Premios Madresfera 2019: Finalistas en la categoría Embarazo y crianza

Uno de nuestras categorías estrella la dedicada a los blogs sobre crianza y embarazo, en la que, junto a Personal, más blogs se presentan (podéis ver todos los nominados aquí).

Las 3 finalistas se presentan aquí y podéis conocerlas un poco mejor leyendo sus propias respuestas:

Mareta meva es Cris Moe, madre de 3 niños y dedicada a ayudar a otras madres en sus experiencias con la maternidad. Podéis conocerla mejor aquí:
– ¿Cuánto tiempo llevas con tu blog?
 Este año cumple 10 años.
– ¿Por qué decidiste abrir un blog sobre esta temática? ¿Y cuál fue tu primer post? 
Mi blog lo creé para desahogarme y poner nombre a mis emociones, sin ánimo que nadie lo leyera, pero cuando llevaba unos poquísimos posts, escribí uno sobre el posparto «Amigos y familiares: leed, leed, leed!”, que en un solo día obtuvo más de 80.000 visitas!!! Y ahí empezó todo…
– ¿Cómo ves tu sector dentro de la blogosfera? ¿Tiene la suficiente visibilidad/relevancia?
Si mi sector os referís a la maternidad, creo que poco a poco va teniendo muchísima presencia. En gran parte porque las madres a menudo nos sentimos muy solas en cuanto a la mirada del sistema. La madres y nuestros bebés parecemos invisibles en esta sociedad. No somos ni contempladas, ni sostenidas, ni acompañadas, pero somos tan potentes que si no nos lo dan, ¡¡¡nos lo construimos!!! Y aquí está Madresfera para demostrarlo ¿verdad?
– Tu post más leído y tu post preferido que no tienen por qué coincidir. 
No sé si me creerás, pero soy un poco desastre con la logística y el análisis. Sigo escribiendo un poco para mis adentros con absoluta devoción, y aunque es cierto que ahora hago mucho trabajo de divulgación, las estadísticas son algo que nunca miro ni me interesan porque con que mi contenido llegue a una sola madre que se sienta sola y consiga con mis textos que se sienta sosegada, tengo más que suficiente.
Y la que más me gusta:
Éste post me gusta mucho precisamente por lo sencillo y complicado que es a la vez. Es un posparto y punto. ¿Me explico?
– Qué ha sido lo mejor y lo peor de tu trayectoria con el blog hasta el día de hoy. ¿Te has planteado dejarlo alguna vez?
Lo mejor de mi trayectoria son las personas con las que me he ido encontrando por el camino. Un camino a veces muy cuesta arriba, otras veces un lecho de flores. Creo que mi camino como blogger se asemeja mucho a mi camino como madre: mente muy abierta, muchas alegrías, muchos palos pero sobretodo: mucho aprendizaje.
He tenido disgustos grandes, el peor, un post en el que mostraba como hacer un nudo portabebés con una toalla en la playa. Mi facebook se llenó de personas de algún grupo de “machitos” que infestaron mi página de comentarios sexuales. Tuve que cerrar mi página más de 1 año.
– Tu mensaje a quien se piense abrir un blog ahora mismo y no lo vea claro:
Abrir un blog puede ser abrir tu corazón, tu mente o tus conocimientos. Eso comporta mucha satisfacción, pues compartir es vivir, y vivir es alegría, pero también comporta ciertos riesgos al exponernos. Sobretodo si escribes un blog personal. Exponerte a ti o exponer tus opiniones es algo que una tiene que tener muy claro antes de dar el paso, por eso, mi consejo sería: infórmate bien sobre aspectos legales a nivel propiedad de contenido, plugins antispam, etc.  y valora redactar una política o protocolo de actuación para según qué escenarios. A partir de ahí: ¿qué te dice tu cuerpo? ¿Quieres ser blogger? ¡Adelante! ¡Es MARAVILLOSO!
– Y por último, recomiéndanos blogs y cuentas que sigas y que no debamos perdernos.
Poco se habla de paternidad y a mi me encanta ese punto de vista masculino:
Tierra en las manos me encanta tantísimo, un blog sobre juego, aire libre, naturaleza y educación que no os podéis perder:
Y no me puedo dejar a mi “hermana”, maestra y compañera Gemma Guillamón, la autenticidad personificada, crianza natural que te abre en canal
Y 3 cuentas imprescindibles para mi supervivencia:
@victoriapeñafiel con sus fotografías y textos inspiradores
@madremente con su incansable espíritu de sororidad con el foco en las madres
Y mi querida @poulain_coco con la que me identifico en cada una de sus etapas, gestos y miradas.
Puedes leer a Cris en https://maretameva.com/
También encontrarla en Instagram como @maretameva
En Facebook @maretameva
En Twitter @cris_moe
No soy una drama mamá está creado por la periodista Carmen Osorio, y ha sido ganadora de esta categoría los últimos 3 años, los premios Madresfera 2016, 2017 y 2018. Antes de saber si repetirá premio, podemos conocerla un poco mejor aquí:
– ¿Cuánto tiempo llevas con tu blog? 7 años y medio
– ¿Por qué decidiste abrir un blog sobre esta temática? ¿Y cuál fue tu primer post?
Estaba estudiando un máster en redes sociales y acababa  de ser madre por segunda vez. Además, soy periodista, por lo que me pareció que podía compartir mucho sobre lo que estaba viviendo como madre. Mi primer post fue «mamá 2.0» en el que me presentaba un poco.
– ¿Cómo ves tu sector dentro de la blogosfera? ¿Tiene la suficiente visibilidad/relevancia? Y si es que sí, o que no, por qué se da esa poca o mucha visibilidad/relevancia?
Yo creo que ahora mismo, los blogs están perdiendo algo de fuerza, somos muchos desde hace ya unos cuantos años y quizás haya menos que aportar hoy en día pero siempre digo que todo depende del contenido que sea capaz de ofrecer…
– Tu post más leído y tu post preferido que no tienen por qué coincidir.
Mi post más leído fue «El día que conocí y despedí a mi hija«, sobre la muerte perinatal. Y mi post preferido es «Mi quinto parto, reencontrarse con la vida«.
– Qué ha sido lo mejor y lo peor de tu trayectoria con el blog hasta el día de hoy. ¿Te has planteado dejarlo alguna vez? Lo mejor es recibir mensajes de personas que agradecen tus contenidos porque les han servido de ayuda. También el hecho de que se haya profesionalizado y sea parte de mi trabajo, lo que me ha permitido trabajar desde casa y tener tiempo para mis hijos. Lo peor siempre es lidiar con la mala educación que impera en Internet y redes sociales, no es lo frecuente pero no aporta nada. Y sí, me planteé dejar el blog cuando perdí a mi primera hija en el embarazo. Mi blog tenía como hilo conductor el humor, y claro, hablar de esa experiencia era alejarse totalmente de eso. Luego entendí que la gente también necesita compartir, hablar, leer y saber sobre la cara B de la maternidad.
Tu mensaje a quien se piense abrir un blog ahora mismo y no lo vea claro
Que se lance. Si crees que tienes algo que aportar, que ni lo dude, nunca sabes a cuánta gente puedes ayudar.
Puedes leer a Carmen en http://nosoyunadramamama.com/
También encontrarla en Instagram como @nosoyunadramama
En Twitter @nosoyunadramama

Detrás de Planeando ser padres está Lucía Trabajo, periodista y creadora de otro blog finalista en esta edición, en la categoría Personal, Mamá Curvy. Además ganó el premio al Blog del Año en los Premios Madresfera 2017.
– ¿Cuánto tiempo llevas con tu blog? 7 años y medio ya. ¡Que no tenía ni niños, ni siquiera estaba embarazada! Y ya andaba dándole al coco con el tema de la maternidad.
– ¿Por qué decidiste abrir un blog sobre esta temática? ¿Y cuál fue tu primer post?
Pues mira, yo no sabía ni lo que era un blog y según mi punto de vista me estaba abriendo una página web como diario personal de la búsqueda de mi primer embarazo, pero abierto al público. Curiosamente, tardé 3 meses en contarle a la familia esta nueva afición y para entonces ya hablaba diariamente con decenas de desconocidos que se sentían identificados con lo que escribía.
Mi primer post fue ¿Existe el momento perfecto para ser padres? ¡Ojo, que ya empezaba fuertecito! Eso sí, sin conocimiento de SEO ni de nada. Un texto directo y súper breve.

– ¿Cómo ves tu sector dentro de la blogosfera? ¿Tiene la suficiente visibilidad/relevancia? Y si es que sí, o que no, por qué se da esa poca o mucha visibilidad/relevancia?

¡Muchísima relevancia! Vamos, hay casi tantos blogs de maternidad como madres, porque como cada una vivimos esta etapa de forma diferente, pese a visitar muchos lugares comunes siempre hay vivencias que nos diferencian. Pienso que las familias somos un nicho de consumismo extremo y claro, hasta ahora era fácil darnos voz y ocupar un espacio con nuestros blogs. Ahora se sigue compartiendo tantas o más experiencias que hace unos años, pero estas conversaciones virtuales se han movido hacia las redes sociales: más breves, más visuales, menos profundas… ¡Yo sigo prefiriendo el blog! Pero entiendo que supone una inversión de tiempo y esfuerzo que o lo haces con auténtica pasión, o porque de verdad te rinde económicamente o lo cierras a los dos días porque crees que estás trabajando a lo tonto y gratis.

– Tu post más leído y tu post preferido que no tienen por qué coincidir.

El más leído es con mucha, muchísima diferencia es ¡Estoy embarazada! Mis primeros síntomas reales del embarazo porque él solito lleva acumuladas más de 700.000 visitas.

Mi post preferido es Mamá y en paro: La imposible conciliación laboral donde conté los inicios de mi drama profesional provocados por la supuesta incompatibilidad entre ser madre y trabajar en una universidad pública. ¡Vivir para ver! Porque me recuerda cómo la blogosfera me dio una oportunidad de reinventarme como profesional al quedarme sin trabajo a causa de mi primera maternidad. Aún hoy, cuando temo tomar una decisión trascendental en la vida, recuerdo que por ahora no me ha tocado vivir nada peor que elegir entre mi trabajo y mi hija y le veo solución a todo.

– Qué ha sido lo mejor y lo peor de tu trayectoria con el blog hasta el día de hoy. ¿Te has planteado dejarlo alguna vez?

Lo mejor es compartir experiencias con personas que se identifican con mis vivencias de maternidad no idealizada, sino muy mojonera. Los saraos blogueriles, los eventos, la ilusión de que te regalen un chupete, una muestra de yogur… ya sabes, esas cosillas de los inicios que emocionan tanto.
Lo peor son los (poquísimos) seres anónimos que se pasar muy de vez en cuando a dar su opinión avasallando la de los demás.

Respecto a la posibilidad de dejarlo completamente no me la he planteado nunca, pero sí he reducido muchísimo el ritmo de publicaciones, porque después de tanto tiempo (y del trabajo en el buen posicionamiento) las visitas no se ven resentidas por tomarme un respiro. Además, cuanto más crecen los niños, menos cosas curiosas tengo para contar y también hace año y medio que trabajo para una empresa, estudio y no me quedan horas para todo.

– Tu mensaje a quien se piense abrir un blog ahora mismo y no lo vea claro
No sé si motivaré o desmotivaré pero siempre digo lo mismo: si quieres abrir un blog por tu deseo de compartir, de encontrar apoyo, de conocer experiencias ¡siempre en un buen momento! Sin embargo, desde que yo abrí Planeando ser padres, he visto que la tendencia ya no es compartir, sino sacar beneficio desde la primera palabra. Es más, ya no se abren tantos blogs, sino directamente un perfil en Instagram y hala ¡a pedir a las marcas! Como blogger tonta que soy, siempre me ha extrañado este comportamiento. Supongo que la distancia que ejerce la barrera virtual hace que mucha gente se envalentone en este sentido. Siempre me pregunto si serían capaces de ir al supermercado, decir que son bloggers, Instagramers, YouTubers, etc. y pedirles llevarse gratis los pañales del niño. Yo es que no me visualizo haciéndolo y en el mundo virtual me comporto exactamente igual que en el real. También he visto un mercado insano de intercambio de corazones, de compra de seguidores, por lo que esa idea inicial de comunidad creo que cada vez está más perdida.

– Y por último, recomiéndanos blogs y cuentas que sigas y que no debamos perdernos.

Pff tengo cientos de blogs de maternidad en mi lector de RSS y antes los comentaba a diario, pero la vida me ha robado esos minutos. A pesar de que ya no puedo interactuar tanto con ellos, a mí me encanta No soy una drama mamá, porque Carmen y yo empezamos casi a la vez en esto ¡aunque a ella le ha cundido la carrera mucho más y me quitará el premio este año!
Para quienes tengan que comprar cualquier cosa de puericultura, su sitio es Mamis y bebés. De hecho, fue una de las “webs” que me animaron a compartir mis experiencias en mis inicios, aunque como no sabía nada del funcionamiento de un blog me sorprendía la cantidad de modelos de carritos, y de cunas y de todo que compraba esta muchacha. Tiene respuesta para cualquier necesidad de compra infantil.
En Refugio de crianza encuentro reseñas de casi todos los libros publicados y cuando la chica sale de viaje vuelve con unos mega reportajes que te dan ganas de ir a visitar cada sitio de los que ella ha pisado. Me transmite mucha confianza con todo lo que escribe y no tiene posts ara salir del paso, sino hechos a conciencia siempre.
Mamá española en Bulgaria. A Marta también la conocí al inicio de mi vida blogueril, nos hemos desvirtualizado (bueno, en este tiempo ya he desvirtualizado a casi todo el mundo, como me apunto a todos los saraos que puedo…) y me encanta el trabajo que hace en la documentación de cada post. Lo cierto es que ya tengo a este hombre medio convencido para visitar Bulgaria alguna vez (coronavirus mediante) porque es un país en el que jamás me hubiera fijado como destino turístico si no hubiera sido por lo mucho que he leído en este blog.

Igual debo parar ya, porque si sigo con los 300 de la lista se me van a quedar una recomendaciones larguitas 😛

A Lucía puedes leerla en su blog https://planeandoserpadres.com/

En Instagram en @planeandoserpadres

En Twitter en @planeandoserpad

En Youtube en @planeandoserpadres LTR

En Facebook en  @planeandoserpadres

Autor entrada: Mónica

-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:

Responsable: Madresfera SLU + info

Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info

Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web www.madresfera.com + info

Array