Hace unos días bloggers de Madresfera y Saludesfera participamos en el taller «Que el melanoma no nuble tus metas». Una iniciativa de Bristol-Myers Squibb, en colaboración con Melanoma España y el GEM (Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma) para concienciar sobre la importancia de la prevención el melanoma, sus factores de riesgo y las graves consecuencias de esta enfermedad.
El melanoma es un cáncer altamente invasivo por su capacidad de generar metástasis y es el causante de la mayoría de las muertes de pacientes dermatológicos. Es una enfermedad que va en aumento y de la que, según las cifras, cada año se diagnostican en España alrededor de 5000 casos nuevos.
Esta incidencia ha ido aumentando progresivamente en los últimos 30 años debido al aumento de la esperanza de vida y la excesiva exposición al sol ya que, el daño solar es acumulativo y la piel tiene memoria y culturalmente, en España, el moreno ha sido durante décadas sinónimo de belleza y pasamos un elevado número de horas al sol en nuestros ratos de ocio sin la protección adecuada.
En el taller participaron el Dr. Juan Francisco Rodríguez Moreno, oncólogo especializado en melanoma; Marta Fuentes, paciente de melanoma y presidenta de la Asociación de pacientes Melanoma España; Pablo Villalobos, atleta internacional especializado en trail y Cristina Mitre, periodista y fundadora del grupo “Mujeres que corren”.
Fue el Dr. Juan Francisco Rodríguez Moreno, oncólogo y coordinador del programa de cáncer de piel del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM (CIOCCO) el encargado de explicar que, a pesar de que no se conocen las causas exactas que lo provocan, sí se saben algunos factores que pueden implicar un mayor riesgo de aparición de melanoma, como son:
- Antecedentes familiares: Alrededor del 10% de personas con melanoma tienen antecedentes familiares de la enfermedad.
- Exposición prolongada y sin protección a los rayos UV: El melanoma se relaciona directamente con las quemaduras solares, más que con la acumulación crónica de radiación UV.
- Tipo de piel: El melanoma es 20 veces más frecuente en personas de piel clara.
- Presencia de lunares atípicos o de más de 50 lunares comunes.
La prevención primaria (la que intenta evitar de el desarrollo de la enfermedad) es fundamental y debe darse a lo largo de todo el año, no solo en verano. Gestos sencillos como evitar la exposición solar en las horas centrales del día (de 10 a 16 los rayos UV son más fuertes), protegernos con ropa adecuada (utilizar tejidos técnicos con UPF 50+) y gafas de sol, utilizar protectores adecuados de amplio espectro (rayos UVA, UVB) y un spf mínimo +30 (si es 50 mejor que mejor) y evitar cabinas bronceadoras y lámparas de sol, pueden ayudarnos a prevenir el desarrollo de un melanoma.
La buena noticia es que, el melanoma, es un tipo de cáncer de piel potencialmente curable cuando se trata en sus estadios iniciales, pero, en contra, cuando se detecta en fases avanzadas su pronóstico es más grave. Por ello, el doctor también destacó la importancia de la prevención secundaria; es decir, detectar la enfermedad lo más precozmente posible.
En este caso, aprender a identificar cuándo una lesión cutánea muestra cambios, lo que podría indicar que se trata de un melanoma, es vital. El Dr. Rodríguez Moreno, explicó la regla ABCDE, un método para identificar las señales comunes del melanoma y, que si se detectan estos síntomas, se debe acudir al médico:
A de Asimetría: la mitad del lunar o marca de nacimiento no corresponde a la otra mitad.
B de Borde: los bordes son irregulares, desiguales, dentados o poco definidos.
C de Color: el color no es uniforme y pudiera incluir sombras color marrón o negras, o algunas veces manchas rosadas, rojas, azules o blancas.
D de Diámetro: el lunar mide más de 6 milímetros de ancho, aunque el melanoma algunas veces puede ser más pequeños que esto.
E de Evolución: el tamaño, forma o el color está cambiando.
Es importante destacar que algunos melanomas no siguen la regla del ABCDE, por eso, se debe consultar con el médico cualquier cambio en la piel o nuevo lunar, o crecimientos que se observen como algo distinto al resto de lunares.
La encargada de darnos la visión del paciente en primera persona fue Marta Fuentes, paciente y presidenta de la Asociación Melanoma España que insistió en que campañas de concienciación como “Que el melanoma no nuble tus metas” son fundamentales a la hora de difundir información de calidad ya que, estar informado y actuar en consecuencia, es de vital importancia a la hora de prevenir el melanoma.
A continuación, tomó la palabra Pablo Villalobos, reconocido atleta internacional que lleva, en medio año, más de 3.000 km recorridos al aire libre, lo que se traduce en más de 300 horas de entrenamiento, muchas de ellas al sol, por lo que conoce muy bien la importancia de fotoprotegerse todo el año, incluso cuando no haya sol.
Villalobos explicó los riesgos de desarrollar un melanoma que tienen las personas que, como él, realizan actividades al aire libre (running, yoga, ciclismo, esquí…) al tratarse de un colectivo con un alto índice de exposición solar. Si bien, hacer deporte tiene numerosos beneficios para la salud, en ocasiones muchos deportistas olvidan el riesgo que conlleva el exceso de exposición solar para la piel. Pablo destacó “aunque pensemos que saliendo a correr estamos ganando en salud, si no lo hacemos de forma adecuada, podemos estar dañándonos severamente”.
Por último, intervino Cristina Mitre, periodista, escritora y promotora del movimiento “Mujeres que corren”, la cual, insistió en la importancia de una buena información para prevenir el melanoma. Cristina empezó su intervención con una frase que, aunque no es la primera vez que decía, es clave: “No hay mejor crema antiedad que una crema de protección solar. Porque el 80% del envejecimiento prematuro de la piel (manchas, flacidez, falta de tono, arrugas) está provocado por el sol. Pero hay un efecto secundario, todavía, más grave: el cáncer cutáneo y el melanoma”.
A lo largo de su intervención nos brindó una serie de consejos para prevenir el desarrollo del melanoma, algunos de los cuales ya hemos comentando y nos enseñó algunos trucos para saber que la prevención la estás haciendo bien. Ahí van algunos de ellos:
- Utilizar ropa oscura o ropa térmica que permite filtrar los rayos ultravioleta. Tejidos como el algodón, la viscosa, el rayón y el lino tienen menos UPF que el nailon, la lana, la seda y el poliéster.
- Extiende en cada aplicación, una cantidad suficiente de crema. La dosis idónea es 30 gramos, lo que equivale a 6 cucharillas de café.
- El sudor elimina la crema solar por lo que hay que aplicarla constantemente si haces deporte.
- Aplicar la crema solar 30 minutos antes de la exposición y aplicarla cada 2h o después de cada baño.
- Los menores de 6 meses no deben exponerse al sol NUNCA.
- Si tu sombra es más alta que tu estatura es un buen indicativo de que es buena hora para ponerte al sol.
- En niños menores de 3 años, es mejor usar filtros físicos como tejidos que incorporen un UPF 50+, gorro y gafas de sol que sean UV400.
Desde Saludesfera y Madresfera agradecemos a Bristol-Myers Squib por hacernos partícipes de este interesantísimo taller y a todos los ponentes por explicarnos más sobre esta enfermedad y ofrecernos consejos y trucos para prevenir el melanoma. Un evento muy necesario y en el que todos los asistentes salimos concienciados de la importancia de la prevención del melanoma, sus factores de riesgo y las graves consecuencias de esta enfermedad.
Si tu también estuviste y quieres compartir tu experiencia con nosotros, puedes hacerlo subiendo tu link aquí: