¿Alguna vez has pensado que se puede viajar intercambiando casa con otras personas? ¿Lo has visto en alguna película y lo ves como algo de ciencia ficción?
Pues estamos aquí para traerte un notición: eso pasa. Y mucho, en realidad.
De hecho hay una comunidad inmensa en todo el mundo que viaja utilizando este sistema de intercambio, y HomeExchange es, sin duda, la plataforma de referencia de esta manera de viajar que precisamente ahora celebra sus 30 años con un aniversario que desde aquí celebramos. Una manera diferente de conocer el mundo y sus rinconcitos a través de un sistema de intercambio de casas particulares, con un ahorro muy significativo en nuestro presupuesto de viaje, pero además con una serie de ventajas y descubrimientos para toda la familia que van mucho más allá de lo económico, a pesar de ser quizás el primer motivo para pensar en esta opción.
Os hemos querido contar qué es HomeExchange y qué significa con la ayuda de aquellos que lo conocen desde dentro. Qué puede implicar esta manera de pasar sus vacaciones para dos viajeros experimentados y usuarios de la plataforma desde hace tiempo: Patricia Velasco, madre de 3, bloguera y autora del blog de viajes y madresférico, De ilusión y recuerdo, con una enorme y variada experiencia de intercambios. Nelo Mascarós, padre de 1 y profesor que ha pasado un año entero en Irlanda utilizando este sistema de intercambio y que nos cuenta también qué ha supuesto, y que supone, para toda su familia.
A qué miedos se enfrentan en las primeras veces de un intercambio de casa (¿me van a vaciar los armarios?), qué ha cambiado en su manera de viajar, además del ahorro que supone no gastar en alojamiento, qué ha implicado para sus familias a nivel personal, y especialmente para los más pequeños, por qué engancha tanto esta forma de viajar y una vez lo has probado ya no quieres cambiar… Yo no sé vosotros pero a mí se me ocurren muchas preguntas: ¿Somos capaces de dejar nuestra casa a una familia que no conocemos de nada? ¿Qué puede tener de atractivo dejar tus juguetes a otros niños?
Además, contamos con la participación de Pilar Manrique, Communication Manager Spain de HomeExchange, que nos explica, desde dentro, cómo funciona esta plataforma, pasos para registrarnos y su dinámica, las maneras de intercambio que existen, que no son solo las más obvias, tú a mi casa y yo a la tuya, sino que podemos también elegir cuándo viajamos a la otra cosa…
Requisitos fundamentales y alguna que otra anécdota personal sobre aquello que más sorprendió a nuestros invitados en sus experiencias, todo eso podréis escucharlo en este episodio del podcast que esperamos que os haga pensar en cómo pasar unas vacaciones muy diferentes…
La flexibilidad a la hora de buscar casa y entender que lo mismo no encuentras alojamiento en la capital que buscabas pero sí en un pueblo bonito desde el que moverte, la responsabilidad de cuidar ese alojamiento como si fuera el tuyo porque esa casa pertenece a alguien que está a la vez en tu casa, el aprendizaje para adultos y niños que supone vivir en otros ambientes donde, por ejemplo, no se usan fregonas, o persianas, ¡o secadoras! Estas son tan solo algunas de las lecciones que podemos aprender de estos testimonios y si después de escuchar a Nelo, Patricia y Pilar os hemos despertado el apetito viajero y pensáis que tal vez podáis ser unos huéspedes fantásticos os invitamos ahora a descubrir otros testimonios de personas que pasaron por ese momento y se lanzaron al intercambio de casas y que, como nos decían Nelo y Patricia, ya no quieren cambiar. ¿Por qué será?
Los pequeños lo han disfrutado porque había juguetes from HOMEEXCHANGE on Vimeo.
Gracias a HomeExchange por esta colaboración y felicidades por estos 30 años de funcionamiento. Esperamos que sean muchos más y si quieres ser uno de estos testimonios, visítalos aquí.
Y ahora, contadnos en comentarios, venga. ¿Habéis participado alguna vez en esta plataforma? ¿Sois adictos a este sistema de intercambio para conocer mundo?