Cómo contactar (y colaborar) con una marca

Todos recibimos muchos emails al día (decenas, cientos o incluso habrá quien reciba miles) y ya nos hemos hecho expertos en detectar al segundo ese email que te puede cambiar la vida. Esa “Propuesta de colaboración…” que te hace levantar la ceja o ese “Estimado bloguero/a” que te invita a no seguir leyendo.
Recibimos y enviamos muchos email cada día, algunos mejores y otros regulares, con más o menos cariño, y eso, amigos, traspasa la pantalla. Y cuando tras ese email hay un posible trabajo, una opción de encontrar trabajo, de que un negocio salga adelante, de captar la atención de ese al que escribimos, nuestros emails de presentación se merecen algo más que una plantilla copiada y pegada (que eso se nota, y mucho).
No vamos a daros el secreto para enviar el email perfecto, porque eso sería mentiros (y tampoco lo tenemos). Pero tenemos claros los siguientes puntos:
– Siempre dependerá de vuestro interlocutor, de ajustar al máximo vuestro mensaje a quien se lo enviáis. La personalización y conocer a quién escribís.
– Que seáis directos y vayáis al grano. Sin enrollaros pero sin ser cortantes y siempre, siempre presentando vuestro blog/web.
– Que no haya faltas de ortografía, que respetéis los espacios  y los puntos aparte y tenga un estilo cuidado.
– Que vaya acompañado de todos vuestros detalles en la firma para poder localizaros: si sois un blogger, vuestro blog y perfiles sociales, y en el caso de una marca, vuestra web y datos de contacto por si hace falta en el 1.0.
Como desde Madresfera tenemos trato con ambas partes hemos querido contar con unas cuantas opiniones tanto de marcas como bloggers sobre esos correos que dan en la diana y cuáles se descartan casi sin leerlos.
Y hoy les toca el turno a nuestros amigos de los departamentos de marketing, de agencias, de marcas, quienes, si bien suelen ser emisores de muchos de esos emails en forma de notas de prensa y propuestas, también reciben a diario peticiones por parte de bloggers interesados en colaborar con ellos. Y ahí es donde nos interesa su punto de vista.
Qué es lo que más te llama la atención de un blog que os escribe y te hace responderle y querer trabajar con él.
 
Daniel Calamonte, Responsable de Medios Sociales de El Corte Inglés
Calidad. Ya no solo es el volumen lo que debería hacernos decidir sobre trabajar con alguien, que también cuenta, claro. Es la calidad y el mimo con el que desarrolla su blog y sus perfiles sociales. El cariño que traslada a sus seguidores…
Ata Arróspide, creador y co-fundador de la marca de ropa para bebés Noñoño:
Al final primarán los criterios objetivos, que tienen que ver con el público (cantidad y perfil), la calidad del blog (el diseño, las fotos, redacción, etc.) y los formatos y propuestas de colaboración (a mí, por ejemplo, los banners nunca me han traído tráfico).
 
Pero para llegar a interesarme por el blog y estudiar esos 3 puntos, el primer contacto ha de ser serio y creíble. No hay una única fórmula, pero un email serio es un email bien redactado, con la información bien estructurada, el texto y las imágenes (si las lleva) bien ordenadas, sin errores de maquetación, incluso con cierta maquetación (una tipografía bonita, con algo de color, etc.), con una firma bonita, probablemente emitido desde una dirección con dominio propio. No son cosas en las que me fije conscientemente, pero imagino que son las que me dan esa sensación de seriedad.
 
Un email serio puede ser muy impersonal, con una redacción típica de periodista, incluso de profesional del marketing; o por el contrario muy personal, cercana y amistoso. Da igual, pero hay algo que te hace intuir que detrás hay gente responsable (incluso profesional) y no alguien que se ha puesto a “jugar” con un blog, y encima quiere sacarle dinero.
Un email serio está escrito por alguien que sabe que tu negocio tiene estrategias, objetivos y necesidades, y te ofrece algo concreto.
Y un email creíble es aquel que no te promete el oro y el moro o que te cuenta películas sobre su audiencia e influencia. Por ejemplo, si un blog se me presenta como “la repera” en el entorno maternal y yo todavía no había oído hablar de él… es que no es para tanto.
 
Aunque no es fundamental, también valoro la personalización, pero la personalización completa, no sólo en el encabezado. Si alguien se toma la molestia de dirigirte un email a ti, en el que se nota claramente que lo ha escrito pensando en ti, al menos se gana la simpatía.
Teresa Olivares, CEO de la marca de chupetes personalizados Tutete.com
Aquellos que tienen una imagen cuidada y unas publicaciones constantes y trabajadas, y que además están en las redes sociales.
 
Pilar García, Social Media Specialist de Samsung
Como dices, recibimos de todo, así que es importante que esté presentado de forma muy visual.
Preferiblemente con los adjuntos en el email, sin enlaces de descarga.
Que no pese mucho para que no te bloquee el correo y que se note que el mail está escrito a propósito para quien lo recibe.
También es muy importante que se incluyan los enlaces a los perfiles sociales, para poder tener una idea más clara de quién es y qué capilaridad tiene el blog.
Marta Capella, co-fundadora de la tienda de ropa infantil Chincha-Rabincha
Cuando un blog contacta con nosotros a través del email o por mensaje privado de las redes sociales, lo que nos induce a contestarle es ver que el email que nos envía está algo personalizado, vaya que ha utilizado aunque sea un par de minutos para entrar en nuestra tienda, echarle un vistazo y saber cómo nos llamamos y qué tipo de ropa y artículos vendemos.
Otra de las cosas que tenemos en cuenta es que el tipo de colaboración que nos pide sea asumible en cuánto a lo que nos pide por nuestra parte, es decir, que no pretenda que le cedamos mucho a cambio de muy poco, no sé si me explico, creo que las colaboraciones deben ser recíprocas tu me das algo a cambio de algo que yo te doy pero no puede ser muy desequilibrada la balanza del trueque, porque se trata de que todos ganemos algo. 
También antes de contestarle le echamos un vistazo a su blog, vemos qué temas trata si están relacionados o pueden estar relacionados con nuestra tienda o el tipo de productos que nosotros vendemos, sus redes sociales, los fans y movimiento que tienen.
¿Ante qué tipo de mensajes directamente no contestas?
Daniel Calamonte, Responsable de Medios Sociales de El Corte Inglés
Los automáticos o automatizados. Los cortypegui 🙂
Ata Arróspide, creador y co-fundador de la marca de ropa para bebés Noñoño.
Pues enlazando con la respuesta anterior, a menudo entran emails de “somos dos mamás que tenemos un blog y una página de Facebook con xmil seguidores” y que nos proponen “que les enviemos productos para probarlos y promocionarlos“, todo ello con gran repercusión para nuestra marca. Sin cortarse ni un pelo facilitan la dirección de envío y en ocasiones hasta las tallas que les interesa.
Esos emails tienen un regustillo parecido al de los que me envía el testaferro de un difunto millonario sudafricano, pidiéndome que me haga cargo de su fortuna. Al principio contestaba amablemente. Pero es que además me he dado cuenta de que la redacción de todos es prácticamente igual. No guardo ninguno, pero casi juraría que muchos son prácticamente idénticos.
Como anécdota, recuerdo que una vez me pidieron “mi producto” para un sorteo con el que querían celebrar los 2000 seguidores en Facebook. Por curiosidad visité su página, y sólo tenían poco más de mil. ¡Viva el optimismo! (y la caradura)
Teresa Olivares, CEO de la marca de chupetes personalizados Tutete.com
Contesto a todos, pero no colaboro con aquellos blogs que sean solo de testar productos, que no están en Madresfera y que además son horribles de diseño y presentación, sin el más mínimo detalle, sin importarme si tienen muchos seguidores o no. 
Pilar García, Social Media Specialist de Samsung
Cuando ves que un mail es un copypaste muchas veces no te molestas ni en seguir leyendo más allá del encabezado.
Marta Capella, co-fundadora de la tienda de ropa infantil Chincha-Rabincha
Aquellos que se nota que es un copia-pega y que ha sido enviado no solo a nosotros sino a cientos de personas sin tan siquiera cambiar el encabezado o saludo del email. La verdad es que ese tipo de emails o mensajes nos parece muy impersonales y que demuestran poco interés por parte de quién los envía, porque si realmente quieres que alguien le dedique unos minutos de su tiempo a leer tu email, ver tu blog y contestarte que menos que tú le hayas dedicado algo también a ver lo que hace esa persona.
 
Y otros emails que tampoco despiertan nuestro interés son de aquellos blogs que no tienen nada que ver los temas que tratan con el mundo infantil, maternidad, de tiendas, compras infantiles, etc, vaya que solo tratan temas que no están relacionados o que no pueden estar relacionados con nuestros posibles clientes o con lo que está relacionado con nuestra tienda.
Y en el próximo post, tendremos la opinión de bloggers sobre este tema, y que en el fondo no difieren tanto de la opinión de las marcas. Y es que al final se trata de ponerle cariño a nuestros emails, ponerle nuestro sello personal y hacerlo con honestidad, siempre pensando en la otra persona y cómo puede recibirlo.
Gracias a todos los que nos habéis dado vuestra opinión y esperamos que os resulte útil!
Imagen: bordado de Flapperdoodle 

Autor entrada: Mónica

-

2 thoughts on “Cómo contactar (y colaborar) con una marca

    […] volvemos con la otra parte de este post que publicamos hace tiempo, cómo contactar con una marca  en el que hablábamos sobre las comunicaciones y peticiones de colaboración que los bloggers […]

    Laura

    (23 mayo, 2018 -11:23 am)

    Hola, mi sueño es ser influencer, además tengo 19 años y como nombre artistico me he puesto Emma Becquer pero en realidad me llamo Laura entonces no se que hacer, me gustaría colaborar con alguna marca pero no lo tengo claro que elegir, a mis padres no les gustan los influencers pero es mi sueño además que me gustaría colaborar con marcas de moda, de zapatos o de alguna marca healthy.
    Espero tu respuesta
    Laura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:

Responsable: Madresfera SLU + info

Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info

Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web www.madresfera.com + info