Premios Madresfera 2019: Los finalistas en Saludesfera

Comenzamos hoy una serie de post dedicados a los finalistas de los Premios Madresfera 2019, cuyos resultados finales conoceremos a la vuelta del verano de manera online, ya que, como ya sabéis, hemos cancelado nuestro eventazo anual #Mbday20 en el que se celebraba la gala por responsabilidad frente al coronavirus.

Y lo hacemos con una nueva categoría que hemos estrenado este año, la de Saludesfera, ya sabéis nuestra comunidad hermana dedicada a los blogs de salud, tanto infantil como general. Una categoría que nos encanta por lo útil que resulta para los lectores tener tan a mano información de utilidad y con evidencia científica sobre el cuidado de la salud.

Esperamos que estos post os ayuden a conocer mejor a los blogs finalistas de esta edición. ¡Y no dejéis de visitarlos!

Cachito a Cachito está creado por la doctora de familia Itzel Villagómez, y aquí nos cuenta más sobre su blog y su experiencia:

– ¿Cuánto tiempo llevas con tu blog? 5 años

¿Por qué decidiste abrir un blog sobre esta temática? ¿Y cuál fue tu primer post?

Al iniciar la alimentación complementaria de mi hijo mayor todo se me hacía un mundo y no aceptaba los triturados, fue cuando aterricé en el método Baby led weaning y después de comprobar sus ventajas quise compartirlo con la gente.

Buscando siempre que la información que  ofrezco tenga evidencia y respaldo médico y nutricional. Además promuevo los hábitos alimentarios saludables en los niños y la familia en general.

Mi primer Post fue “BLW requisitos y literatura”.

– ¿Cómo ves tu sector dentro de la blogosfera? ¿Tiene la suficiente visibilidad/relevancia? Y si es que sí, o que no, por qué se da esa poca o mucha visibilidad/relevancia?

Creo que en cuanto al método BLW hemos conseguido establecerlo y que no se más una “moda” sino una opción para las familias.

Además hemos creado conciencia en la importancia de una alimentación saludable para procurar a nuestros hijos una vida sana y con buenos hábitos.

Estoy muy satisfecha con lo que he conseguido en estos cinco años.

– Tu post más leído y tu post preferido que no tienen por qué coincidir.

Mi Post más leído es “Menús y recetas para iniciar Baby led Weaning”.

Y mi favorito es “Rechazo a las texturas de los alimentos” ya que es una de las cuestiones que más agobian a muchos padres y madres cuando ven que sus peques no progresan adecuadamente en la aceptación de nuevos alimentos.

– Qué ha sido lo mejor y lo peor de tu trayectoria con el blog hasta el día de hoy. ¿Te has planteado dejarlo alguna vez?

Lo mejor sin duda es la satisfacción de ayudar a otras familia y  a nivel personal es la gente maravillosa que he encontrado durante mi recorrido en la blogosfera.

Lo peor, bueno no consideraría que lo peor porque son mi prioridades, mi familia y mi profesión son mis grandes pasiones y ocupan la mayor parte de mi tiempo, tiempo que le resta al blog, pero haciendo malabares he conseguido mantenerlo actualizado, no tanto como quisiera, pero abrazo el caos.

¿Dejarlo? Mentiría si dijera que no, por el factor tiempo una vez más, pero creo que al final si algo te apasiona siempre puedes buscar un hueco; tengo otros proyectos que me gustaría realizar, pero todo a su tiempo.

– Tu mensaje a quien se piense abrir un blog ahora mismo y no lo vea claro.

Si tienes la inquietud de escribir, de compartir, hazlo. Nunca sabes quien esta necesitando leerte para dejar de sentirse solo, para identificarse y para crear comunidad. Puedes ser esa voz que alguien necesitaba escuchar.

– Y por último, recomiéndanos blogs y cuentas que sigas y que no debamos perdernos.

Mis cuentas favoritas obviamente tienden al perfil de Salud como: Dra. Cuenta Dientes, Doctora sin Zapatillas, Pediatra Gabi Ruiz

Y blogs que me inspiran: Mamistars cook, Y de verdad tienes tres, Chibimundo, La Psicomami

 

 

Dos pediatras en casa son los pediatras Elena Blanco y Gonzalo Oñoro y aquí nos cuentan más cosas sobre su blog:

– ¿Cuánto tiempo llevas con tu blog?
El blog abrió el 17 de octubre de 2017 así que algo más de dos años y medio.
– ¿Por qué decidiste abrir un blog sobre esta temática? ¿Y cuál fue tu primer post?
En nuestro trabajo habitual veíamos como muchas madres y padres estaban faltos de formación sobre salud infantil. Esto es un handicap para los pediatras ya que en muchos casos requieren de explicaciones extra para que entiendan qué es lo que les pasa a sus hijos y cómo deben actuar. Con esa intención nació Dos Pediatras en Casa, con el ánimo de arrojar un poco de luz sobre temas frecuentes de salud infantil con un tono sencillo y empático pero sin perder de vista la evidencia científica. Nuestro blog se centra en las enfermedades de los niños y (casi) nunca nos metemos en temas de crianza ya que, como padres que somos, creemos que tenemos las mismas dudas que los seguidores que nos leen. Aunque a muchos les parezca mentira, el hecho de ser pediatras no nos da superpoderes a la hora de criar a un hijo. El momento en que abrimos el blog se había creado algo de tiempo libre en nuestras vidas ya que Gonzalo acababa de leer la tesis doctoral (y de repente tenía tiempo para «otras cosas») además de que nuestro primer hijo (en eso momento solo teníamos uno) empezaba a ir a la escuela infantil, lo que de rebote nos regalaba alguna mañana para «nosotros».
Nuestro primer post llevaba por nombre «Mi hijo tiene fiebre, ¿y ahora qué?». Un post clásico de blog de pediatría. Como suele ser normal, lo leyeron unos cuantos amigos y poco más. Ahora está enterrado entre las entradas del blog y de hecho, tenemos otras muchas entradas sobre la fiebre que (por arte de magia porque no sabemos muy bien por qué) están mejor posicionadas en SEO y se leen con más frecuencia.
– ¿Cómo ves tu sector dentro de la blogosfera? ¿Tiene la suficiente visibilidad/relevancia? Y si es que sí, o que no, por qué se da esa poca o mucha visibilidad/relevancia?
A día de hoy existen muchos blogs sobre pediatría muy interesantes. Además, estamos empezando a ver cómo se crean perfiles en RRSS (pero sin blog) sobre el mismo tema por lo que creemos que en este sentido la pediatría está bien cuidada. Además, junto a perfiles similares al nuestro, la gran mayoría de las asociaciones y sociedad científicas de pediatría cuentan con presencia en RRSS de la que muchos padres se pueden aprovechar; en este sentido funcionamos como un simbiosis de la que todos nos beneficiamos. Por otro lado, es muy importante que todos los profesionales sanitarios estemos en redes, ya no solo los pediatras, porque de otra forma ese espacio lo podría ocupar otros perfiles sin los conocimientos suficientes para hacer llegar a los padres información de calidad.
– Tu post más leído y tu post preferido que no tienen por qué coincidir.
La verdad es que nuestro post más leído ha ido variando mucho con el paso del tiempo. Durante mucho tiempo el post que lleva por título «¿Debo alternar Paracetamol con Ibuprofeno? La respuesta es No», que si no recordamos mal, fue el post con el que nos estrenamos en nuestro primer Buenos Días Madresfera. Posteriormente ha ganó en lecturas un post que lleva por título «Uratos Amorfos: Bebés que hacen pis con sangre»; un post que escribimos en los inicios del blog y que a día de hoy todavía nos regala más de 100 visitas al día. Pero en los últimos tiempos, seguramente influido por las búsquedas que se hacen en internet relativas al COVID, nuestro post más leído lleva por títulos «¿Qué es la saturación de oxígeno?»; para nuestra sorpresa este articulo s leido por más de 800 personas al día en la actualidad.
Respecto a nuestros post favoritos, estamos divididos, que para algo somos dos y tenemos gustos diferentes (además de que en muchos casos los artículos del blog los escribimos de forma individual). A Elena le gusta mucho un post que lleva por título «Consejos sobre Lactancia Materna: el destete»; la motivación para escribirlo surgió del déficit de apoyo que encontraba en la consulta cuando las madres, sea por el motivo que fuera, decidían dejar el pecho. Es un post escrito con mucho respeto del que hemos recibido críticas muy positivas. Por su parte, Gonzalo no acaba de decidirse entre tres o cuatro a los que guarda mucho cariño. Si tuviera que elegir uno, seguramente sería «Hola, ¡Soy tu moco!», un post muy divertido en el que se explica desde otro punto de vista lo que son los catarros y cómo deben actuar los padres ante ellos. Actualmente este post figura como tuit fijado en nuestro perfil de Twitter como carta de presentación. se
– Qué ha sido lo mejor y lo peor de tu trayectoria con el blog hasta el día de hoy. ¿Te has planteado dejarlo alguna vez?
La verdad es que nunca nos imaginamos que al abrir este blog nos iban a pasar tantas cosas. Pensábamos que iba a ser una ventana abierta por la que iba a escribir un poco lo que nos apetecía y poco más. Pero además de esto, el blog nos ha permitido conocer a gente maravillosa, alguna que otra oportunidad laboral y también que nos tengamos que estar actualizando continuamente para poder dar la mejor información a nuestros seguidores. Creemos que esto influye positivamente en nuestra labor profesional al atender niños en consulta.
Por otro lado, como todo en la vida, además de las horas sin dormir para terminar el post para el día siguiente en más de una ocasión, en este tiempo nos hemos encontrado a gente en RRSS destructiva y tóxica. Quizá esto es lo pero de esta andadura. pero bueno, gente así la hay en la vida «real», así que tampoco nos ha llamado mucho la atención.
En alguna ocasiones hemos pensado en tomarme un descanso. Al fin y al cabo, mantener actualizado el blog es algo que nos hemos autoimpuesto, pero debemos recordarnos que no es nuestra forma de vida. Nosotros tenemos un trabajo a tiempo completo como pediatras además de tener que cuidar de nuestros hijos (como una persona normal y corriente, no os vayáis a pensar que nos estamos quejando).  Pero al final, escribir en le blog nos gusta y siempre volvemos a él. También es cierto que en los últimos meses no hemos escrito tanto como nos gustaría y nos hemos dedicado a cuidar a nuestros seguidores en RRSS (sobre todo en Instagram en donde hemos crecido muchísimo). Sin embargo, no tenemos duda de que, cuando volvamos a tener un poquito más de tiempo libre, empezaremos a sacar post como churros…
– Tu mensaje a quien se piense abrir un blog ahora mismo y no lo vea claro
El blog es algo muy personal en donde puedes hacer «lo que quieras». El estilo, los temas, el proceso creativo… depende todo de ti. Por ello, si a alguien le gusta este tipo de cosas que no dude en abrirse un blog. Creemos que es importante que no busquen el reconocimiento desde el primer momento (que eso cuesta y tarda en llegar), pero si escriben con pasión y de forma auténtica sin buscar «parecerse a…» o «escribir como nosequien…», seguro que al final reciben el calor de la gente, lo cual es muy gratificante.
– Y por último, recomiéndanos blogs y cuentas que sigas y que no debamos perdernos.
Hay tantos que sería difícil enumerarlos. A los dos nos gusta mucho el estilo de comunicación que tiene Boticaria García y la Dra. Ana Molina, por lo que no nos perdemos nada de lo que escriben.
Dentro de la pediatría nos gusta mucho leer aPediatra2punto0 (finalista como nosotros este año) y a Miryam Triana del blog A Demanda. No solo son amigas, son grandes profesionales a las que merece la pena echar un vistazo casi a diario. Además seguimos mucho por Twitter a Verónica Bernabeu, Alberto García Salido, JM Lloreda, Joserra, Pediatra Gabi Ruíz, Carlos Casabona
Fuera de la pediatría a Elena le gusta mucho un podcast que se llama Aló Miami y Gonzalo no se pierde ningun TodoPoderoso ni Aquí hay Dragones. Y como nos encantan los juegos de mesa, tampoco perdemos de vista todo lo que publica BAM.

Pediatra2punto0 está creado por la pediatra Matilde Sornoza y aquí nos cuenta más sobre su experiencia con su blog:

 ¿Cuánto tiempo llevas con tu blog?

El blog lleva abierto desde junio de 2016. ¡Cuatro añazos ya!

¿Por qué decidiste abrir un blog sobre esta temática? ¿Y cuál fue tu primer post?

Comenzar con el blog fue incitada por amigas que  comenzaban a tener niños y me preguntaban por dudas frecuentes y problemas que les surgían con sus niños. Luego descubrí que era una herramienta muy útil para las familias de la consulta y que incluso  podía llegar más allá y ayudar a familias que no fuesen de mi consulta. La primera entrada, tras la entrada de presentación, fue «Lactancia materna prolongada, ¿por qué se lo ponemos tan difícil a las madres?» Toda una declaración de intenciones.

¿Cómo ves tu sector dentro de la blogosfera? ¿Tiene la suficiente visibilidad/relevancia? Y si es que sí, o que no, por qué se da esa poca o mucha visibilidad/relevancia? Creo que la pediatría es algo que interesa mucho a las familias. Es una ayuda para ellos y creo  que hacemos una gran labor, seguro que habremos ahorrado alguna visita innecesaria a urgencias y colaborado en estos meses de confinamiento.

 Tu post más leído y tu post preferido que no tienen por qué  coincidir.

El post más leído, por goleada, es el del sangrado nasal, un problema muy frecuente en los niños, que no suele tener mucha importancia, pero que preocupa mucho a las familias. No sabría decidirme sobre mi preferido, es como decidir entre qué hijo quieres más. El del atragantamiento en los niños por frutos secos me parece súperimportante, los padres de niños pequeños perciben poco riesgo cuando se lo dan a sus hijos y es de las cosas más peligrosas.  Cualquier entrada de consejos de vida saludable me encanta: lactancia materna, alimentación saludable, vacunas o higiene dental.  En los niños es fundamental la instauración de hábitos de vida saludables.

Qué ha sido lo mejor y lo peor de tu trayectoria con el blog hasta el día de hoy. ¿Te has planteado dejarlo alguna vez?

Lo mejor y lo peor del blog son las redes sociales. En ellas he conocido gente maravillosa, algunos de ellos ahora amigos y lo agradezco enormemente. Pero, a veces, las redes también son desagradecidas, con gente con ganas de criticar porque sí. Estamos para sumar y aportar, si no, pasando. Nunca me he llegado a plantear dejarme el blog, pero sí que es un trabajo sacrificado, porque lo haces en tu tiempo libre por gusto, para ayudar a otras familias de manera altruista y eso ni está pagado ni agradecido. Es tiempo que restas a tu familia, a tu ocio o a investigación.

Tu mensaje a quien se piense abrir un blog ahora mismo y no lo vea claro.

Tener un blog supone un sacrificio, una dedicación importante de tiempo. Pero también una satisfacción cuando ayudas a familias con difícil acceso a un pediatra o con recomendaciones de crianza desactualizadas o que chocan con las suyas. La crianza no es blanco ni negro, sino toda una escala de grises.

Y por último, recomiéndanos blogs y cuentas que sigas y que no debamos perdernos. Para blogs pediátricos buenos tiro para mis amistades: Dos pediatras en casa (no se puede tener mejores compañeros de nominación), Lucía mi pediatra (la reina de la blogosfera pediátrica y que siempre está para cuando la necesitas), Gloria Colli (que no sólo tiene un blog maravilloso, también un libro sobre lactancia altamente recomendable para leer desde el embarazo), Pediatra Gabi Ruíz (un encanto con un blog genial), Carlos Casabona (fundamental para temas de alimentación y sus dos  libros, por supuesto). Como cuentas, seguro que se me olvida alguna importantísima (perdón a los que no nombre), pero Boticaria García en todas sus redes, Julio Basulto, Farmagemma, mi amiga Rebeca Pastor My Personal Food, Amalia Arce de Lamamápediatra, Myriam de Ademandaorg, María de Mimamáyanoespediatra, las cuentas de redes de los blogs mencionados… También me encantan las cuentas de instagram de baby led weaning (aunque mis hijos ya no están en edad de eso) y de recetas saludables (me salvan mi falta de creatividad en la cocina), de esas hay un montón buenas para buscar.

Autor entrada: Mónica

-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:

Responsable: Madresfera SLU + info

Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info

Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web www.madresfera.com + info

Array