Reseña madresférica: Túneles de Rutu Modan

Túneles es una novela gráfica de la autora israelí Rutu Modan que nos lleva de cabeza a la historia de una familia, con sus cosillas (como todas, creo) que se ve envuelta en un reto muy peliculero, o comiquero, en este caso. Acompañando a la protagonista, Nili Broshi, en la frenética búsqueda del Arca de la Alianza, nos adentramos junto a ella y un variopinto grupo de personajes, en una serie de túneles, reales y metáforicos que dan mucho que pensar, al menos a una servidora.

He conocido en persona Jerusalem y he visto ese muro que separa dos pueblos, real y políticamente. Y os prometo que no entendía nada. Y esta novela gráfica, la tercera de la autora, me parece una manera muy original e interesante de introducirnos en la paradoja de un conflicto histórico, religioso, político, que marca a generaciones, a familias y hasta determina cómo se interpreta el pasado. El Arca de la Alianza es un objeto mitológico del cual a estas alturas se duda de su existencia real, pero igualmente concentra en torno a su leyenda tanta atracción que consigue atraer en su búsqueda a las fuerzas más opuestas y en principio enemigas: desde los judios más tradicionalistas hasta contrabandistas palestinos, con el ejército israelí por medio, los intereses y egos académicos y hasta los sentimientos más “mundanos” como los celos o las traiciones entre hermanos.

Como los túneles que se bifurcan en la historia y bajo tierra, también vemos en la historia de los protagonistas diferentes maneras de entender no solo el conflicto en el que viven inmersos y que marcas sus vidas, sino también la manera de sobrevivir. La autora no nos obliga a posicionarnos con una u otra realidad. Se limita a presentarnos lo absurdo de muchos de esos comportamientos, la violencia implícita de un sistema que no se ha elegido en la mayoría de las ocasiones y que nos lleva a saltar por lo aires, literalmente.

Una obra estupenda, con momentos muy a lo Monty Phyton para mí, y que puede servir a lectores ya adolescentes para adentrarse de una manera más lúdica en un mundo que muchos, ni siquiera como adultos, podemos llegar a entender del todo si no estás dentro de esos túneles, inmerso en una “búsqueda mitológica”.

Imágenes de la editorial Salamandra

Ficha del libro

Título: Túneles