Como sus propios creadores, Cristina Escandón, Enrique Royuela y Javier Díaz-Romeral, afirman, cuando se plantearon entrar en el mundo de la divulgación científica con Principia, lo hicieron con la idea de crear “algo totalmente nuevo, no solo a través del lenguaje empleado, si no también con la forma”. Por ello decidieron desde el principio “utilizar todo el potencial que el arte y el diseño” proporcionan para hacer su apuesta “lo más atractiva posible” y acercarla a todos los públicos, convirtiendo a la ciencia en algo “que se puede disfrutar en familia”.
De ese disfrutar en familia surgió Principia Kids, así como otros proyectos y talleres que imparten con los niños y las familias como protagonistas. Ahora han dado un paso más en su apuesta con un proyecto que siempre salía en sus reuniones y con el que pretenden seguir enamorando a su público. “Todos de pequeños hemos hecho alguna colección de cromos y recordamos con cariño la emoción de abrir nuevos sobres y cambiar con nuestros amigos los cromos repetidos”, rememoran.
De la nostalgia por las colecciones de cromos, que hoy en día parecen reservadas exclusivamente al fútbol, surge La Extraordinaria Liga de la Ciencia, una colección de cromos ilustrados por Ángela Alcalá y Marina Mandarina que representa a 156 de los científicos y científicas más poderosos divididos en 12 equipos en los que tendrán que demostrar su valor y sus aportaciones a la disciplina a la que pertenecen.
Hacer accesible la ciencia
El proyecto, financiado a través de una campaña de Verkami aún abierta y en la que se encuentran apenas a 2.000€ de alcanzar los 12.000€ solicitados para llevarla a cabo, es una nueva vuelta de tuerca en su empeño de acercar la ciencia a la sociedad y, de forma especial, a la infancia. “La Extraordinaria Liga de la Ciencia es una novedosa forma de hacer divulgación, cada uno de sus protagonistas se ha ganado a pulso estar entre los ídolos que todos deberíamos tener. Mediante la colección acercamos estos referentes a los más pequeños con el objetivo inicial de despertar su curiosidad hacia estas figuras a menudo desconocidas, mostrarles su trabajo y aportes a nuestro día a día para finalmente tratar de despertar vocaciones científicas”, explican los fundadores de Principia.
Un despertar vocaciones científicas para lo que es imprescindible romper la brecha abierta entre la ciencia y el público general. Una brecha de la que Escandón, Royuela y Díaz-Romeral hacen responsable en parte a los propios científicos, “ ya que a veces no podemos o no sabemos hacer llegar los resultados de nuestro trabajo al resto de la sociedad de manera que vean cómo les afectan”.
“La Extraordinaria Liga de la Ciencia es una novedosa forma de hacer divulgación, cada uno de sus protagonistas se ha ganado a pulso estar entre los ídolos que todos deberíamos tener»
Algo que consideran “un problema”, ya que las ciencias acaban convertidas en algo ajeno a nuestro día a día “cuando la realidad es que nos tocan de lleno en todos los aspectos de nuestras vidas. La alimentación, la medicina, la ropa que vestimos, la tecnología que usamos… Nada sería posible sin el esfuerzo y dedicación que científicos e investigadores han dedicado a lo largo de la historia”.
Ciencia con M de mujer
Dicen desde Principia que La extraordinaria liga de la ciencia es también una colección de cromos por la igualdad, algo que queda reflejado en la gran representación femenina existente en los cromos, algo poco habitual en un mundo que generalmente visibiliza al hombre. “Desde el comienzo de Principia siempre nos ha preocupado mucho la visibilización de la mujer en la ciencia. De hecho, Mujeres de Ciencia es una sección fija en nuestra página web y en todas nuestras revistas e incluso los últimos números tanto de Principia Magazine como de Principia kids están dedicados en exclusiva a ellas”, explican.
La colección La extraordinaria liga de la ciencia está dividida, como decíamos, en doce equipos: Pioneras, Biología, Física, Química, Matemáticas, Geología, Biomedicina, Tecnología, Astronomía, Inventos, Ciencia española y Ciencia actual. Para los creadores de la misma, esta división “es un lugar ideal para mostrar la importancia del trabajo que han venido realizado las mujeres en la ciencia y la tecnología a lo largo de la historia”.
Y ese trabajo se visibiliza mejor que en ningún otro lado en el equipo más numeroso de todos, el de pioneras en sus campos de trabajo e investigación. “Aparecer en el álbum es más que un homenaje, es un derecho propio de todas ellas”, afirman antes de concluir destacando la importancia de los referentes, sobre todo en el caso de las niñas, “ya que desde edades tempranas se las aparta de forma sistemática de participar en la ciencia y la tecnología, por lo que es fundamental que vean que las mujeres también trabajan en campos punteros y que ellas mismas pueden llegar a ser lo que quieran ser”.