Además de contárselo tu personalmente tal cómo decíamos en el artículo anterior (12 consejos para explicar el cáncer de mama a tus hijos/as), hay algunos cuentos especializados en el mercado para ello que te pueden ayudar a hacer el momento más sencillo.
No es que hayan muchos, pero los que hay no están mal. Todos explican de manera «fácil» que mamá está malita pero que se va a poner bien.
En todos aparece mamá con pañuelo en la cabeza o sin pelo de manera natural, incluso en alguno se ve a mama sin un pecho, y todos están explicados desde el punto de vista de una paciente oncológica o una psicóloga.
QUÉ TE OCURRE… MAMÁ?
MAMÁ SE VA A LA GUERRA
EL HADA DE LAS ESTRELLAS
EL ÁLBUM DE MAMÁ
Yo leí el de «Qué te ocurre… mamá?» a mi hija y ella después de que se lo leyera se lo llevó a su cuarto y lo miró y remiró una y otra vez.
En este cuento salen imágenes como mamá sin pelo, con pañuelo e incluso sin un pecho. Lo que intentan con estas imágenes es hacer que el niño lo «acepte» de la manera más natural posible.
El cuento explica situaciones cotidianas del día a día que tiene que vivir el niño con mamá aún estando enferma.
Es un cuento en dónde ayudan a que el hijo no se sienta desplazado o aislado sin que sepa la verdad, deciden contarle la noticia porque al final, de una u otra manera, se va a enterar, así qué mejor que por mamá y papá?
En la historia vemos que el niño en un principio no lo asimila del todo, pero que poco a poco no solo termina comprendiendo sino que también aceptando la enfermedad de mamá y sigue viéndola a pesar de tantos cambios, como la mamá más guapa del mundo.
Se llevó el premio «Jaume Suñol i Blanchart» 2006 de la Academia de ciencias médicas y de la salud de Cataluña y Baleares a la mejora de la información a los pacientes.
Autora: Sònia Fuentes
Ilustraciones : Meritxell Giralt
Yo elegí éste, pero podría haber elegido cualquiera de ellos, así que te animo a que tu hagas lo mismo.
En los artículos siguientes te iré hablando un poco de cada uno de estos cuentos para que te sirvan de guía.
Puedes leer a Paris en su blog; Diario de una maternidad y un lazo rosa.