”. Si hay que morir, que sea sepultado por los recuerdos del Madresfera Blogger’s Day.

bloggers day 05

Premios para los mejores blogs de la Madresfera

El colofón al #Mbday17 lo puso, por segundo año consecutivo, la gala de entrega de los III Premios Madresfera. Y si el Blogger’s Day es un evento, ante todo, de emociones, la gala final es el summum de éstas, el punto álgido, el apogeo. Hay nervios, hay intensidad, hay sonrisas y lágrimas, hay gritos de alegría, y palabras que se niegan a salir cuando uno sube al escenario a recoger su galardón. 15 premios. Aquí el listado de los merecidos ganadores de la edición 2016, que suceden en el palmarés madresférico a quienes se alzaron con el premio en 2015. Tenemos unos dignos sucesores. Enhorabuena a todos ellos. También a los finalistas. Y por supuesto a todos los que tenéis un blog de maternidad o paternidad porque mantenerlo es ya el mayor de los premios.

Mejor blog de gastronomía (patrocinado por ColaCao): Postres originales

Mejor blog de manualidades: La fábrica de los peques

Mejor blog de moda infantil: My petite pleasures

Mejor blog personal: Madres separadas

Mejor blog de humor: La Quiles

Mejor blog de embarazo y crianza (patrocinado por Bezoya): Una madre molona

Mejor blog de educación: Montessori en casa

Mejor blog de paternidad (patrocinado por Dodot): Un papá como Vader

Mejor blog de ocio familiar (patrocinado por Juguettos): Babytribu

Mejor blog de infertilidad (patrocinado por ReproFiv): Tus patucos y mis tacones

Mejor blog de tecnología: Mom and geek

Mejor Vlog: Olga y Antuan

Blog revelación: Bebé a mordor

Mejor Blog 2016 (Patrocinado por El Corte Inglés): ¿Y de verdad tienes tres?

Premio de honor a la trayectoria bloguera (Patrocinado por El Corte Inglés): Mamis y bebés 

bloggers day 03

Un agradecimiento a las marcas

Esta crónica no podía cerrarse sin dar las gracias a las marcas que han hecho posible esta IV edición del Madresfera Blogger’s Day. Ellas han permitido que pudiésemos hacer el evento con el que soñábamos. Sin ellas el #mbday17 se hubiese quedado solo en eso, un sueño. Gracias a El Corte Inglés, JuguettosDodot, Bezoya, ColaCao, Ediciones SM, Ergobaby, Spreaker, Baby Björn, Axkid, Mustela, Aneto, ReproFiv, Dyson, Edurespeta, Tutete.com, Stuckonyou, Hero, GoodyCool, Cabify, Stikets, Bolsapubli, Regalos Personales, Miss Mom, Mi Platera, Paraíso Kids y Mami pañales.

Gracias Eva Gascón por las maravillosas fotos que iremos subiendo poco a poco a la web.
Gracias al equipo Madresfera por todo su trabajo increíble.
Si tú también estuviste puedes contárnoslo en el carnaval de posts Yo estuve en el #Mbday17.
Y si no pudiste ir, puedes leer todas las crónicas, pero además este año os vamos a ir subiendo todas las charlas y la gala de los premios madresfera 2016 a nuestro canal de youtube. Asi que así podréis compartir la emoción que vivimos ese día!

Autor entrada: Adrián Cordellat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:

Responsable: Madresfera SLU + info

Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info

Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web www.madresfera.com + info

Array