Cómo contactar (y colaborar) con un blogger

¡Buenos días!

Hoy volvemos con la otra parte de este post que publicamos hace tiempo, cómo contactar con una marca  en el que hablábamos sobre las comunicaciones y peticiones de colaboración que los bloggers realizan a las marcas y cómo intentar que lleguen a buen puerto.
En este caso nos centramos en el camino inverso, las comunicaciones de las marcas a los bloggers bien para ofrecerles una propuesta o bien para presentarles su marca y buscar algún tipo de colaboración. Si bien lo que más se suelen ver son los malos ejemplos y las crisis, lo cierto es que hoy en día muchos de vosotros, colaboráis de alguna forma con marcas y agencias, y la mayoría de las veces el resultado es satisfactorio. No siempre se dan malas experiencias, y hay muy buenos profesionales tanto en un lado como en el otro que hacen posible grandes campañas.
Pero hemos visto, y lo hemos incluido también en las conclusiones del II Estudio de la Blogosfera Maternal, que no siempre llegan a buen puerto estas colaboraciones, generando ruido, enfado y la sensación de que no hay buen entiendimiento entre bloggers y marcas/agencias. Pueden darse muchos motivos para ello, pero los más habituales son los siguientes:
– Falta de personalización: no conocer a nuestro interlocutor cuando precisamente lo que hace rica a la blogosfera es que cada blog es único y diferente del resto.
– Falta de variedad en las propuestas: no todo el mundo quiere escribir un post patrocinado o poner un banner. Por el bien del sector hay que intentar buscar nuevas opciones, distintas y que se salgan siempre de ese esquema, el más tradicional.
 No dejar claro desde el principio lo que se espera del blogger ni los términos de la colaboración: este nos parece el punto más importante a la hora de llevar a cabo una colaboración porque suele ser de los principales motivos para que se den crisis. Cuando las marcas hacen una propuesta al blogger, éste da por hecho (porque es lo suyo) que la marca/agencia conoce su blog, su forma de escribir, e incluso su vocabulario. Y vamos a poner un ejemplo: Si un blogger suele escribir con tacos, y es casi una seña de identidad de su blog, algo por lo que se le hace saber al blogger que ha sido elegido para participar en una promo, lo que luego no queda nada bien es que, una vez escrito el post al blogger se le exija que cambie ese estilo y elimine el vocabulario que lo caracteriza. Porque para eso mejor no cuentes con él, ¿no?
Luego los términos del acuerdo serán los que sean, pero lo mejor es que desde el principio esté muy clarito que tipo de trabajo se espera, si se va a pagar o no  y timings, si se va a retocar el texto del blogger o no (nada recomendable, la verdad) y si hay ciertos términos, urls, imágenes, etc, en definitiva elementos que deben ir sí o sí en el post, se dejen muy claros, y por escrito siempre.
Y además, no está de más aceptar sugerencias por parte de los bloggers para adaptar los textos o las acciones a sus blogs. En muchas ocasiones pueden suponer mejorar mucho el resultado y al final son los que saben lo que pasa en su casa, así que, ¿por qué no preguntarles qué les parece?
Ojo, y esto va para los bloggers, también es responsabilidad vuestra que la información esté muy clara antes de participar en nada. Lo mejor es freir a preguntas a nuestro interlocutor y nunca dar nada por sentado. Es mucho mejor ser pesados o decir que no a tiempo, antes de enfadarnos porque no es lo que pensábamos y que la colaboración sea un fracaso o una frustración.
Dicho esto, todos somos personas y podemos equivocarnos o malinterpretar correos. Así que nada como dejar las cosas claras desde el principio, preguntar siempre que haga falta y confiar en la buena voluntad de la otra parte.
Sobre este tema, que realmente es de lo más movido, hemos querido preguntar a algunos  bloggers de Madresfera con las dos cuestiones siguientes: Qué es lo que más te llama la atención de una marca que os escribe y te hace responderle y querer trabajar con ella y Ante qué tipo de mensajes directamente no contestas?
Y éstas son sus respuestas:
Mar y María de Sonambulistas
Siempre nos llama la atención si nos escribe una marca en la que ya confiamos y de la que somos usuarias o consumidores. En cuanto al tono del e-mail, cuando se nota que la persona que envía email sabe a quiénes está escribiendo y personaliza el mensaje sin duda prestas más atención. Tomamos la decisión de trabajar o no con una marca en función de si realmente nos sentimos cómodas representando a la marca y de si la colaboración nos parece interesante, y preferentemente si son colaboraciones a largo plazo, ya que creemos que tienen más sentido en el contexto del blog más allá de colaboraciones puntuales.
Nunca contestamos a las notas de prensa genéricas, y tampoco a mensajes demasiado “marketinianos”.
 
¿Qué es lo que más te llama la atención de una marca que os escribe y te hace responderle y querer trabajar con ella?
Lo primero, que se dirijan a mí por mi nombre. Una marca que ni siquiera sabe como te llamas lo más probable es que tire a todos los lados a ver por dónde suena la flauta. Y a mí me gusta sentirme especial. Segundo, que demuestren que de verdad conocen mi blog. No por una cuestión de ego, sino porque cuando llegan a ti propuestas de cosas que tú claramente has dicho que no te gustan, que estás en contra de ellas etc sabes que no tienen ni idea de quién eres y lo que haces y por tanto no valoran la colaboración.
Agradezco el tono. Cuanto más cercanas, mejor. No hace falta que se sepan el nombre de mis hijas pero hombre, que se note que no es un corta y pega. Igual que yo voy a perder tiempo en contestarles, que hayan perdido un poco de tiempo en escribirme.
Y claro, que paguen. No hace falta que sea siempre. A veces es un hoy por ti, mañana por mí, pero cuando siempre es un hoy por ti hoy por ti hoy por ti te hartas. No puede ser que uno gane y el otro no.
¿Ante qué tipo de mensajes directamente no contestas?
A notas de prensa sin personalizar. A quienes me piden feedback por cosas que no son pagadas. A los que se notan que son un abuso les mando muy amablemente mis tarifas. Sé que me van a decir que no, o se van a hacer los locos, pero me hago la tonta fenomenal.
Antes no contestaba, ahora les meto un tarifazo directamente a casi todos. 🙂
Evidentemente que sean amables, que se hayan molestado en leernos… (algunos no saben ni que somos dos y nos hablan como si nos conocieran de toda la vida), que la marca tenga que ver con la temática del blog (nos llega cada propuesta que… mejor ni nombrarla)
¿Ante qué tipo de mensajes directamente no contestas?
Todos aquéllos en los que se piensan que somos gilip… Qué quieres que te diga, no nos vale lo de yo te recompenso nombrándote en nuestra web y así tendrás más visibilidad (cómo me vas a dar más visibilidad si yo tengo más visitas que tú??? que me lo expliquen), te regalo una muestra a cambio de un post (cuando digo muestra es … una muestra… dícese bote de olivas por 3 post y publicidad en RRSS), y luego están los que nos hacen “embajadoras” (ya sólo nos falta que nos nombren embajadoras de las Naciones Unidas…) a cambio de post, publicidad… todo gratis, claro, porque ya somos embajadoras o.O … en fin… tenemos para escribir todo un libro 😉
 
Adriana de Somos múltiples
¿Qué es lo que más te llama la atención de una marca que os escribe y te hace responderle y querer trabajar con ella?
Que pueda sacar una oportunidad interesante profesionalmente hablando, sobre todo si es remunerada. Y que sea una marca que me guste claro, pero el primer filtro es el anterior.
¿Ante qué tipo de mensajes directamente no contestas?
No contesto a notas de prensa, a temas que no tienen absolutamente nada que ver con el blog y a aquellas colaboraciones (posts, sorteos) que se nota a la legua que no están dispuestos a pagar.
Tampoco suelo ir a eventos porque al final me supone perder varias horas de trabajo para darle publicidad gratuita a una marca. Salvo que sea algo especialmente interesante, por el evento en sí, o por el potencial de colaboración con la marca.
¿Qué es lo que más te llama la atención de una marca que os escribe y te hace responderle y querer trabajar con ella?
Que se haya molestado en saber quien soy, y que su producto encaje con lo que suelo publicar. Recientemente recibí un email de un nuevo producto pensado para padres recientes, y aunque el mensaje (lógico) era una plantilla, se notaba que se habían pegado un buen repaso al blog, porque incluían bastantes detalles acerca de mis hijos y de mi. Casi les hago la ola, de hecho se ganaron un SI A TODO desde el primer párrafo.
¿Ante qué tipo de mensajes directamente no contestas? 
No contesto cuando me hablan de un producto que no tiene nada que ver con mi blog y encima me envían mensajes estándar. No me sobra tiempo como para perderlo tontamente 😉
Mª Angeles de Papelísimo
Creo que todo se puede resumir en dos puntos principales, emails impersonales de copia y pega y empresas que piensan que el blogger trabaja gratis. 
Mantener un blog cuesta tiempo y dinero, es un trabajo, y si no lo entienden como tal no hay negociación posible. Sé que es una suerte poder dedicarte a algo que te gusta, pero ello no quita que sea un trabajo y que tengamos que pagar hipoteca, facturas… 
Constantemente llegan “propuestas de colaboraciones” que no tienen ni pies ni cabeza. Pero como te enseñaron a ser educada, dices veeeeeenga, vaaaaaale y les respondes amablemente. Cosa de la que más tarde te arrepientes porque  la contestación es que no sé quien lo hace gratis, por xxx, a cambio de productos, o ni siquiera te responden para decir “no, lo sentimos, gracias por tu respuesta”. Y digo yo, si tienen un mensaje de copia y pega para contestar, ¿por qué no hacen al menos un mensaje de copia y pega para dar las gracias?
Pero los que se llevan el puesto “horrorífico” en “cosas que no debe hacer una empresa para contactar a un blogger” son los email de “Estimad@ blogger, tenemos una propuesta muy interesante, por favor, facilítanos un email en caso de estar interesad@” Estos son los mejores,  ni les contesto.
1- Ni se ha molestado ni en saber si eres hombre o mujer (mucho menos tu nombre)
2- La propuesta es tan interesantísima que no se puede escribir en el email por si se autodestruye de la emoción
3-¿Qué email quieren que facilite a parte de al que ya me están escribiendo?
 
¿Qué opináis vosotros? ¿Cuál es vuestra experiencia?

Autor entrada: Mónica

-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:

Responsable: Madresfera SLU + info

Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info

Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web www.madresfera.com + info