David Calle: “Sueño con que no se queden chavales por el camino por falta de motivación o por falta de recursos”

David Calle, finalista de los Global Teacher Prize 2017 (Foto de IGNACIO DOMINGUEZ HIDALGO).

 

#NosVemosEnClase. Es el grito de guerra de David Calle, un ingeniero que encontró su verdadera vocación en la enseñanza y que comenzó a grabar vídeos educativos hace ya seis años. Aquellos primeros vídeos eran modestos, montados sin conocimientos técnicos de edición ni de iluminación, pensados para completar las clases que ofrecía en una academia de un pequeño pueblo de Madrid. También para que aquellos alumnos cuyas familias no tenían recursos económicos para pagar una academia “no se quedaran en el camino”. Esos 20 o 30 alumnos a los que tenía intención de llegar se fueron multiplicando. Cientos, miles y, después, millones se sumaron a las clases de un profesor que nunca imaginó no solo que sus vídeos se viralizarían hasta tal punto sino que llegaría a estar en el TOP10 de la final del Global Teacher Prize 2017, el “Nobel” de los profesores. “Hay que enseñarles a los chavales a que luchen y no se rindan nunca”, nos dice. Y él, desde luego, es el vivo ejemplo de ello.

Por Diana Oliver

 

Has llegado a la final del Global Teacher Prize 2017, conocido como el “Nobel de los profesores”, que premia al mejor maestro del mundo. En 2015 César Bona quedaba entre los 50 finalistas. Tú te has colocado en el TOP10. Conseguir llegar hasta ahí ya es un premio, ¿no?

Por supuesto. Partiendo del hecho de que no me considero ni el mejor profesor de mi barrio, el hecho de estar entre los 50 nominados, después llegar al top 10, y haber podido estar en Dubai junto al resto de profesores para mí ha sido increíble. Los chavales han estado muy pendientes de mí también. Para mí todo esto ya es un premio.

¿Es esta nominación la prueba de que se puede dar una vuelta a la manera de enseñar?

Creo que es un ejemplo más de una nueva forma educativa que lo único que pretende es sumar, ayudar a los profesores a hacer mejor su trabajo. Es genial que hayan valorado mi iniciativa como una forma distinta de dar clase, y que valoren que ayuda a millones de chavales alrededor de todo el mundo. Yo creo que esa es la principal razón por la que he estado nominado.

¿Qué aportas como profesor que dirías que fue lo que te llevó a ser parte de ese TOP10 del Global Teacher Prize?

Humildemente creo que mis vídeos ayudan gratis a millones de chavales y profesores en todo el mundo. A los alumnos les ayudan a sumar, a mejorar, a ser mejores, a aprender conceptos diferentes, a sacar mejores notas; y a los profesores a dar una vuelta a la clase y a ser más creativos. El vídeo es un recurso muy importante que puede sumar muchísimo. No es una forma innovadora porque lo que hago es usar un rotulador y una pizarra para resolver los mismos ejemplos y las mismas dudas de siempre, pero sí que creo que es una forma de poder ayudar gratis a alumnos en todo el mundo. Ojo, y no solo los vídeos, creo que la web también es muy importante en este sentido porque no solo tenemos vídeos sino también recursos y conceptos. Yo creo que han tenido en cuenta esto, que nuestra oferta era la más global de todas, eso sin duda.

El vídeo es un recurso muy importante que puede sumar muchísimo.

En mayo de 2011 subías a la plataforma YouTube tu primer vídeo explicando las asíntotas verticales y horizontales. A ese le han seguido casi 700 vídeos más, 100 millones de visualizaciones y has conseguido que casi un millón de personas se suscriban al canal de Unicoos. Hace 6 años llegar hasta donde has llegado seguramente ni pasaba por tu cabeza. ¿Cómo surge Unicoos y cómo fueron aquellos inicios?

Fueron muy duros y muy apasionantes. Llevo veinte años dando clase en una academia. Y yo veía que no me daba tiempo a explicar a mis chavales todo lo que necesitaban en el tiempo que teníamos. Yo pensaba que podría ayudarles mucho mejor si me ponía a grabar vídeos con lo que se nos quedaba pendiente. Además, coincidió que muchas familias no podían pagar una academia por culpa de la crisis, muchos de los alumnos de la mía, se borraban por no poder pagarla. Así que pensé que esto no solo no ocurría en mi pueblo, en mi academia, si no en todo el mundo y que grabar vídeos sería poner mi granito de arena para que todos los chavales tuvieran las mismas oportunidades. Pensando en todo esto empecé a grabar vídeos; al principio muy malos porque no tenía ni idea de edición, ni de iluminación, ni de redes sociales. Empecé pensando en veinte alumnos y resultó que para mi sorpresa se fue viralizando y de repente comencé a llegar a miles de personas. Recibo comentarios de un montón de países, es una pasada y esto no me lo podía ni imaginar.

Increíble la enorme comunidad que has conseguido crear a lo largo de estos años. Mensajes de cariño de personas de todos los rincones del mundo, tanto alumnos y exalumnos como profesores felicitándote, dándote las gracias y animándote a seguir. Cosas como “Se echan en falta profesores como tú”, “A mis alumnos les pongo tus vídeos” o “Eres el mejor profesor que muchos hemos tenido”, ¿son el motor que te empujan a seguir luchando por Unicoos?

Claro. Yo siempre digo que la energía no la necesito encontrar en mí mismo sino en todos los comentarios de mis alumnos y de sus profesores. Muchas veces me dicen que explico mejor que ellos pero es mentira, eso sin duda, lo que pasa es que yo creo que muchas veces no se presta atención a los profesores. Y el vídeo tienen la ventaja de que lo pueden ver cuando quieran, estén donde estén, y eso es una ventaja competitiva enorme con respecto a los profesores. Recibo comentarios de todas las partes del mundo cada día, por decenas, sobre todo últimamente. Y no puedo parar, es imposible parar. Es duro, porque yo no cobro nada por Unicoos y lo poquito que ganamos con YouTube lo destinamos a mejorar la web, pero es apasionante. Unicoos es el canal educativo más visto de España y es uno de los tres mejores del mudo. Insistes mucho en las entrevistas en la importancia de que todo el mundo tenga acceso a la educación de manera gratuita.

¿Qué puede aprender el sistema educativo público actual de una plataforma como Unicoos?

Bueno lo que yo hago es también humildemente un servicio público, tratando de aportar lo poquito que sé y lo poquito que podemos ofrecer, eso sí, gratis para que todos tengan las mismas oportunidades. Es una pena que se queden por el camino un montón de estudiantes por falta de recursos en sus familias o porque no puedan acceder todos a contenidos que evidentemente deben ser gratis. Es mi lucha y va a ser mi lucha siempre. No deberíamos cobrar por dar educación a los chavales. Nuestra sociedad no es la misma que la de hace veinte o treinta años pero el sistema educativo parece no acabar de transformarse al mismo ritmo…

¿Qué pueden aprender los profesores de los youbers de educación y cómo pueden trasladarlo a sus clases?

No es que puedan aprender, yo no estoy aquí para dar clase a los profesores o para decir lo que tiene que hacer con los alumnos. Además cada profesor tiene que lidiar con veinte, treinta alumnos, para tratar de involucrarles. Algo complicadísimo porque se encuentran con aulas muy poco homogéneas, con diferentes niveles y con alumnos con diferentes motivaciones. Yo no puedo enseñarles mucho, lo único que puedo hacer es sumar y tratar de decirles que no se rindan, que intenten poner toda la energía y toda la pasión que encuentren en sus clases. No hay nada tan importante como sus alumnos, tengan los recursos que tengan. Tenemos una profesión increíble y una responsabilidad brutal pero es la más bonita de todas las responsabilidades.

¿Amplía la tecnología las posibilidades didácticas?

Las nuevas tecnologías (realidad aumentada, redes sociales, aplicaciones móviles…) pueden sumar muchísimo. En el caso del vídeo es que, además, se puede insistir en otras áreas que no tienen que ver exclusivamente con las ciencias. Si los alumnos pueden ver, por ejemplo, cuatro o cinco vídeos antes de llegar a clase y después el profesor puede explicarles para qué sirve esa ecuación en la vida real o qué tiene que ver con el mundo que les rodea, hacer trabajos colaborativos o practicar otro tipo de proyectos y poder dar las clases de otra forma. Las clases así no comienzan con el profesor dando clase sino que pueden comenzar con los alumnos en sus casas aprendiendo conceptos que después trabajen en clase de manera presencial. Muchos profesores ya no quieren dar esa clase magistral y la tecnología puede ayudar a poner a todos los alumnos al mismo nivel.

Las nuevas tecnologías (realidad aumentada, redes sociales, aplicaciones móviles…) pueden sumar muchísimo.

Hablabas de darle la vuelta a las clases. ¿Crees que está obsoleto el sistema educativo actual?

No creo que el sistema tradicional esté obsoleto. Puede funcionar bien en muchos casos y aporta un montón de valores que incluso los chavales están perdiendo y que considero que son necesarios: el trabajo en equipo, la lucha, el sacrificio, la tolerancia al fracaso, etc. son cosas que el sistema tradicional ha proyectado siempre muy bien. Que duda cabe que se pueden hacer cosas diferentes. No creo que el modelo esté obsoleto sino que la sociedad ha cambiado. Nuestros alumnos no son los mismos que los de mi generación, por ejemplo. Hay que adaptarse a la sociedad que viven esos alumnos porque seguir tratando a los alumnos de hoy como a los alumnos de hace cincuenta años no tiene sentido.

Por último, ¿qué sueña David Calle para Unicoos?

Sueño con los recursos suficientes como para ofrecer a todos mis alumnos todo aquello que me piden y no puedo ofrecerles. Sueño con tener más tiempo para poder grabar más vídeos, contratar más profesores y un editor de vídeos, mejorar la web… Éste es mi sueño y por esto lucho todos los días. Ojalá pueda lograr recursos para ello y si no pues seguiremos luchando con toda la pasión del mundo que pueda encontrar para seguir ayudando.

¿Y para la educación?

Sueño con que no se queden chavales por el camino por falta de motivación o por falta de recursos o por el entorno en el que viven. Sueño con que todos mis alumnos sean lo mejor que puedan llegar a ser. Y esto no significa que sean todos ingenieros, ni muchísimo menos, sino que consigamos una sociedad preparada para el momento que estamos viviendo. Hay que enseñarles a los chavales a que luchen y no se rindan nunca.


 

Autor entrada: Diana Oliver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:

Responsable: Madresfera SLU + info

Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info

Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web www.madresfera.com + info