Hace años que llevamos hablando del movimiento #acontramarcha y de la necesidad de prestar la suficiente atención a cómo viajan nuestras criaturas en los vehículos. Por suerte, y gracias al trabajo de personas como la asesora de seguridad infantil, creadora de la plataforma acontramarcha.com y portavoz del modelo sueco, Cristina Barroso, desde hace más de una década, ha ido calando la necesidad de que los niños y niñas viajen a contramarcha como la manera más segura y hasta la mayor edad posible.
Pero, sin embargo, a pesar de toda la concienciación sobre este tema, hay un aspecto de los viajes de nuestros peques que se nos ha escapado, en general: los desplazamientos y rutas escolares. ¿Sabéis qué sistema de retención infantil se usa en las rutas y viajes escolares de vuestros hijos e hijas? ¿Cinturones de cuántos puntos? ¿Alzadores? ¿Viajan a contramarcha?
¿Por qué en nuestro vehículo particular nos preocupamos por cómo viajan y qué SRI utilizan y no miramos cómo viajan para ir al cole cada día o a las excursiones escolares? ¿Acaso damos por sentado que irán con el sistema más seguro porque legalmente no podrían ir de otra forma?
Pues la realidad es que, en la inmensa mayoría de rutas y viajes escolares, los niños no viajan seguros.
Hace tiempo os presentamos aquí en nuestro podcast la Plataforma TES, un proyecto que creó Macarena Bau, una madre muy preocupada por la seguridad en los viajes de sus hijos, y que ahora ya tiene web propia, que está dentro de Madresfera, y que lucha por concienciar a los entornos escolares, equipos directivos, AMPAS y a toda la comunidad educativa de que en los autocares escolares los niños y niñas deberían viajar de la manera más segura:
Para los menores entre 4 y 12 años hasta los 135 cm de altura:
Butacas con cinturones de 3 puntos + elevadores sin respaldo grupo 2-3, homologados por la normativa R44/04.
A partir de 135 cm de altura:
Butacas con cinturones de 3 puntos.
Aquí nos lo contó ella misma, junto a Cristina Barroso:
En su web podréis encontrar información y recursos para que, en vuestro propio cole y entorno educativo, podáis poner en marcha este movimiento y os aseguréis que vuestras criaturas viajan con la mayor seguridad posible.
Os animamos a que la consultéis y recomendéis a vuestros colegios y entornos para que poco a poco extendamos la conciencia sobre la necesidad de revisar también la seguridad en estos desplazamientos y obliguemos así desde la base a que empresas, colegios e instituciones se pongan la pilas en este sector.