Hoy os traemos una nueva reseña madresférica para hablaros de Operación bikini, un libro muy divertido y, desde mi punto de vista, muy acertado sobre cómo afrontar la presión que todas, y todos, vivimos con nuestros cuerpos desde que somos MUUUUUUUUY JÓVENES.
Está escrito por Júlia Barceló e ilustrado por Camille Vannier y tiene un poderoso mensaje: cada una tenemos un cuerpo único (esto parece evidente, pero hay más), poderoso y al que tenemos que aprender a cuidar y querer como si fuera realmente nuestro único cuerpo (¿véis como no era tan evidente?).
¿De qué va este libro?
Nos cuenta cómo la prota, Sol, se enfrenta a un evento que le provoca escalofríos, miedo e inseguridad: ir con sus amigas a la playa y enseñar su cuerpo.
Acompañada de Ariel (mi personaje preferido), que viene a ser ese lado hater de nosotras mismas que todas tenemos, de sus madres y sus amigas, asistiremos a cómo decide adelgazar unos cuantos kilos para el día del cumple y todo lo que hace, y deja de hacer, para conseguir su objetivo. ¿Lo conseguirá? Tienes que leerlo, no hago spoilers.
Pero seguro que ya sabrás que las soluciones rápidas solo funcionan en los reels y en Tiktok, claro.
¿Por qué es un libro que debéis tener en la estantería?
Porque es muy divertido, lo primero. Se lee en un ratejo, recomendablemente primero tú como adulta, adulto y luego se lo pases así disimuladamente a tu criatura. Lo mejor de todo será la charla posterior sobre la historia, si se siente o no reconocida, si tiene amigas o amigos en esa situación, cómo ve su propio cuerpo, como te ve a ti (esta pregunta es muy interesante porque las madres siempre nos vemos fatal, así en general, y luego nos sorprenden las miradas de nuestros hijos que suelen ser mucho más positivas).
Y esa charla puede ser muy jugosa, según la edad y la mochilita que lleve cada una, porque el libro, además de divertido está plagadito de conceptos fundamentales sobre los que hablar: la autoestima, las amigas, la alimentación y los trastornos de la conducta alimentaria, la normatividad de los cuerpos y la necesidad de tener referentes de cuerpos distintos, la adolescencia y sus cositas, la necesidad de implantar hábitos saludables de una manera sana desde la infancia…
Tiene hasta un glosario de chuparse los dedos para terminar la conversación que además tiene muchísima miga. Términos que han aterrizado en las redes y medios desde hace un tiempo y que, como en el caso del #bodypositive, se han usado tanto y con tantos intereses que pueden haber llegado a perder su sentido original.
¿Para quién es este libro?
La editorial lo ha catalogado para un público a partir de 12 años, y me parece bien. De ahí en adelante, para todo el mundo. Porque realmente no conozco a muchas personas a las que no les afecte la presión por estar siempre perfecto. Que oye, si se puede mejorar, fenomenal, siempre a favor. Pero siempre desde una base sana, del autoconocimiento, de entender cada cuerpo y su funcionamiento, de cómo cuidarlo de la mejor manera, de no castigarnos ni maltratarnos con dietas o métodos con nombres y apellidos, de no compararnos con los cuerpos de los demás y de no lastimarnos en la búsqueda infinita de cuerpos que nunca serán los nuestros.
En conclusión…
Sinceramente, Operación bikini es una recomendación especialmente para sentarnos con nuestras y nuestros adolescentes para abordar con humor una preocupación de la que ninguna hemos estado ni estamos alejadas. Que es cierto que, como sociedad y como familias, tenemos un reto inmenso para abordar este tema de una manera mucho más cercana y realista, y que podemos empezar por hablar MUCHO con nuestras criaturas sobre todo lo que les pasa, sobre hábitos majos de vida y sobre cómo querernos y cuidarnos mucho, tanto por dentro como por fuera, para poder disfrutar de nuestra alucinante vida.
Ficha del libro
Título: Operación bikini
Autora: Júlia Barceló
Ilustradora: Camille Vannier
Fecha de publicación: Septiembre de 2021
Idiomas: Castellano y catalán
Editorial: Flamboyant