Acaba de ser el Día de la Madre en España pero aquí no dejamos de hablar de cuentos y de madres. Por eso os traemos la entrevista a Mar Villar, ilustradora de Mamá, este cuento es para ti, editado por Zenith.
– Cuéntanos quién eres, y cómo has llegado hasta este libro.
Soy Mar Villar, trabajo de ilustradora, y llevo ya bastantes años dedicándome a ello, sobre todo para niños (libro de texto, material didáctico, libros infantiles…). Aunque antes vivía en Madrid, ahora vivo en Valencia, con mi gata-becaria y unas cuantas plantas que procuro regar a menudo para que no se me mueran.
A este libro llegué por una propuesta de Laura Arcagni, la editora de Zenith Libros. Ella me contactó porque querían hacer un libro dedicado a las madres, y al echarle un ojo a mi web me dijo que mi estilo les encajaba. Después, todo fue llegar a un acuerdo para comenzar a trabajar juntas. Y oye, fue un trabajo muy fácil y agradable, todo fluyó bastante bien, y además me echaron una mano con las frases del libro.
– Qué hay detrás de Mamá, este cuento es para ti.
Muchas horas de trabajo y una pequeña retrospectiva recordando a mi madre: cuando me cuidaba, me daba de comer, me contaba cuentos, iba a toda prisa con las tareas… Esos recuerdos me han ayudado bastante a la hora de elaborar ideas, bocetos e ilustraciones del libro, he tratado de reflejar esa ternura con la que me trataba. Sí es cierto que con algunas de las frases que tenía me atascaba y no sabía bien por dónde tirar, pero a veces me bastaba con salir a dar un paseo y despejarme para luego verlo todo más claro.
– ¿Para qué tipo de madre es este libro? 🙂
Yo creo que para cualquiera, el texto son frases cortas con las que muchas madres podrían identificarse. También he querido incluir variedad en cuanto a los personajes y que no se parecieran demasiado entre sí: cada frase tiene su escena y sus personajes.
– ¿Qué cuentos pueden acompañar a las madres de este libro?
En realidad no me he inspirado en ningún libro ya existente, sino en recuerdos de infancia, en cómo recuerdo que era mi madre conmigo cuando era pequeña. Por eso tenía claro que la quería incluir a ella en el libro, así que aparecemos las dos en la última ilustración, después de regalarle el libro.
Sí que se me ocurren algunos libros sobre mamás, como La mejor mamá del mundo (Nubeocho), Mamá(Kalandraka) o 39 semanas (Lunwerg), pero como ya dije, no he tenido en mente ningún libro como inspiración.
Podéis encontrar a Mar en su web marvillar.es y comprar el libro aquí.