Premios Madresfera 2019: Finalistas en la categoría Literatura infantil y juvenil

La categoría de Literatura infantil y juvenil está en auge estas últimas temporadas aunque es un contenido clásico en los blogs madresféricos por su alcance, la potencia del sector y sus infinitas posibilidades.
Conoce a las 3 finalistas un poquito mejor en sus respuestas y no dudes en seguirlas para encontrar grandes recomendaciones. Y no dejéis de leer 🙂 ni libros, ¡ni blogs!
Tras el blog A merendar con mamá está Rocío Campos, periodista, que repite final del año pasado y nos cuenta más aquí:
– ¿Cuánto tiempo llevas con tu blog?: Dos años y medio.
– ¿Por qué decidiste abrir un blog sobre esta temática? ¿Y cuál fue tu primer post?
 Decidí abrir un blog porque soy periodista, siempre he escrito y, al convertirme en madre y no trabajar fuera de casa, necesitaba seguir escribiendo de alguna forma. El primer post que escribí fue sobre salas de teatro para niños en Madrid, pero luego vi que lo que más hacía con mis hijos era leer cuentos y, como necesitaba especializarme en algo y que el blog no se convirtiera en un «cajón de sastre», elegí la literatura infantil y juvenil acompañada de meriendas porque no quería que mis hijos vieran la tele cuando merendaban, así que leíamos cuentos y así empezó el blog, aunando las dos cosas.
– ¿Cómo ves tu sector dentro de la blogosfera? ¿Tiene la suficiente visibilidad/relevancia? Y si es que sí, o que no, por qué se da esa poca o mucha visibilidad/relevancia?
Hay muchos blogs dedicados a hablar de cuentos y libros, por lo que sí creo que hay visibilidad, pero pocos especializados y verdaderamente interesados en la literatura. Creo que promocionar novelas y álbumes ilustrados está muy bien porque sirve para que cada vez más personas se acerquen a la literatura, pero no hay tantos blogs especializados en hablar verdaderamente de literatura: presentar a autores e ilustradores, preocupados por el mundo literario, por su evolución y su verdadero alcance. Incluso pasa entre las editoriales. Hay muchas que sí que miran y valoran el trabajo que hay detrás de cada blog, pero hay otras que solo se interesan por si tienes más de 10.000 seguidores, y eso también demuestra el valor que le dan a la literatura y lo que buscan en los blogs. De esto últimos blogs, con muchos seguidores en sus redes sociales, pero sin una preocupación por la literatura, hay muchos y tienen visibilidad, de los otros, no hay tantos y, por desgracia, no se les da tanta visibilidad.
– Tu post más leído y tu post preferido que no tienen por qué coincidir.
Mi post más leído es sobre programas de radio para niños. Lo escribí porque quería que mis hijos escuchasen la radio y busqué programas y he visto que a la gente le interesaba mucho. Por eso siempre digo que la radio sigue muy viva. Es este https://amerendarconmama.es/2018/04/cuatro-programas-de-radio-para-ninos-y-una-emisora/ Y mi post preferido es complicado. He hecho muchas entrevistas a lo largo de estos dos años y medio y es de las cosas que más me gustan: porque aprendo de mis entrevistados y porque conozco las historias que hay detrás de cada libro. Pero si tuviera que quedarme con una, creo que elegiría la entrevista a la escritora Patricia García-Rojo. Es profesora de literatura en un instituto de Málaga y ama mucho sus dos profesiones, la de maestra y la de escritora, y se nota mucho. Habla de la literatura amándola, sintiéndola y eso intenté transmitir en su entrevista.
– Qué ha sido lo mejor y lo peor de tu trayectoria con el blog hasta el día de hoy. ¿Te has planteado dejarlo alguna vez? 
Dejarlo no, pero sí darle un tiempo (unas semanas) para replantear por dónde seguir. Creo que eso es bueno: parar y ver qué quieres hacer y qué no. Lo mejor de tener el blog es que he aprendido mucho sobre la profesión de escritor. Tener el contacto directo con escritores me ha enseñado mucho. Lo peor, es el poco valor que se le da como trabajo al hecho de tener un blog. Además, ahora mismo, va asociado a cuántos seguidores tengas en tus redes sociales y eso complica un poco las cosas. Creo que se debería dar más importancia al trabajo que se hace con un blog, fijarse en cómo es, qué tipos de post hace, si son útiles o mera promoción. Creo que todavía se trata el blog como algo banal, sin importancia, que no es un trabajo de verdad, o que no se puede convertir en un trabajo de verdad, y muchos blogs son grandes informadores, con mucho valor.
– Tu mensaje a quien se piense abrir un blog ahora mismo y no lo vea claro
Lo primero es elegir y especializarse en un tema del que hablar. Mirar blogs que se parezcan a lo que quieres hacer y buscar «ese toque» que te haga diferente. Luego ser constante, porque habrá momentos en que quieras dejarlo o parar porque es complicado, pero seguir y creer en que lo que haces es importante. Sí, los buenos blogs siguen vivos. Y luego disfrutar, disfrutar mucho: aprendiendo, conociendo a otros bloggers… y, cuando creas que no disfrutas con ello, o darle una vuelta o dejarlo.
– Y por último, recomiéndanos blogs y cuentas que sigas y que no debamos perdernos
Sigo a muchos bloggers, pero hay tres cuentas, tres mujeres, que me parecen que hacen un gran trabajo como divulgadoras y bloggers: Judith de «Mamá y 100 cosas más«, un blog de manualidades único, con mucho amor y muy muy cuidado.
El blog de Eli Soler. Creo que Eli se deja la piel para que entendamos y podamos hablar de todo con los adolescentes, y eso me encanta. Y, por último, aunque hay muchos más, el blog de María Jesús Campos. María Jesús es psicóloga y aporta muchísimos consejos para ayudar a los adolescentes en los estudios, en su vida y que los adultos les entendamos y podamos ayudarles, y siempre que puedo lo comparto con todo el mundo porque es esencial que se conozca lo que ella cuenta. El trabajo de esas tres mujeres me gusta muchísimo.
En Con un cuento te lo cuento conocemos el trabajo de Carmen Mateo, quien nos cuenta más sobre su experiencia con el blog aquí:
– ¿Cuánto tiempo llevas con tu blog?
¡Tengo un bebé-blog! Aún no tiene un año. Comencé esta aventura en agosto del año pasado.
– ¿Por qué decidiste abrir un blog sobre esta temática? ¿Y cuál fue tu primer post?
Porque me apasiona la literatura infantil y, a pesar de que realizo reseñas a través de las redes, el límite de espacio de estas y la dificultad para compartir material, me apetecía contar todo lo que los cuentos me proporcionaban y cómo interactuar con ellos de una forma más amplia. El primer post no podía ser otro que el de Bienvenida, jejeje. En él expliqué este nuevo proyecto mío y hablé sobre el valor de los cuentos y los beneficios de leerlos a los niños (y no tan niños). EL primer post con contenido fue un cuento muy chulo y conocido: La Casa de la Mosca Fosca.
– ¿Cómo ves tu sector dentro de la blogosfera? ¿Tiene la suficiente visibilidad/relevancia?
Y si es que sí, o que no, por qué se da esa poca o mucha visibilidad/relevancia? Soy totalmente novata en el mundo de los blogs, pero la literatura infantil está viviendo una época de gran auge y eso se manifiesta en el interés de los lectores por conocer las obras en mayor profundidad. Cierto es que las redes sociales son fuentes más rápidas y visuales de acceso a la información, pero el lector de calidad prefiere ver más antes de comprar un producto. El lector de calidad se fía del criterio de un experto-aficionado a la hora de adquirir un producto. Y mi blog es un escaparate de la literatura infantil (aún breve y modesto).
– Tu post más leído y tu post preferido que no tienen por qué coincidir.
Mi post más leído no tienen nada que ver con la literatura infantil en sí 😅. Soy autora de «Ser adoptado. Reflexiones y herramientas prácticas«, un libro de educación para padres (de los que también se venden en las librerías infantiles especializadas, porque donde hay un cuento, hay un niño y un adulto interesado en su educación). En el post muestro mi libro al lector y le permito acceder a contenido descargable. La reseña de literatura infantil propiamente dicha más leída es un recopilatorio de cuentos sobre autoestima y superación personal, una temática que me apasiona.
– Qué ha sido lo mejor y lo peor de tu trayectoria con el blog hasta el día de hoy. ¿Te has planteado dejarlo alguna vez?
Empezamos por el final, jejeje. Lo peor (y por lo que a veces he podido pensar en dejarlo) es la inversión de tiempo que requiere. Tener un blog de calidad al que le pones mucho amor implica tiempo, y eso es algo que escasea últimamente. Solución: hacerlo con calidad y con el tiempo del que dispongo, disfrutando de lo que hago. ¿Lo mejor? La respuesta de la gente que me lee, que comenta, que me apoya cuando mi blog es destacado. Eso supera con creces cualquier desventaja de mantener el blog activo.
– Tu mensaje a quien se piense abrir un blog ahora mismo y no lo vea claro.
Un blog es una ventana a través de la cual conocer a quien está detrás y descubrirle sin ser visto, sólo a través de sus palabras (o imágenes). A mí me gusta la idea de que así sea. A mí me gusta escribir para mí y para alguien más, a través de la pantalla, y que a ese alguien le resulte de utilidad lo que hago. La escritura es terapéutica.
– Y por último, recomiéndanos blogs y cuentas que sigas y que no debamos perdernos.
Tengo dos blogs de literatura infantil como referentes: Club peques lectores y Pekeleke. Su larga trayectoria los avala. Pero, además de eso, tengo la suerte de ser finalista de estos premios junto a Patricia (Y a la vuelta la luna), con la que comparto aventuras a diario a través de Instagram, y Rocío (A merendar con mamá ) cuyo álbum ilustrado forma parte de una de las reseñas de mi blog.

Tras Y a la vuelta la luna encontramos a Patricia Casasola, quien nos cuenta más sobre ella y su blog aquí:
– ¿Cuánto tiempo llevas con tu blog?
El blog lo empecé en Marzo de 2018 por lo que llevo más de 2 años de andadura.

– ¿Por qué decidiste abrir un blog sobre esta temática? ¿Y cuál fue tu primer post?
Después de pasar una mala racha necesitaba desconectar y decidí abrirme el blog como escape y compartir con las demás familias y docentes mis conocimientos sobre literatura infantil y recursos imprimibles para que los niños/as aprendan mientras juegan.
Mi primer post se publicó el 21 de marzo de 2018 y fue Aprendemos con «EL MONSTRUO DE COLORES» a través de 8 divertidas actividades.

– ¿Cómo ves tu sector dentro de la blogosfera? ¿Tiene la suficiente visibilidad/relevancia? Y si es que sí, o que no, por qué se da esa poca o mucha visibilidad/relevancia?
Ahora mismo el mundo educativo y la literatura infantil están viviendo un gran auge.
Con todo lo que ha sucedido con el COVID, mi blog ha triplicado sus visitas, las familias y docentes han visto la necesidad de consultar blogs que te asesoren sobre las lecturas más adecuadas para los peques, actividades para aprender desde casa.
Y lo mejor de todo, no es que solo pasen a consultar, si no que deciden quedarse para no perderse ninguna actualización.

Tu post más leído y tu post preferido que no tienen por qué coincidir.
El post más leído es “Aprendemos con «EL MONSTRUO DE COLORES» a través de 8 divertidas actividades”, debido al éxito de este libro, tanto es
así, que he conseguido que cuando la gente busca “actividades monstruo de colores” sea el primero en aparecer en el buscador.
Mi preferido es “Cuentos en mayúsculas”, quizá porque ha supuesto un gran trabajo de investigación y recopilación de libros bonitos que apetecen ser leídos, reunir lecturas para diferentes rangos de edad escritas en este tipo de letra, para favorecer y ayudar a esos peques que se inician en la lectura, o que se les “atraganta” un poco esto del leer.

– Qué ha sido lo mejor y lo peor de tu trayectoria con el blog hasta el día de hoy. ¿Te has planteado dejarlo alguna vez?
La verdad que mi experiencia es bastante buena, no he tenido ningún momento malo de pensar en dejarlo. Quizá lo más duro es conseguir que
tu blog esté bien posicionado, pero con una buena estrategia de SEO y buen contenido no tiene porque ser algo imposible.

– Tu mensaje a quien se piense abrir un blog ahora mismo y no lo vea claro.
Abrirte un blog requiere de cierta “disciplina”, sobre todo en sus comienzos, debes escribir buenos post y conseguir posicionar bien tu blog
en los buscadores. Si tienes muy buen contenido pero descuidas el SEO, tu blog es como si “no existiera”. Contenido y SEO deben ir de la mano.
El blog te puede abrir otras salidas profesionales que quizá nunca te hubieras planteado. Yo siempre soy de las que animo para que la gente se abra un blog, soy una romántica, jejeje…

– Y por último, recomiéndanos blogs y cuentas que sigas y que no debamos perdernos.
Me encanta leer blogs educativos y de literatura infantil, como por ejemplo el blog de “Bichitos lectores”, “Aprender con ellos”, “Abracitos de papel”, “Con un cuento te lo cuento ”…, y seguir cuentas en redes sociales que viven y disfrutan la literatura infantil como por ejemplo las que he conocido gracias a la iniciativa de este confinamiento #cuentosdesdecasa.

Autor entrada: Mónica

-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:

Responsable: Madresfera SLU + info

Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info

Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web www.madresfera.com + info

Array