Premios Madresfera 2019: Finalistas de la categoría Ocio Familiar y Manualidades

Terminamos esta serie de post dedicados a los finalistas del 2019 con una de las categorías que más búsquedas ha tenido durante el confinamiento: el ocio familiar. Las manualidades y las actividades en familia entran dentro de esta categoría que abarca blogs tan diversos como los que han llegado este año a la final.
Gente muy manitas y que nos ayudan a estar entretenidos con nuestros pequeños con oferta cultural, local y a nuestro alcance, y que nos hace la vida un poco más fácil a todos.
¡Aquí podéis conocer un poquito mejor a los 3 finalistas!
Tras Menudo numerito se encuentra Lucía, que tiene en su haber dos premios Madresfera, al mejor blog de manualidades del 2015 y del 2018, y que vuelve a colarse entre las finalistas con su blog, del cual nos cuenta más aquí:
– ¿Cuánto tiempo llevas con tu blog?
Desde finales de 2011, empecé decorando camisetas para cumpleaños y me tiré de cabeza a la costura.
– ¿Por qué decidiste abrir un blog sobre esta temática? ¿Y cuál fue tu primer post?
 En 2011, intentando encontrar el modo de reciclarme profesionalmente,   hice un curso de Community management y descubrí las redes sociales y los blogs. Empecé subiendo mis diseños de camisetas para cumpleaños a una página en Facebook y abrir un blog me parecía el paso natural para tener un espacio propio donde poder contar qué había detrás de cada diseño. En el primer post contaba de qué iba a ir esto y cómo surgió todo.
– ¿Cómo ves tu sector dentro de la blogosfera? ¿Tiene la suficiente visibilidad/relevancia? Y si es que sí, o que no, por qué se da esa poca o mucha visibilidad/relevancia?
Sí, el DIY está de moda, hay infinidad de blogs y eso es lo bonito que cualquiera puede tener espacio en la blogosfera. No son tantos los que están profesionalizados y monetizados al punto de ser al mismo tiempo una pasión y un modo de vida pero creo que las marcas están empezando a ver en ellos una forma de publicidad muy válida y participan cada vez más en colaboraciones. No siempre es fácil, nos queda camino,  pero creo que se van abriendo a ello. Es un buen baremo para sopesar la relevancia que tienen. Eso y el creciente interés del público en general por ocupar su cabeza moviendo las manos.
– Tu post más leído y tu post preferido que no tienen por qué coincidir.
El post más leído, un tutorial para afilar tijeras. Lo publiqué hace un año pero se viralizó el mes pasado gracias a una herramienta que estoy usando para mover posts antiguos. Generó 135.000 visitas  y se compartió más de 7.000 veces en 4 días. A veces te pasas una semana para hacer un post que no tira y otras veces te llevas sorpresas como esta.
Mi post preferido, a finales del 2018 mi sobrina de 2 años vino a Madrid a hacerse un tratamiento de radioterapia. Las mañanas las pasábamos en el hospital y por las tardes nos metíamos en mi taller a divertirnos. Aquellos ratos los compartí en mi post más querido que, como acostumbro, acompañé de un vídeo que hicimos juntas pintando camisetas para la enfermera que la acompañaba en sus despertares en el hospital, para una amiguita de onco y para el resto de la familia.
– Qué ha sido lo mejor y lo peor de tu trayectoria con el blog hasta el día de hoy. ¿Te has planteado dejarlo alguna vez?
Lo mejor, entrar en un mundo que me ha descubierto nuevos amigos que se quedarán para siempre. Hay quien tiene una pasión y abre un blog, y hay quien abre un blog y descubre una pasión, ese es mi caso.
Lo peor tiene que ver con el sentimiento de culpa que tenemos las que arañamos tiempo a nuestra familia para dedicarlo al trabajo. Me cuesta mucho ser disciplinada y mantener la balanza en un punto medio.
No me he planteado dejarlo, si acaso, abrir un nuevo blog, más personal. A veces apetece hablar de más cosas que no caben aquí.
– Tu mensaje a quien se piense abrir un blog ahora mismo y no lo vea claro
¡Adelante! ¿Por qué hay que tenerlo todo claro antes de lanzarse a una aventura? Miles de blogs mueren el primer año ¿y qué? Si te ronda la cabeza, inténtalo, quién sabe a dónde te puede llevar.
– Y por último, recomiéndanos blogs y cuentas que sigas y que no debamos perdernos.
Me encanta la creatividad de Almudena en https://sracricket.com/diy/ , las ideas DIY de https://laboresenred.com/, las recetas de http://livinglasvegans.com/ , https://www.elingenierococinero.com/  y https://webosfritos.es/ , las historias de Carmen en http://nosoyunadramamama.com/ , la sensibilidad de Eulalia en https://www.princessandowlstories.com/ , la genialidad de Eva en https://www.mamaconvergente.com/ , las reflexiones de alguien que nunca patina en su blog https://accidentalmente.com/ (y no es peloteo), el humor y la rigurosidad de la boticaria más famosa del país https://boticariagarcia.com/ …  .Podría seguir con muchos más…
Puedes leer a Lucía en menudonumerito.com
Verla en Youtube como Menudo Numerito
En Twitter como @menudonumerito
En Facebook como @menudonumerito
En Instagram como @menudonumerito
En Pinterest como @menudonumerito
Se estrenan en la final de los premios Meritxell y Pedro con el blog Madrid con niños, dragones y unicornios. Ellos mismos se presentan y nos cuentan más sobre el blog aquí:
Antes de contestar a las preguntas, os contamos un poco quiénes somos para que os podáis poner en situación. Somos Meritxell y Pedro, dos amigos madrileños con muchas cosas en común, entre ellas la que nos llevó a poner en marcha este proyecto que tanto nos ilusiona: los dos somos periodistas con muchas inquietudes y padres de dos hijos. En total, tenemos cuatro peques. Cada uno con su pareja, eso sí. 😉
– ¿Cuánto tiempo llevas con tu blog?
Comenzamos con el blog en julio de 2017, es decir, hace ya tres años. ¡Parece mentira cómo pasa el tiempo!
– ¿Por qué decidiste abrir un blog sobre esta temática? ¿Y cuál fue tu primer post?
Los dos somos personas muy inquietas, tanto en lo profesional como en nuestra vida personal, y antes de comenzar con el blog intentábamos exprimir al máximo el tiempo que pasábamos con nuestros peques (cada uno con su respectiva familia), y estábamos siempre organizando planes (de ocio, culturales, deportivos…) que luego nos recomendábamos. Además, nos dimos cuenta de que no solo nos hacíamos sugerencias uno a otro, sino que nos habíamos convertido en una especie de “referencia de planes con niños” para nuestro circulo de amistades. Eso, unido a nuestra pasión por nuestra profesión y por escribir, nos llevó a comenzar con este proyecto.
Publicamos nuestro primer post el 19 de julio de 2017. En él, hablábamos de la inauguración del Tren de la Mina en el Parque de Atracciones de Madrid.
– ¿Cómo ves tu sector dentro de la blogosfera? ¿Tiene la suficiente visibilidad/relevancia? Y si es que sí, o que no, por qué se da esa poca o mucha visibilidad/relevancia?
Son muchos los blog que recomiendan de forma regular o puntual planes para hacer con niños en Madrid o sus alrededores. Es lógico, Madrid es una ciudad que ofrece millones de alternativas diferentes. El problema, a veces, es que esa información no está siempre al alcance de todos. Nuestro propósito es ayudar a las familias, que consigan pasar con sus hijos grandes momentos de calidad.
En cuanto a nuestra visibilidad, afortunadamente tenemos bastante. Durante meses, hasta antes de esta pandemia que nos ha puesto a todos patas arriba, nos hemos movido durante meses en más de 100.000 entradas mensuales. Esta visibilidad ha sido solo gracias a las familias, que en cada post nos muestran su gratitud y comparten contenidos con sus familias y amigos.
El cariño que recibimos es enorme, difícil de explicar. Tened en cuenta que nadie sabe cómo somos, nadie nos ha visto en foto. Y, a pesar de esto, cada día familias nos muestran su cariño. Ese es nuestro verdadero premio.
– Tu post más leído y tu post preferido que no tienen por qué coincidir.
Con cerca de 62.000 visualizaciones hasta ahora, nuestro post más leído estaba dedicado a eFilm, una plataforma gratuita de préstamo de audiovisuales en streaming para usuarios de las bibliotecas españolas. Lo publicamos en febrero de este año y, cuando ya estábamos en pleno confinamiento, lo recuperamos porque pensamos que podría ser de utilidad para muchas familias. Fue así y, de hecho, las visitas se dispararon en esas fechas, llegando a alcanzar unas cifras que no nos podíamos ni imaginar cuando lo escribimos.
Con respecto a nuestros post favoritos, es muy difícil elegir uno. Recordamos con mucho cariño la entrevista al escritor, director de cine, guionista y dramaturgo Roberto Santiago, autor entre otros títulos de la saga de ‘Futbolísimos’.
En general, todos los post que hemos dedicado al mundo de la cultura (teatro, cine, literatura…), al que queremos aprovechar para enviar todo nuestro apoyo en estos duros momentos. Somos conscientes, porque así nos lo están transmitiendo, de que están pasando por momentos muy complicados. Que sepan que siempre nos van a tener ahí para todo lo que necesiten.
– Qué ha sido lo mejor y lo peor de tu trayectoria con el blog hasta el día de hoy. ¿Te has planteado dejarlo alguna vez?
Lo mejor, sin duda, es la relación que tenemos con nuestros seguidores. Es constante y nos sirve para mejorar y aprender: nos felicitan por los post, nos hacen recomendaciones sobre contenidos, nos mandan fotos si participan en alguna actividad que hemos recomendado e, incluso, nos tiran de las orejas cuando nos equivocamos. Tampoco tiene precio que alguien a quién acabas de conocer o con quién no tienes mucha confianza, te recomiende el blog sin saber que eres tu quién está detrás de él. Nos ha pasado a los dos un montón de veces: en el trabajo, con familias de los coles de nuestros niños, con vecinos, en comercios… Sinceramente, la cara que pone la gente cuando te habla de la página Madrid con niños, Dragones y Unicornios y le dices que eres tu quién está detrás… ¡es increible!
¿Lo peor? Que mucha gente no es consciente de todo el trabajo que hay detrás de un blog y de que, aunque hagas esto con mucha ilusión, también requiere mucha dedicación, esfuerzo y tiempo.
– Tu mensaje a quien se piense abrir un blog ahora mismo y no lo vea claro. 
Lo más importante es tener ilusión y escribir sobre algo que te apasione. No recomendamos nunca publicar contenidos solo para conseguir más visitas. En nuestro caso, solo recomendamos planes que nosotros haríamos con nuestros hijos y nuestras familias.
– Y, por último, recomiéndanos blogs y cuentas que sigas y que no debamos perdernos.
Nos gusta mucho Vigopeques, Con los niños en la mochila, Pequeplanning… hay muchos. Sería injusto hablar de unos y no de otros. Nos gusta, en general, los blogs que se hacen con cariño. Y en este mundo de madres y padres, la totalidad lo hace con cariño y esfuerzo.
Puedes leer a Meritxell y Pedro en su blog Madrid con niños, dragones y unicornios
En Twitter como @MadridconNinos
En Facebook como @MadridconNinos
En Instagram @madrid_conninos
La creadora del blog Pucela con peques es María, repite final del año pasado en los premios, y ella misma nos cuenta más sobre su experiencia con el blog aquí. Además también es responsable de un grupo en telegram para familias de niños prematuros en Valladolid, por si os interesa.
– ¿Cuánto tiempo llevas con tu blog?
¡Este julio ha hecho 3 añitos!
– ¿Por qué decidiste abrir un blog sobre esta temática? ¿Y cuál fue tu primer post?
Mi motivación fue terapéutica, estaba pasando una época muy mala por culpa de mis migrañas. Y como siempre he buscado cosillas para hacer con mis hijas, pensé que por qué no compartirlas, pensando que lo verían mis amigas y poco más! Además así estaba entretenida y no pensaba en el dolor ni me sumía en una depresión por ver que no podía hacer nada por el dolor…
Mi primer post fue de presentación, primero creo la fanpage y luego el blog. Ahí presenté lo que pretendía hacer, compartir planes y todo lo que pudiera interesar a otras familias de Valladolid y provincia, sobre todo. También porque sinceramente pensaba que mi ciudad de acogida tampoco ofertaba tanto y me ha dejado sorprendida!!!
– ¿Cómo ves tu sector dentro de la blogosfera? ¿Tiene la suficiente visibilidad/relevancia? Y si es que sí, o que no, por qué se da esa poca o mucha visibilidad/relevancia?
Creo que un blog que dé visibilidad a planes para las familias es importante. En mi ciudad en concreto creo que había bastante carencia de algo así, y mucha gente necesita también darse cuenta que se pueden hacer mil cosas o escapadas con peques. Sé que al centrarme en Valladolid pierdo visibilidad, pues no es una mega ciudad, pero me aporta mucho conocer mi ciudad y mi provincia. Además creo que lo mejor de todo, es que cuento con seguidores súper fieles ¡y que me han demostrado un cariño inmenso que no entiendo!
– Tu post más leído y tu post preferido que no tienen por qué coincidir.
Son post que me gustan y que me traen recuerdos felices con mi familia. Pero lo que me da mucha rabia es que muchas veces hay posts de planes que lo petan de centros comerciales y no tanto los que ofertan planes más culturales… Pero eso es un problema quizás mío, me interesa más la cultura que el consumo.
También me ha sorprendido mucho que las pocas veces que he hablado más a nivel personal, ¡la gente lo ha leído un montón! Aunque sé que nunca seré una blogger famosa porque no va con mi carácter, soy tímida y encima no estoy dispuesta a vender ni mi vida ni la de mi familia, algo que hoy en día parece que es lo que atrae…
– Qué ha sido lo mejor y lo peor de tu trayectoria con el blog hasta el día de hoy. ¿Te has planteado dejarlo alguna vez?
Lo mejor el cariño de mis seguidores o que incluso alguien me haya reconocido por la calle… ¡Qué corte! Y que he conocido a gente que ha terminado conviertiéndose en mis amigos.
Lo peor, el que mucha gente exija sin pagar nada o que critique sin conocerte.
Y si, me lo he planteado muchas veces… pero creo que por ahora no lo haré, jajaja, es mi sueño y mi terapia.
– Tu mensaje a quien se piense abrir un blog ahora mismo y no lo vea claro
Debes ser consciente que no toda persona que abre un blog llega al estrellato. Pero es una forma genial de desahogo y puedes conocer a gente maravillosa y descubrir mil cosas sobre ti misma.
– Y por último, recomiéndanos blogs y cuentas que sigas y que no debamos perdernos.
No soy mucho de leer blogs, lo siento, pero la falta de tiempo… jajaja
Me gustan mucho y sigo:
Mousse de frituras, recetas sencillas y variadas.
Mama tribu, me ha hecho ver lo qué es ser doula y me transmite una paz increíble.
Las aventuras de Taisa, aprendo un montón de ella de temas informáticos.
Los 3 Padawan y mamá, porque propone unas ideas súper sencillas y molonas para enseñar en casa.
Mamá del Norte, porque hace unos viajes increíbles, aunque no se ajusten a mi bolsillo.
Mil gracias por todo y bueno, decir que Vigo con peques fue mi inspiración, así que a ella también la sigo.
Puedes leer a María en www.pucelaconpeques.es
También en Twitter como @PucelaCon
En Facebook como @pucelaconpeques
En Instagram como @pucelaconpeques
En Pinterest como @pucelacon

Autor entrada: Mónica

-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:

Responsable: Madresfera SLU + info

Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info

Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web www.madresfera.com + info

Array