Premios Madresfera 2019: Finalistas en la categoría Podcast

Seguimos con los post dedicados a los finalistas de los premios Madresfera 2019, cuyo listado de participantes podéis consultar aquí y cuyos ganadores conoceremos tras el verano.
Y hoy conocemos un poco mejor a los 3 finalistas en la categoría Podcast, en su tercer año con nosotros.
El podcast de Nadiecomomama.com está creado por Yolanda Vélaz, enfermera pediátrica y del trabajo como extensión de su trabajo en su blog y aquí nos cuenta cómo surge:
– ¿Cuánto tiempo llevas con él?
El primer podcast lo publiqué el 15 de Junio de 2016 , hace más de 4 años…
– ¿Por qué decidiste abrir un podcast sobre esta temática?
La maternidad siempre me ha hecho reflexionar sobre cómo podía ayudar de forma más práctica a otras mamás. Cuando nació mi primera hija comencé con el blog, y con el nacimiento de la segunda decidí que las mamás que tenían más de un hijo necesitaban un formato más dinámico para escuchar trucos y consejos y no se me ocurrió mejor forma que comenzar con el podcast.
¿Y cuál fue tu primer programa?
En el primer programa expliqué lo que iban a encontrar en los siguientes capítulos, una mamá por partida doble, enfermera pediátrica y del trabajo que creaba este nuevo formato para ayudarte y escucharte de hecho siempre digo que es el «Diario de una mamá cualquiera» porque las anécdotas, las preocupaciones y problemas se repiten en casi todas las casas, por eso pensé: ¿Quien mejor que una mamá para ayudar y entender a otra mamá?
Comencé hablando del deseo de ser madre, pasando por el embarazo, parto, postparto y ahora hablo de todo lo que puede preocupar a cualquier madre o padre.
– ¿Cómo ves tu sector dentro de la podcastfera? ¿Tiene la suficiente visibilidad/relevancia?
La maternidad y crianza de nuestros hijos es importante, evidente hay sectores más punteros en el podcast que el nuestro pero en lo que llevo de año no me puedo quejar ya que la Revista Elle volvió a elegir mi podcast entre los 27 podcast que deberías escuchar ya, y hace unos días publicaron una noticia con 10 podcast de crianza entre los que se encuentra el vuestro y el mío así que poco a poco se le va dando visibilidad también a nuestra temática.
Ojalá sigamos consiguiendo más y más visibilidad, si me preguntas si es suficiente, mi respuesta es No. Trabajo duro para seguir mejorando y llegando a más personas que lo puedan necesitar, y mientras haya una mamá que sufre en el postparto sin encontrar ayuda es que no hemos llegado lo suficiente.
– Tu programa más escuchado y tu preferido que no tienen por qué coincidir.
El más escuchado es un podcast sobre «reacciones adversas de medicamentos» exliqué cómo se debe informar y cómo se gestiona y tuvo mucho éxito. Mi preferido es dificil elegir uno en concreto, pero en el que hablo de la conciliación y de que no debemos renunciar a encontrar el equilibrio entre ser madres y tener nuestra parcela de desarrollo personal y laboral que encima en tiempos de covid se está complicando muchisimo más.
– Qué ha sido lo mejor y lo peor de tu trayectoria con el podcast hasta el día de hoy. ¿Te has planteado dejarlo alguna vez?
Lo mejor sin duda cuando me escribe una mamá y me dice que gracias a mi podcast ha sobrellevado muchisimo mejor el embarazo y el postparto, porque ese es el objetivo final AYUDAR. Creo que en mi profesión hay una parte muy importante de ayuda, y yo lo sigo desarrollando en forma de podcast.
Nunca me he planteado dejar el podcast, porque es un formato que me apasiona y que no me cuesta trabajo porque lo disfruto muchísimo y cuando algo te gusta mucho mucho nunca apetece dejarlo.
– Tu mensaje a quien se piense abrir un podcast ahora mismo y no lo vea claro
Que lo abra, que se relaje y disfrute porque la vida de una madre a días es caótica y a días maravillosa, así es la mía y estoy segura que la suya también. pero lo importante es que la balanza se decante hacia el lado positivo y ahí es donde quiero poner mi granito de arena con el podcast de Nadiecomomama.com
– Y por último, recomiéndanos podcasts y cuentas que sigas y que no debamos perdernos.
En cuanto a maternidad hay muchas con y sin podcast… Muchas ya son amig@s. Desde luego en podcast nadie debe perderse a los otros finalistas, a Carlos lo conozco más y me gusta su humor, será porque me hace evadirme de otras cosas pero ambos hacen un gran trabajo.
Vuestro podcast está fenomenal y variado, el año pasado comenzó Miriam Tirado y de educación respetuosa me gusta mucho también Marta Martinez Lledó.
En cuanto a maternidad intento seguir a cada persona en el formato que más me gusta, you tube, podcast, instagram…Cada una me aporta algo y me ayuda a seguir aprendiendo, si nombro a todos no acabo y muchos son finalistas también de otras categorías de este y de otros años.
Y por supuesto cuando quiero desconectar la Mitre y Balamoda me encantan.
Puedes escuchar a Yolanda en su podcast Nadie como Mamá y leer su blog. 
La puedes encontrar también en Facebook: @nadiecomomama
En Twitter: @nadiecomomama
En Youtube: Nadie como Mamá
En Instagram: @nadie_como_mama
El podcast de Almudena Palacios, maestra de primaria y antropóloga, se llama Proyecto Hijos y surge dentro de su blog Viviendo Montessori. Ganó el premio al mejor podcast en los Premios Madresfera 2018 y nos cuenta más sobre su proyecto aquí:
– ¿Cuánto tiempo llevas con él?
Llevo unos 2 años y 3 meses
– ¿Por qué decidiste abrir un podcast sobre esta temática? ¿Y cuál fue tu primer programa?
Decidí abrir este podcast porque me encanta este formato y no había nada sobre crianza positiva y método Montessori. Mi primer programa fue el episodio 0, donde explico quien soy y el por qué nace el podcast.
– ¿Cómo ves tu sector dentro de la podcastfera? ¿Tiene la suficiente visibilidad/relevancia? Y si es que sí, o que no, por qué se da esa poca o mucha visibilidad/relevancia? 
Mi sector dentro de la podcastfera, cada día va creciendo mucho más, por lo que genial, ya hay muchos podcast sobre mi temática. Hay más visibilidad, ya que muchas familias se interesan por cambiar la educación y crianza de sus hijos. 
– Tu programa más escuchado y tu preferido que no tienen por qué coincidir.
El programa más escuchado ha sido: «Por qué no gritar en casa» y «Cómo afrontar las rabietas (10 estrategias)», ya que es lo más común en búsqueda por parte de las familias, porque muchas familias no tienen herramientas para dejar de hacerlo, pero si saben que se sienten fatal y el daño que hacen a sus hijos.
– Qué ha sido lo mejor y lo peor de tu trayectoria con el podcast hasta el día de hoy. ¿Te has planteado dejarlo alguna vez? 
Lo mejor, llegar a tantas familias o personas rodeadas de niños y niñas. Peor no tengo nada que mencionar, me ha aportado muchísimo. Y nunca me he planteado dejarlo. 
– Tu mensaje a quien se piense abrir un podcast ahora mismo y no lo vea claro. 
Si lo ha pensado es por algo, seguro que tiene mucho que contar y podrá ayudar a los demás cuando lo escuchen. Si no lo ves claro, piensa qué es lo que te lo impide, reflexiona sobre ese tema, seguro que hay alguna creencia ahí.
– Y por último, recomiéndanos podcasts y cuentas que sigas y que no debamos perdernos. 
Recomiendo el vuestro, por supuesto, y también el de puras madres de Momvlog.
Podéis escuchar a Almudena en su podcast y leerla en Viviendo Montessori.
En Instagram: @_almudenapalacios
En Twitter: @VivMontessori

 

En el tercer podcast Un papá como Vader, el podcast encontramos a Carlos Escudero, ganador del mejor podcast en los Premios Madresfera 2017. Él nos cuenta aquí más detalles sobre su podcast:

– ¿Cuánto tiempo llevas con él?

Llevo un poco más de 3 años con el podcast. Y en el último año está conmigo Eli del blog «Poulain Cocó» así que, si antes era un podcast loco, ahora es doblemente loco.

– ¿Por qué decidiste abrir un podcast sobre esta temática? ¿Y cuál fue tu primer programa?

Siempre me ha gustado mucho enviar notas de audio, así que un día Sunne de Nación Podcast me descubrió Spreaker y me animó a hacer podcast…y me lancé de lleno! Mis primeros episodios eran muy punkis (bueno un poco como ahora, jajaja), tenía la opción gratuita que eran 15 minutos y claro, era un podcast de 15 m mega loco. Cuando me pasé a la opción de pago, numeré los episodios y los hice más largos. El número 1 es uno en el que hablo de los tipos de padres en los míticos conciertos de navidad del colegio.

– ¿Cómo ves tu sector dentro de la podcastfera? ¿Tiene la suficiente visibilidad/relevancia? Y si es que sí, o que no, por qué se da esa poca o mucha visibilidad/relevancia? 

Yo en este mundo de los podcasts llevo poco tiempo, pero lo que sí que veo es que abundan podcasts de otro tipo de temática. No obstante, creo que poco a poco la crianza está encontrando su lugar en el mundo del podcast con apuestas tan molonas como el «Buenos días, Madresfera«, «Cuando los niños duermen«, «Charlas» en Podium Podcast o «Cosas De Padres«. (Sí, esto último es spam del bueno, ja,ja). De todas maneras, he de confesar que «un papá como Vader, el podcast» siempre ha pretendido ser un show loco sobre mis pajas mentales y claro, en ellas hay paternidad, maternidad, pero también centros comerciales, cine, viajes locos y paridas varias.

– Tu programa más escuchado y tu preferido que no tienen por qué coincidir

Mis dos programas más escuchados son las entrevistas a Marta Rivas Rius y Miriam Tirado, dos entrevistas muy molonas y sinceras. Y mi capítulo favorito sin ninguna duda es en el que explico mi estancia en «Marina D’Or»…Sí, ciudad de vacaciones! épico! También estoy muy contento con la entrevista a la sexóloga a Elena Crespi o el especial que nos marcamos Eli y yo del mundo Disney.

– Qué ha sido lo mejor y lo peor de tu trayectoria con el podcast hasta el día de hoy. ¿Te has planteado dejarlo alguna vez? 

Lo mejor sin duda, la gente que he conocido y sobre todo el poder expresar mis cosas y ahora con Eli, estamos haciendo episodios brutales. Y por supuesto, el Premio Madresfera 2017 al mejor podcast… Aquello fue mágico, increíble. Lo peor es cuando hay algún problema técnico en los directos, es tocazo de campeonato, jaja.

– Tu mensaje a quien se piense abrir un podcast ahora mismo y no lo vea claro. 

Pues que lo haga sin pensárselo, porque si un «tecnolerdo» ha podido hacer varios podcasts, pasárselo en grande y no morir entre cables, feeds y ecos… Él también puede.

– Y por último, recomiéndanos podcasts y cuentas que sigas y que no debamos perdernos. 

Yo recomendaría todos los de «Nación Podcast«, «Caviar Online«, «Nadie sabe nada«, «Los días de cada día«, «La ruina show» y «La cueva del terror«.

Podéis escuchar a Carlos en su podcast y leerle en su blog Un papá como vader.

También encontrarle en Twitter: @comovader

En Instagram: @comovader

En Facebook: @UnPapaComoDarthVader

Y además, hoy, os recordamos que podéis escuchar precisamente vía podcast a los ganadores de la edición pasada aquí  y del 2017 aquí.

Autor entrada: Mónica

-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:

Responsable: Madresfera SLU + info

Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info

Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web www.madresfera.com + info

Array