¿Y qué hacemos con el cordón umbilical?

Estos días hemos leído mucho sobre un tweet que se ha hecho viral en relación a la asistencia por videollamada que ha realizado un ginecólogo a una mujer cuyo parto se precipitó en su domicilio y no hubo tiempo de llegar al hospital. Se ha puesto el foco especialmente en dos cositas. Por un lado el encumbramiento del valeroso hombre pareja de la parturienta como héroe de la historia. Y por otro lado el corte del cordón umbilical con unos cordones de los zapatos.

Mientras hacía mi residencia, cuando venía una mujer en expulsivo sin tiempo a nada, las palabras de mis tutoras siempre eran “de estos partos poco vais a aprender porque lo haría igual que tú un taxista, bombero o el nervioso padre”.

Pero yo hoy he venido aquí a hablar de algo sobre todo del corte del cordón umbilical.

Pongámonos situación. Sales al ascensor y escuchas a tu vecina con ruidos guturales similares a los que tienen lugar cuando vamos al baño a liberar a Wally.

Allí está su chico con una evidente pálidez , a punto de perder el conocimiento, cargao hasta las trancas con el maxicosi, la maleta repleta de pañales , mantitas y un largo etc de útiles inútiles en los primeros días de vida del bebé. Porque en el hospital os lo damos to miarma.

Además de su pijama, las babuchas del Real Betis Balompié, la bata mona de ella para el hospital, los dos móviles , y su mochila con la tablet , y el pc para teletrabajar un poco ( pobresito aun no lo sabe)

La segunda persona que vez es tu vecina, la cuñá, diciendote desde lejitos, no le vaya a salpicar algo,  señalando con su bracito de T-Rex lo que hay que hacer que ella lo ha visto en “Saber vivir”. Que tienes que buscar la tijera del pescao de la cocina , hervirla con agua a 114 º C y hacerle un corte a 75º de la horizontal desde la orilla del perrimé de la vurva pa evitar que se desgarre y pueda salir Fabiola.  Ella sabe su nombre porque lo ha visto  por la mirilla en la cunita que trajeron hace un mes, que ella no es cotilla ni na pero que dieron un porrazo mu grande y tuvo que asomarse por si se había caío arguien. Que ella siempre está disponible por si la necesitan.

Y sobre todo ahí esta ella, la madre, con el bigote sudao, con las manos en la entrepierna, pujando irrefrenablemente y a la vez que dice:

– Quema, quema, quema.

Y a continuación

– Tengo muchas ganas de empujar.

Y tras ello

– Que se me sale, que se me sale.

 

Y vaya si sale , como una bala. Poco merito tenemos ahí todos los que estamos alrededor.

¿Qué deberíamos hacer? (opciones a elegir):

  1. Intentar sacarla por cabeza
  2. Dejarla.
  3. Lo que diga la vecina del visillo

De los partos que traen circulares de cordón, en una gran mayoría, pongamos un 99´-mucho-% no hay que hacer nada, siento desmitificarnos como héroes. Simplemente se van deslizando a través del cuerpo a medida que va saliendo el bebé. Hay un mínimo porcentaje donde es cierto que están tan prietos que hay que pinzar y cortar para liberarlo o bien realizar una maniobra más conservadora llamada Somersault (más info en referencias). Y no es fácil a veces. Pero haciendo un simple cálculo de probabilidades del mínimo número de partos que se precipitan extrahospitalariamente, teniendo en cuenta que solo el 25% de éstos tienen circulares de cordón y que solo un porcentaje inferior al 1% estarán apretadas y no se podrán liberar, podremos entender que esta posibilidad es ínfima. Es más, lo más probable es que cuando te quieras acercar a la madre el niño ya haya salío y esté pidiendo un serranito con alioli.

Ahora a partir de aquí viene el meollo del fregao, tu momento de gloria, tu subida al Olimpo de los héroes: el corte del choco, o lo que viene siendo la sección del cordón umbilical.

Y ahora, ¿qué hacemos? (elige tu preferida):

  1. Hay que cortar inmediatamente el cordón porque la Fabi se ahoga, que es lo que dice la del visillo. Tienes que correr a su casa para coger lo más limpio que tiene: el lazo de comunión de su hija que aún está en la bolsa que le dieron en la tintorería 7 años atrás. Hacer dos nudos separados por unos cms. y cortar en medio con la tijera del pescao.
  2. No hay ninguna prisa por cortar, podemos esperar a los equipos de emergencia que deberían llegar en unos 15 minutos.
  3. Que haga los honores el padre con sus huevos morunos.

En realidad no hay ninguna prisa por realizar el corte del cordón umbilical, es más, lo recomendable es demorarlo mínimo un minuto porque de ello se beneficiará el bebé de un aporte extra de sangre, originando menos índice de anemia en el grupo de niños de retraso con respecto a aquellos que el corte es inmediato . En los resultados de revisiones sistemáticas si bien no hay consenso en el momento idóneo del corte si se recomienda retrasarlo y no solo en niños a término sino en prematuros a no ser que fuera necesario hacerlo para iniciar las maniobras de reanimación. Al final os dejo los enlaces.

Desde luego si hubiera que cortarlo se debería hacer con el material mas limpio que tuviésemos (POINT pa la vecina) y lo mas lejos posible del ombligo fetal para evitar contaminaciones que darían lugar a una posible onfalitis o traducido al lenguaje popular infección del muñón que queda del cordón umbilical a nivel del abdomen.

Y ¿qué pasa si no lo cortamos?

Pues en realidad no hay ninguna repercusión negativa para el bebé y se puede esperar hasta que llegue el equipo de soporte vital o se llegue al hospital donde hay material adecuado. Es lo que hacemos en paritorio. Siempre es mas beneficioso demorar unos minutos el corte en base a la evidencia científica actual, o incluso lo dejamos hasta que deje de latir.

Imagen de SpotlightMed

La circulación fetal se diferencia de la nuestra en que existen tres cortocircuitos o estructuras que puentean el sistema circulatorio del feto para que pueda recibir el oxígeno proveniente de la madre, ya que el feto no respira en el interior del útero. Una de ellas es “DUCTO VENOSO”. Éste puentea el cordón umbilical a la vena cava inferior que retorna la sangre al corazón desde la mitad inferior del cuerpo a la altura del hígado. Estas estructuras se cierran con el pinzamiento del cordón y la primera inspiración al expandirse los pulmones. El colapso de dicho conducto se produce obviamente si se pinza el cordón pero también se produciría por otro mecanismo por el que también se cierra otro de los circuitos, el llamao “DUCTO ARTERIOSO” que puentea la arteria aorta y vena pulmonar. Y este mecanismo es la acción vasoconstrictora del oxígeno en sangre, que aunque, en general se comporta como vasodilatador, en estas estructuras fetales lo hace de manera contraria. Tras respirar el bebé recién nacido se pasa de una presión parcial de oxígeno en su sangre de unos 20-30 a unos 80-100 mm de Hg en el ducto venoso y ese cambio produciría el colapso de éste y del cordón umbilical en un período probablemente no superior a 10 minutos, sin necesidad de pinzar.

Por ello KEEP CALM y ¡preocúpate de poner al niño en piel con piel, cojones! Que esto sí que es lo verdaderamente importante. Lo  fundamental en un neonato es evitar pérdidas de calor, que provocarían un distress respiratorio por consumo de energía al intentar mantener la temperatura corporal estable. En el neonato el centro termorregulador es aún inmaduro y requiere de aporte de una fuente de calor externo.

Por ello lo que sí debes hacer es secarlo, especialmente la cabeza que es muy grande en relación al cuerpo, para posteriormente taparlo con otra toalla seca, mantita o lo que tengas a mano con el bebé colocado sobre el pecho materno en contacto piel con piel.

¿Y si el muñeco no llorase? El corte del cordón da igual por lo que hemos contado ya que tampoco tienes un lugar como tenemos en los paritorios para el soporte vital inicial, la cuna térmica de reanimación. Se pueden realizar sobre madre olvidándose del cordón pues incluso podría ser beneficioso el aporte extra en este caso particular. Se debe estimular frotando con la toalla enérgicamente sobre la espalda del bebé  y esos estímulos suelen ser suficientes. Actuaciones mas avanzadas de reanimación requerirían de otro hilo, y también probablemente yo tampoco fuera la persona mas adecuada para explicarlo, o bien tener 12 asignaturas convalidadas de veterinaria en la Universidad de la vida como la abuela heroína de @MadreEntropica.

BONUS TRACK

Os diría que si no os sentís capaces de hacer nada, sentaos al laito de la pareja, dad la mano, llamad a alguien, animad o dad consuelo pero NEVER , NEVER, NEVER os pongáis a grabar con el móvil. Que además de ser INMORAL, no olvidemos que el nacimiento de un hijo forma parte de la esfera mas íntima de una mujer, y aunque a veces se nos olvide, cuánta MENOS gente MEJOR. Así que DONT FORGET porque, además, si encima se viraliza, como ocurrió hace unos años en Sevilla con un parto en la puerta del hospital maternal, puede llegar a ser un delito.

Si os llegase algún vídeo así a BORRAR se ha dicho, que por cortar la cadena no se va a morir ningún gatito ni tendremos 8 años de mala suerte ni ná de eso.

Y pa rematar lo que siempre hay que fijarzebien es decir que en cualquier parto, sea en la calle o en el hospital, cesárea o vaginal, la única que NUNCA puede perder el PROTAGONISMO es la MADRE. Por que el parto no es más que la culminación de nueve meses de embarazo, otros tantos de búsqueda previa, con duras pérdidas a veces, molestias, miedos, dolor, etc.

Así que cualquier mujer con el solo hecho de buscarlo ya tiene los OVARIOS MAS GRANDES que la catedral de Sevilla.

Referencias

  • Momento idóneo del corte del cordón umbilical en recién nacidos a término. Cochrane Library.

https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD004074.pub3/full/es

  • Momento idóneo en prematuros. Cochrane Library.

https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD003248.pub4/full/es?highlightAbstract=umbilical%7Ccordon%7Cumbil%7Co

Y aquí tienes este post en formato hilo de Twitter por si te gusta más ese formato.

Autor entrada: Matro

Padre enamorado de mi familia, matrona , profesor y tuitero. Todo lo que escribo está basado en hechos reales.

3 thoughts on “¿Y qué hacemos con el cordón umbilical?

    Raquel

    (12 marzo, 2021 -11:14 am)

    Yo también me quedé de piedra cuando vi los titulares y videos de las noticias y entrevista… tiene tela el asunto, ni se veía a la madre. Buenos puntos para si se ve uno en circunstancia.

      Matro

      (12 marzo, 2021 -11:19 am)

      Yatusabe lo que hay que hasé

    SESIÓN FOGRÁFICA DEL RECIÉN NACIDO

    (5 abril, 2021 -7:49 am)

    Has dado unos consejos buenísimos y graciosos para quien se encuentre en esa situación, muchas gracias por compartirlos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 3/2018 le informamos de:Responsable: Madresfera SLU + info

Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info

Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web www.madresfera.com + info