El pasado martes 11 de febrero tuvimos la suerte de participar en la charla Vida en Martes: Consulte a su médico, no a su influencer, en el Espacio Fundación Telefónica, un programa dedicado al fenómeno de los influencers recomendando medicamentos en sus canales y redes sociales, una situación de la que ya hablamos aquí hace un tiempo.
Para entender un poco mejor qué está ocurriendo, sus consecuencias legales y las posibles responsabilidades de sanitarios, medios de comunicación y legales, hablamos de ello con la periodista Clara Jiménez, cofundandora de Maldita.es, con el abogado especializado en derechos alimentarios Francisco José Ojuelos, y con el farmaceútico Guillermo Melgar, más conocido como Farmacia Enfurecida y que ha saltado a las cabeceras señalando a diferentes cuentas que recomiendan medicamentos.
Con ellos repasamos conceptos interesantes en esta ecuación como son qué entendemos por influencers y cómo hemos llegado a este punto, qué responsabilidad legal tienen al recomendar medicamentos, sean o no conscientes de ella, y qué responsabilidad tenemos los demás por otorgarles ese puesto de relevancia. O por ejemplo, por qué los profesionales sanitarios han «perdido» ese protagonismo en cuanto a las recomendaciones de salud siendo sustituidos, sea por el motivo que sea (y los repasamos), por personas sin la bata blanca.
Como principales conclusiones pudimos confirmar lo siguiente:
- La regulación existe, como nos confirmó Francisco José Ojuelos. Pero no se aplica en la inmensa mayoría de los casos.
- Que las plataformas empiezan a tomar medidas poco a poco como Google con el Ministerio de Sanidad, Facebook o Instagram. Pero evidentemente van lentos y habrá que ver hacia dónde van y cómo se conjugan con los intereses comerciales.
- Que es mejor tener a los creadores de contenido a nuestro lado que en contra. Tienen una influencia enorme sobre su audiencia y es mucho más positivo y didáctico contar con ellos y apoyar una correcta formación que acusarlos e ir contra ellos por sistema. En muchas ocasiones no son conscientes de que los mensajes que están lanzando no son los adecuados, y debemos apostar no por la culpabilización sino por ayudar a corregir esos mensajes.
- Que necesitamos una mejor formación sanitaria a nivel general, como población y mayor sentido crítico para diferenciar lo que nos llega desde que estamos en contacto con los innumerables mensajes de los medios de comunicación e influencers. Que todos tenemos responsabilidad, periodistas, medios, plataformas y lectores, y que como os comentábamos en este post, todos podemos poner de nuestra parte para obtener y proporcionar una información sobre salud con más rigor y sobre todo más responsable.
En los noventa minutos de la charla además hablamos con los «martianos», los jóvenes que forman parte de este ciclo, y que ponen el punto de vista super necesario de los adolescentes y Enrique Flores @cuadernista nos deleitó con sus dibujos de la sesión.
Para que podáis participar en la conversación sobre este tema candente os dejamos aquí el vídeo del programa, y las fotografías de Ricardo Domingo. Cortesía Fundación Telefónica.