Premios Madresfera 2019: Finalistas en la categoría Infertilidad

Hoy os traemos la categoría de Infertilidad y sus finalistas para que las conozcáis un poco mejor. Una categoría en la que se encuentran blogs que escriben sobre sus vivencias a la hora de enfrentarse a la infertilidad, desde diferentes enfoques y experiencias, y que esperamos que ayude a dar visibilidad a una temática complicada porque puede ser dolorosa, pero que es necesario visibilizar para que deje de ser tabú.
En esta ocasión podéis leer las entrevistas a dos de las tres finalistas, y os invitamos a seguirlas a todas ellas, Diario de una madre ingeniera, a la que podéis conocer mejor en su sección personal del blog, Las aventuras de Bebé Pingüino y su mamá y Una cuna para Eva.
Tras el blog Las aventuras de Bebé Pingüino encontramos a Andrea, ganadora hace dos años precisamente de esta categoría en los Premios Madresfera, y ella misma nos cuenta más sobre su experiencia con el blogging aquí:
– ¿Cuánto tiempo llevas con tu blog?
En octubre hace ya ¡5 años!
– ¿Por qué decidiste abrir un blog sobre esta temática? ¿Y cuál fue tu primer post?
Cuando decidí ser madre soltera y, para ello, acudir a reproducción asistida para lograrlo, tenía mucha desinformación al respecto. Así que buscando en la web descubrí varios blogs de infertilidad y otros, pocos, de maternidad en solitario (aunque a día de hoy hay alguno más). Estos blogs me resultaron muy útiles y me acompañaron en todo el proceso. Así que cuando yo lo logré y estaba embarazada, pensé que quizás mi experiencia podría servir a otras personas que pasasen por el mismo proceso que yo, que tuviesen las mismas dudas o los mismos miedos. Me pareció que sería interesante poder aportar una visión más, pues cualquier ayuda es poca. Mi primer post se titula «Y así comenzó todo» y viene a ser una presentación de por qué decidí ser madre soltera y de lo que la gente puede encontrar en mi blog: mi paso por reproducción asistida, mi modelo familiar y cómo vivo mi maternidad. Porque eso era algo que tenía claro desde el principio, no quería ser un blog que terminase cuando acabase mi proceso en reproducción asistida, quería contar también el después.
– ¿Cómo ves tu sector dentro de la blogosfera? ¿Tiene la suficiente visibilidad/relevancia? Y si es que sí, o que no, por qué se da esa poca o mucha visibilidad/relevancia?
El tema de la infertilidad, por desgracia, es un tema que está en auge en los últimos tiempos. En parte esto es bueno porque la gente se está dando cuenta de que es bueno compartir, normalizar y visibilizar. Cada vez hay más parejas (o mujeres solas) que tienen que acudir a reproducción asistida para lograr ser padres. Sin embargo, pese a ese aumento, aún existe mucha desinformación al respecto. En parte por esa parte de tabú y de «vergüenza» que supone para muchas personas hablar del tema. Por esta razón cada vez hay más blogs que abordan el tema, aunque en su mayoría son anónimos. El mío lo fue hasta no hace mucho y no porque me diese vergüenza abordar el tema, ya que era algo que todo mi entorno familiar y conocido sabía, sino porque siempre es más fácil hablar desde el anonimato ya que a veces son temas muy personales e íntimos. Me gusta que se le dé voz a la infertilidad porque nos ayuda entre nosotros, normaliza el proceso y lo hace más humano, ¡que bastante duro es ya! Sin embargo, los blogs de familias monoparentales son más escasos, no hay demasiados que ahonden en ello. Y no todos los que hay mezclan ambos temas (infertilidad y familias monoparentales) puesto que el hecho de querer ser madre soltera no te convierte en infértil por el hecho de ir a reproducción asistida, claro está. Pero en ocasiones, como me ocurrió a mí, sí se unieron ambos aspectos. Creo que a estos blogs no se les da tanta relevancia como a otros de maternidad más generales. Creo que esto es, en muchos casos, porque estos blogs suelen estar más encaminados a desahogo y compartir experiencias y no se preocupan tanto en promocionarse o hacerse notar demasiado. Muchas chicas quieren escribir sus experiencias sin más, no les importa que les lean más o menos personas, simplemente reflejar cómo se sienten o cómo viven sus procesos. Esta es la razón por la cual hay muchos grandes blogs de infertilidad que están muy poco visibles, y es una pena.
– Tu post más leído y tu post preferido que no tienen por qué coincidir.
Mi post más leído es «Sangrados durante el primer trimestre» y en él hablo de algo que, por desgracia, ocurre en una gran cantidad de embarazos y son los sangrados o manchados que nos ocurren durante las primeras semanas y que nos revuelven todo por dentro, más si has pasado por un proceso similar. Fue un post muy intenso porque después de 3 años, y un aborto, conseguía mi tan ansiado embarazo pero tuve un primer trimestre bastante duro por ese tema. Aunque, por suerte, todo acabó bien y creo que el post da esperanza a muchas mujeres de que, a pesar de lo escandaloso que puede ser el tener sangrados o manchados en el embarazo, no siempre tiene porque acabar mal. De hecho, al final resulta que es más habitual y frecuente de lo que imaginamos.
Elegir un solo post preferido se me hace complicado, podría decir que cualquiera con los que celebro, año tras año, el cumpleaños de mi hijo y en los que le dedico unas palabras especiales y sentimentales porque, como a toda madre, le da vértigo ver lo rápido que crece. Pero tengo que destacar el post de «Mi parto» porque con él comenzó mi vida. Es un post muy largo que, en un principio, estaba planteado para ocupar dos post, pero me pareció que era un tema que tenía una intensidad que no podía ser cortado en dos. Sin duda es un post muy especial que me recuerda el día más feliz de mi vida.
– Qué ha sido lo mejor y lo peor de tu trayectoria con el blog hasta el día de hoy. ¿Te has planteado dejarlo alguna vez?
Una de las mejores cosas es la gente que conoces, no sólo a través del blog sino también a través de las redes. Se crea un ambiente muy guay y te sientes bastante acompañada. Aunque, sin duda, la mejor parte es cuando recibes un email o un mensaje privado en las redes sociales de personas, que no te conocen de nada y que quieren agradecerte lo mucho que les ayudas simplemente con unas palabras que has escrito en base a tu experiencia. También cuando te escriben para preguntar por dudas que les surgen a la hora de comenzar o continuar el proceso. ¡Es muy gratificante! Solo por eso ya merece la pena el hecho de tener un blog. Otro aspecto a resaltar fue cuando hace un par de años gané el premio al mejor blog de Infertilidad gracias a vosotros, Madresfera. Fue un chute de ánimo y vitaminas increible.
Lo peor quizás es cuando ves comportamientos que no entiendes y te decepcionan. Justo a raíz de ganar el premio, algunas personas en redes sociales dijeron que mi premio era injusto porque mi blog no se centraba solo en el tema de la infertilidad, que también abordaba la maternidad y, por tanto, no lo merecía en absoluto. Y bueno, no lo entendí, la verdad. Sí es cierto que mi blog no se centra solo en ese aspecto pero es que no tiene por qué ser sólo así.  De hecho, la infertilidad me va a acompañar siempre. Sola o acompañada. Si decido volver a ser madre tendré que volver a recurrir a un tratamiento. Me sentí muy juzgada, aunque muchas personas dieron la cara por mi y por mi blog y se lo agradezco muchísimo, pero sigo sin entenderlo. No por el tema del premio, que puede ser más o menos subjetivo, sino porque sentí que parecía que no pudiera hablar de mi maternidad si había pasado un proceso de infertilidad, como que podía ofender a otras personas. Yo no veo justo que un blog tenga que terminar cuando finalice tu proceso de búsqueda y consigas el embarazo. ¿No hay más después? Y esto es una pena porque hay muchísimos blogs, muy buenos, de infertilidad que decidieron escribir su último post el día del positivo. Yo quiero saber qué hay después, cómo viven su maternidad después de haber pasado por todo ello.
Y no, no me he planteado dejarlo. Sí es cierto que empecé el blog con muchas ganas porque tenía mucho que contar. Pero la falta de tiempo hacen que no le dedique todo el tiempo que me gustaría y eso, a veces, me frustra bastante porque se me acumulan las ideas y los post a medio escribir en borradores. Mi intención es lograr planificarme mejor e intentar sacar un post por semana o, al menos, un par de ellos por mes. Y ¡lo conseguiré!
– Tu mensaje a quien se piense abrir un blog ahora mismo y no lo vea claro
Yo animaría a quien quiera escribir un blog lo haga. El comienzo es lo mejor, es un proceso muy divertido. Pero que intente planificarse bien y ser consecuente con un horario porque así serás más leal a tus lectores (cosa que yo no cumplo). Y aunque se dice que hay que plantear una temática a la hora de abrir un blog yo pienso que no tiene porqué ser así. Un blog puede evoluciona como la vida misma. Y aunque empieces tratando un tema puede que luego te interese tratar otros temas y, salvo que sean temas totalmente opuestos, pueden tener cabida en un mismo blog. ¡Es tu casa, son tus reglas! Que no tengan miedo de compartir porque pueden ayudar a muchas personas a resolver problemas y dudas, a no sentirse tan solas y sentirse comprendidas. Y, por supuesto, es una gran ayuda como medio de desahogo y de compartir tus propias experiencias con otras personas. ¡Ánimo!
– Y por último, recomiéndanos blogs y cuentas que sigas y que no debamos perdernos.
Podría decir muchísimas pero de blogs recomiendo mucho a «Madre soltera por sorpresa«, «Conciliando por la vida«, «La maternidad era esto» y «Masola» En el primero y el último, Lorena y Rosa hablan de su modelo de familia monoparental y bueno, muchísimos aspectos muy interesantes en general. Y en los otros dos, Zora y Li hablan de cómo sobrevivir a la maternidad con una dosis de realismo aplastante. Me siento muy identificada con ellas cuatro. Y no solo recomiendo seguirlas en sus blogs sino también en sus redes, ¡son unas mujeres increíbles!
A parte de ellas cuatro, en IG recomiendo mucho a @poulain_coco, que es maravillosa toda ella, a @sarapuigalier, que pinta de color la infertilidad y lo hace todo mucho más facil y a @lasaventurasdeunamamanovata, que me alegra todas las mañanas con sus stories.
Y, por supuesto, en Twitter, y más si estás viviendo un proceso de infertilidad, seguir el hashtag #infertilpandy porque encontrarás apoyo, cariño y comprensión. Y eso, en estos procesos tan duros, es siempre muy necesario.

Puedes leer a Andrea en su blog www.lasaventurasdebebepinguino.com

También en Twitter como @mama_pinguino

En Instagram como @las_aventuras_de_bebe_pinguino

En Facebook como @lasaventurasdebebepinguino

Nuestro siguiente blog es Una Cuna Para Eva y Eva, su autora nos cuenta más sobre su experiencia con el blog aquí:

– ¿Cuánto tiempo llevas con tu blog?
Dos años.

– ¿Por qué decidiste abrir un blog sobre esta temática? ¿Y cuál fue tu primer post?
Cuando descubrí que tenía un problema para ser madre, me encontré con varios muros. El primero era que no podía hablar de mi infertilidad
con nadie que hubiera pasado por lo mismo. En esos momentos, la blogosfera fue mi salvación. Me vi reflejada en las palabras que otras
chicas habían escrito antes que yo y sentí paz. Una paz tan profunda que fue la chispa que se encendió en mi cabeza para crear un blog. Tenía
que devolver parte de aquello que había recibido y este sería mi mejor granito de arena. Podría ayudar a otras personas a sentirse comprendidas y, a la vez, contribuir a eliminar el tabú y los prejuicios que giran en torno a la infertilidad.
De un día para otro, pensé un nombre y abrí el blog. Mi primer post fue una pequeña presentación sobre mí misma y la ironía que entraña
llamarse Eva y ser infértil. Aquí os lo dejo, por si queréis empezar el blog por el principio:
https://unacunaparaeva.com/2018/07/15/the-journey-begins/

– ¿Cómo ves tu sector dentro de la blogosfera? ¿Tiene la suficiente visibilidad/relevancia? Y si es que sí, o que no, por qué se da esa poca o mucha visibilidad/relevancia?
Podríamos decir que, al igual que en el mundo no virtual, tenemos poca visibilidad. Nosotras mismas ocultamos nuestra infertilidad y damos la
impresión de ser un colectivo minoritario, cuando la realidad es que una de cada seis parejas tiene dificultades para concebir. La infertilidad, no es un tema bonito que apetezca compartir, si no es entre las propias personas infértiles.

– Tu post más leído y tu post preferido que no tienen por qué coincidir.
Mi post más leído es “Querida Amiga Fértil”. Sin embargo, mi post preferido es “Amor se escribe con Ovo

– Qué ha sido lo mejor y lo peor de tu trayectoria con el blog hasta el día de hoy. ¿Te has planteado dejarlo alguna vez?
Empecé esta entrevista explicando que mi motivación era devolver dealguna manera lo que había recibido de otras personas. Sin embargo,
nunca imaginé que el blog me aportaría tanto. No era mi objetivo recibir nada y, sin embargo, no hay día que no tenga un mensaje cariñoso y
lleno de aliento, que me empujan a seguir.
No, nunca me he planteado dejarlo. Incluso si abandonara los tratamientos, hablaría de otras cosas, pero no lo dejaría.

– Tu mensaje a quien se piense abrir un blog ahora mismo y no lo vea claro.

¡No lo dudes! Alguien al otro lado, necesita leer lo que sólo tú puedes escribir.

– Y por último, recomiéndanos blogs y cuentas que sigas y que no debamos perdernos.
Hay muchos blogs, pero os dejo algunos de los que me más me han ayudado en este camino. Aquellos que me han hecho emocionarme, que
me han dado esperanza y que me han acompañado todo este tiempo:
https://minubevioleta.blogspot.com/
https://mamaalcuadrado.com/
https://lainfertilicidad.home.blog/
https://reproduccionhospitallafe.wordpress.com/

Puedes leerla en su blog unacunaparaeva.com

En Twitter como @unacunaparaeva

En Instagram como @unacunaparaeva

Autor entrada: Mónica

-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:

Responsable: Madresfera SLU + info

Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info

Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web www.madresfera.com + info

Array