#30PADRES30DIAS 2015 Entrevista 20, Rafael Mérida, 43

30 Padres 30 Días

Dos decenas de entrevistas ya de la campaña #30Padres30Días, campaña conjunta entre Papás Blogueros y Madresfera. Hoy publicamos la campaña número 16.

Hemos creado esta campaña basada en el #30Fathers30Days de The Pixel Project para:

– Dar visibilidad a la paternidad implicada

– Resaltar los beneficios que esta genera en el padre, su familia y su entorno

Durante todo el mes iremos alternando las publicaciones de las entrevistas entre Madresfera y Papas Blogueros. Hoy contamos con el testimonio de Rafael Mérida:

Biografía del papá

Bueno, soy el menor de dos hermanos. Mi hermana es 7 años mayor que yo, así que supongo que eso hacía más patente lo del “pequeñín” de la casa. Mi familia era como las de antes, supongo, mi padre de profesión castrense y mi madre encargada de la casa y de los hijos. Por la profesión de mi padre cambiamos varias veces de residencia, lo que imagino que influyo en mi carácter, casi tanto como el ambiente que se respiraba en casa.

 ¿Qué es lo mejor para ti de ser padre?

Comerme las chucherías que no le gustan a Cangrejito. Aunque tampoco está mal verlos crecer y aprender, y sobretodo verlos reír y disfrutar. Verlos sorprenderse, ilusionarse y saltar de alegría. Esperar a Santa y al Ratón Pérez. Pasear, jugar y viajar con ellos. Pero creo que definitivamente, lo que más me gusta es cuando cangrejito, Bebécangrejo aún es pequeño, me coge de la mano cada vez que salimos de casa, no puedo describir esa sensación, pero estoy seguro de que todos me entendéis.

 Un padre suele ser el primer referente masculino en la vida de una persona; además, los padres tienen un impacto muy importante en las actitudes que desarrollan sus hijos varones en sus relaciones con niñas y mujeres. ¿Cómo ha sido la influencia de tu padre en la manera en la que ves y tratas a las mujeres y las niñas?

El ejemplo de mi Padre nefasto en ese sentido, pero le estoy agradecido, ya que me mostró el camino que no debía seguir. Afortunadamente, su casi continua ausencia en la educación de sus hijos hizo que fueran mi madre y mi hermana las encargadas de hacerlo, así que me educaron en el respeto y en la igualdad, de hecho siempre he pensado que las mujeres son las que deberían tomar las decisiones importantes, bueno las mujeres en general no, las madres. Estoy seguro que una madre piensa en sus hijos ante cualquier decisión que toma, y piensa en las consecuencias, y además piensa en los hijos de las demás.

 

Muchas comunidades y grupos de activistas alrededor del mundo reconocen que la violencia hacia las mujeres NO es un asunto de mujeres, sino de derechos humanos y potencian el papel de los varones para detener la violencia. ¿Cómo piensas que los padres y otros referentes/modelos masculinos pueden ayudar a los adolescentes y a los niños a tomar interés y dar un paso al frente para prevenir y acabar con la violencia hacia niñas y mujeres?

Lo primero, y estoy seguro que muchos no estarán de acuerdo conmigo, nunca he estado de acuerdo con el término “violencia de género”, porque para mí no es cuestión de sexos, si no de personas, de seres humanos. Es violencia, da igual que sea en un sentido o en otro, porque hay casos en ambas direcciones. La solución no la sé, pero creo que es cuestión de tiempo, compromiso e implicación de todas las personas, porque tan malo es el odio o el rencor hacia las mujeres que un hombre puede transmitir a sus hijos, como al revés. Tan malo es el feminismo como el machismo porque ninguno respeta al otro, y nuestros hijos son esponjas y absorben, absorben y aprenden lo que ven. Yo siempre me pregunto ¿Qué clase de personas me gustaría que fueran mis hijos? ¿Cómo me comporto yo?

Yo no puedo cambiar el mundo, no puedo cambiar a las personas, pero sí que puedo transmitir a mi hijo desde pequeño igualdad, respeto y sobre todo a no usar la violencia, con nadie. Y esa creo que es la única solución, pero muchos no creen tener un problema y hace falta tiempo para que se den cuenta. Sé que el futuro  de nuestros hijos e hijas, en este sentido será bueno, muy bueno.

Autor entrada: Mónica

-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *