Como ya habéis visto en nuestro programa tenemos unos ponentes de lujo. Y queremos que los conozcáis. Hoy os traemos una entrevista un pelín más personal de Tonia Maffeo, la directora de marketing de Spreaker, la plataforma de podcasting que nos hablará el 18 de febrero sobre qué puede hacer un podcast por el blogging, algo que nos apasiona.
Os dejamos con sus respuestas, y con ganas de más!
Internet (blogs, webs, podcasts, foros…) es una herramienta fantástica para muchas cosas: informarse, encontrar personas afines con las mismas inquietudes o dramas, desahogarse… ¿Qué es lo mejor que te ha regalado internet hasta la fecha?
Internet me lo ha regalado casi todo, digo casi por superstición siendo una italiana del sur, pero la verdad es que desde que esta herramienta ha aparecido en mi vida todo ha cambiado hacia mejor. Ante todo me ha regalado un trabajo, que es mi trabajo desde hace 7 años y es una de las cosas que más amo en mi vida. Luego me ha regalado relaciones de amistad, que siguen a lo largo de los años, a pesar de la distancia geográfica y del ritmo de vida frenético que llevamos. Trabajo, relaciones de vida y por último quiero mencionar la participación a proyectos a los que les tengo mucho cariño. En Italia gracias a la colaboración con mujeres digitales hemos dado vida a proyectos de enseñanza del mundo digital y de herramientas específicas para las mujeres analfabetas y esto es quizás el aspecto que más me sigue emocionando de Internet, el poder que tiene para el desarrollo de cosas buenas para la humanidad.
Mójate. ¿Cuál ha sido tu mayor “cagada” en redes sociales? Ese momento “mátame camión”.
La verdad es que no se me ocurre una gran cagada, de estas cosas que crean un epic fail que luego se convierte en un trending topic en Twitter, cagadas he hecho muchas pero más bien internas que cara al exterior.
Por ejemplo una vez tenía que enviar la versión final de nuestra newsletter a un diseñador externo que nos curaba el diseño, sin embargo le envié la copia de un borrador en el que yo y mi copywriter hacíamos comentarios íntimos entre nosotras. Una vergüenza impresionante.
¿Y el mayor “éxito”? Ese tuit, foto, actualización…
De eso si me acuerdo, no porque fuese el mayor sino porque fue inesperado.
No sabíamos qué poner en Facebook, lo típico que llega el día en el que tienes que salir con algo y no se te ocurre nada. De repente se me ocurre la idea de estrenar citas de personajes famosos, te hablo de hace años, todavía esta no era una práctica usual en la redes sociales. El primer «quote» que hacemos es de John Lennon el clásico “Imagine all the people, living life in peace” y nada más compartirlo, recibimos más de 250 me gusta y de 100 compartidos. No me había acordado de que sólo un día anterior habían empezado otra vez los ataques en Palestina y claramente un «quote» como éste fue muy popular.
El mundo 2.0 a veces asusta… ¿Nos sentimos “protegidos” por nuestra virtualidad o precisamente eso debería hacernos más responsables de lo que hacemos y decimos?
Yo no me siento para nada protegida, al revés, me siento muy expuesta a lo que ocurre sobre todo en las redes sociales, donde todo el mundo a veces sin respeto postea contenido que hiere la sensibilidad humana. Creo que todos deberíamos ser mucho más responsables de lo que decimos, de lo que compartimos, de nuestras actitudes. La web 2.0 es un poco como una grande plaza llena de gente donde a veces nosotros estamos en el medio con un micrófono en la mano, hay gente que nos escucha y que nos está mirando y por eso hay que cuidar de cómo nos ponemos, de las cosas que decimos y del mensaje que queremos transmitir, sobre todo si somos personas que de una manera u otra tienen una pequeña influencia mueven de cierta manera masas. Estos deberían tener mucho más cuidado de los demás.
Saliendo a la vida 1.0. Cuéntanos, ¿qué es lo que más te aterroriza? Aquello a lo que más respeto le tienes.
Esto es un poco como desnudarse delante de los lectores de Madresfera 🙂
Me aterroriza la muerte, la mía y la de las personas que amo, creo que depende de que es algo que no puedo controlar, y como todos los managers yo lo quiero controlar todo. Por eso por ejemplo odio volar, aunque siempre esté metida en un avión por trabajo es algo que no me gusta para nada. Ya sabéis lo mal que lo voy a pasar antes de irme a Madrid.
Hablemos de miedo escénico. ¿Cómo fue tu primera ponencia? ¿Ha cambiado mucho la persona de aquella primera vez con la de ahora?
La primera vez fue con 26 años en la sede de Google en Bruselas en inglés ante una audiencia super tech a la que le tenía que explicar la idea de Spreaker. Qué miedo, no dormí para nada la noche anterior. Ahora duermo como un angelito antes de una charla, pero el miedo no ha desaparecido, más que nada porque como decía antes, me siento muy responsable de las cosas que digo, hay gente que me escucha, que muchas veces ha pagado un billete de entrada para saber qué les voy a contar y eso implica que me lo tengo que currar, no les puedo decepcionar.
Y por último, tres cuestiones rápidas:
Un ponente en el que fijarte…
Michelle Obama, es un crack y la quiero ver como Presidenta de los EEUU.
Una charla que recuerdes con cariño…
Si tengo que pensar en una que he hecho yo, recuerdo con cariño una vez en una Facultad de Comunicación. Dí una charla sobre el podcasting y todas las veces y me emocioné mucho porque pude ver la pasión y el interés en los ojos de los estudiantes. Esta es una de las que recuerdo con más cariño.
Un deseo profesional…
Crear mi propia empresa. Creo que después de muchos años de experiencia en el sector igual me gustaría desarrollar una idea mía, pero de momento no tengo nada planeado, quizás en un futuro.
Podéis seguir a Tonia en Twitter en su perfil https://twitter.com/toniamaffeo
Y ánimo con el viaje en avión para venir a Madrid, Tonia, ¡¡te esperamos!!