Premios Madresfera 2019: Finalistas en la categoría Adolescencia

Y seguimos con los post dedicados a los finalistas de los Premios Madresfera 2019, hoy hablando de adolescencia, una categoría que se estrena este año respondiendo a la mayor presencia en los blogs de esta temática.

¡Aquí podéis conocer mejor a las 3 finalistas!


Eli Soler ~ Educando Adolescentes está creado por la psicóloga Eli Soler, y ella nos cuenta más detalles sobre su blog:

– ¿Cuánto tiempo llevas con tu blog?

El blog lo abrí en enero del 2018, por lo que llevo dos años y medio con él. Desde que lo creé me lo he tomado como mi trabajo: el primer año publicaba dos veces por semana y ahora estoy publicando regularmente todos los martes, y por ahora lo sigo disfrutando. ¡Llevo más de 200 post!

– ¿Por qué decidiste abrir un blog sobre esta temática? ¿Y cuál fue tu primer post?

Quería plasmar mi trabajo como psicóloga especializada en adolescencia, dar forma a todas las ideas que se me ocurren y registrar todas las herramientas que utilizo. Básicamente quería dar pautas educativas para ayudar a las familias a relacionarse mejor con sus adolescentes, y compartir recursos prácticos que pudieran utilizar los profesores en las aulas. Ayudar y sentirme útil me hace feliz.

– ¿Cómo ves tu sector dentro de la blogosfera? ¿Tiene la suficiente visibilidad/relevancia? Y si es que sí, o que no, por qué se da esa poca o mucha visibilidad/relevancia?

Pues creo que justo en este el último año Madresfera le está dando mucha más visibilidad a la etapa de la adolescencia. ¡Si hasta habéis creado una categoría específica para los premios!

– Tu post más leído y tu post preferido que no tienen por qué coincidir.

Me es muy complicado escoger un solo post preferido, ya que hay varios a los que tengo especial cariño. Hay algunos de los que me siento más orgullosa por su contenido, y otros como los diccionarios con los que me divierto mucho escribiendo. Pero para poner uno podría ser por ejemplo el de ‘Hablar con los hijos adolescentes’ que es uno de los primeros que escribí.

Cómo hablar con los hijos adolescentes

Mi post más leído es el de ‘Dinámicas de grupo para adolescentes’, un post simple que recopila algunas de las dinámicas de grupo que realizo. Misterios del SEO.

– Qué ha sido lo mejor y lo peor de tu trayectoria con el blog hasta el día de hoy. ¿Te has planteado dejarlo alguna vez?

Lo mejor sin duda es ver como tu contenido gusta, que cada vez es leído por más personas alrededor del mundo, y que poco a poco vas creando una comunidad que te sigue. Eso me hace muy feliz. Pero lo que más me emociona es cada vez que alguna persona me escribe por privado para pedirme mi ayuda, siento que valida mi experiencia y mi contenido, y eso me hace sentir orgullosa de lo que hago, le da sentido.

Dejarlo por ahora no tengo intención. Sí que creo que el primer año me lo tomé muy en serio, quería publicar muy a menudo, estar muy presente en las redes, y muchas ese ritmo tan elevado era a costa de ir agotada. Pero creo que ahora he encontrado un equilibrio, sigo publicando con regularidad, pero me tomo las redes sociales de un modo más light.

También para mi fue muy emocionante el año pasado quedar finalista en los premios Madresfera y en los premios 20Blogs, fue un gran chute de motivación para seguir adelante con energía.

– Tu mensaje a quien se piense abrir un blog ahora mismo y no lo vea claro

Creo que hay que plantearse el objetivo antes de abrir un blog.

¿Es para escribir experiencias o sentimientos propios y encontrar comunidad? Pues adelante, no tengas miedo.

¿Es para que sea tu trabajo? Pues prepárate para trabajar muy duro, porque no es fácil.

Creo que son dos experiencias muy diferentes, ambas igual de bonitas, pero que seguramente se viven de modo muy distinto.

– Y por último, recomiéndanos blogs y cuentas que sigas y que no debamos perdernos.

Hay tantos blogs bonitos e interesantes, con personas preciosas detrás que cuesta escoger.

Pero a nivel de psicología, que son los blogs que más suelo leer ahora, sin duda Alberto Soler me paree un gran referente a nivel de educación y crianza, o María Jesús Campos ofrece muchos recursos psicopedagógicos, o Laia Pinilla de Cosetesdenores me interesa cuando habla de educación inclusiva.

En Instagram me parece muy interesante la cuenta de la sexóloga Laura Marcilla hablando de la diversidad sexual, o la de Laura Fuster hablando de la ansiedad.

Puedes leer a Eli en su blog Elisoler.com

En Twitter: @elisolerweb

En Instagram: @elisolerweb

 

Hijos con Éxito. Formación para madres y padres es Carmen López, doctora en Pedagogía e Investigadora.

– ¿Cuánto tiempo llevas con tu blog?

Dos años

– ¿Por qué decidiste abrir un blog sobre esta temática? ¿Y cuál fue tu primer post?
Ser madre es una de las labores más difíciles y exigentes que he abordado a lo largo de mi vida. A pesar de ser docente y doctora en pedagogía, la crianza de mis hijos me generaba dudas y muchos temores. Tenía pocos referentes cercanos y los que tenía no me gustaban. Dudaba sobre cómo hacer esto y aquello, qué sería más o menos correcto o en qué situaciones debía estar vigilante. A veces, estaba perdida. Muchas, lloraba de impotencia. Me encontraba muy sola.
Es razonable que nos preguntemos si lo estamos haciendo bien o nos estamos equivocando. Es lógico que nos planteemos cómo podríamos hacerlo mejor.
No tenemos porqué saber todo sobre crianza, pero sí podemos esforzarnos por conocer otras formas de educar o nuevas herramientas que nos permitan
ayudar a nuestros hijos a ser la mejor versión de sí mismos.
Siempre me ha gustado enseñar y explicar lo que sé. Me divierte divulgar ciencia, desgranándola para que sea accesible. Me gusta la gente que quiere saber más.
Por otro lado, observaba, que los proyectos de investigación en los queparticipaba, no llegaban más allá del recinto universitario donde impartía una conferencia o de la revista científica donde se publicaban.

Si yo hubiera tenido la oportunidad de formarme con expertos, en vez de ir dando tumbos mientras aprendía de forma autodidacta, hubiera sido todo más fácil y quizás, hubiera evitado algunos errores. Esta idea, recurrente en mi pensamiento durante mucho tiempo, fue el germen de lo que vino después.
Hace dos años, tras una vida dedicada a la docencia y la investigación en la función pública, me lie la manta a la cabeza e inicié, desde cero, una nueva andadura: mi proyecto de formación de madres y padres, ‘Hijos con Éxito’, cuyo objetivo es ayudar a las familias a saber más para educar mejor (o de otra forma) a sus hijos.
Mi primer post fue sobre la relación entre el éxito personal y la inteligencia emocional.

– ¿Cómo ves tu sector dentro de la blogosfera? ¿Tiene la suficiente visibilidad/relevancia? Y si es que sí, o que no, por qué se da esa poca o mucha visibilidad/relevancia?

Mi sector tiene gente muy buena e interesante, sin embargo, pienso, que no todos tienen mucha visibilidad. No sé que hay que hacer para que los post o videos que escribimos algunos, la tengan.

– Tu post más leído y tu post preferido que no tienen por qué coincidir.

El post más leído sería Vientres de alquiler, gestación subrogada, maternidad por sustitución 

Y mi post preferido: Los adolescentes no se infectan de coronavirus

Los adolescentes no se infectan de Coronavirus

– Qué ha sido lo mejor y lo peor de tu trayectoria con el blog hasta el día de hoy.
Lo mejor, compartir con madres y padres lo que he ido aprendiendo como pedagoga, docente, investigadora y madre durante más de 30 años.
Lo peor, la cantidad de horas que trabajo cada día.

– ¿Te has planteado dejarlo alguna vez?
No.

Tu mensaje a quien se piense abrir un blog ahora mismo y no lo vea claro
Es apasionante, se conoce a gente magnífica, se aprende mucho y se trabaja más. Lo peor de todo es que, el contenido gratuito que generamos, termina convirtiéndose en un derecho para muchos lectores. La gente exige diagnósticos, terapia, atención, contenidos personalizados sin pensar, que esta es nuestra forma de vida.

– Y, por último, recomiéndanos blogs y cuentas que sigas y que no debamos perdernos.

Honestamente, no sigo ningún blog, lo que no quiere decir, que, si algo me salta en Instagram y me interese, no vaya a leerlo. Sigo revistas científicas y las publicaciones de departamentos de psicología, pedagogía, psiquiatría, filosofía y humanidades del mundo entero que me sirven como inspiración para mis artículos.

Puedes leer a Carmen en su blog http://hijosconexito.com

Facebook: @hijosconexito/

Instagram: @carmenhijosconexito/

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/carmen-lópez-suárez-aaa68289/

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCEtFvrqI-tyJ3OnZV_sXHpQ

Detrás de Infancia en positivo encontramos a la psicóloga y educadora Certificada en Disciplina Positiva Diana C. Jiménez. Aquí nos cuenta algo más sobre su experiencia con el blog:

 ¿Cuánto tiempo llevas con tu blog? Desde 2017

– ¿Por qué decidiste abrir un blog sobre esta temática?

Decidí abrir el blog con contenido para padres y educadores dirigido a infancia y sobre todo adolescencia porque es una etapa en la que aún hay mucho mito y desconocimiento. Acercar la adolescencia a los padres desde la realidad que sabemos hoy y apoyándome en todos los avances que nos da la neurociencia sobre el cerebro en la adolescencia entre otros

¿Y cuál fue tu primer post?

 No quiero estar con mis hijos! Cámbialo YA!

– ¿Cómo ves tu sector dentro de la blogosfera?

Lo veo flojo, creo que está más enfocado a maternidad en primera infancia y aún le queda por crecer al bebé… y llegar a ser un adolescente!!! (dicen los expertos que la adolescencia comienza a los 9 años)

– ¿Tiene la suficiente visibilidad/relevancia?

Poca visibilidad y por tanto, poca relevancia. Falta darle un empujón y acercarlo más a los padres. Es como si los padres dijeran: cuando son pequeños si, porque puedo con ellos, pero cuando son mayores… ya lo doy por perdido…

Y si es que sí, o que no, por qué se da esa poca o mucha visibilidad/relevancia?

Por lo que he comentado: a muchos padres les falta formación y cuando un niño es pequeño, es «más fácil de llevar» y cuando llegan a la adolescencia o más mano dura o ya no saben qué hacer (o quizá el niño sigue apegado a los padres y no da «guerra» ninguna… Para que la adolescencia vaya bien, es necesario que los padres estemos informados y nos hagamos cargo de lo que nos toca como padres responsables.

– Tu post más leído y tu post preferido que no tienen por qué coincidir.

7 libros imprescindibles en disciplina positiva

7 Libros imprescindibles en Disciplina Positiva

 

– Qué ha sido lo mejor y lo peor de tu trayectoria con el blog hasta el día de hoy.

Lo mejor la gran acogida que ha tenido y la sensación de que el contenido estaba siendo de utilidad. Lo peor: dedicarle muuuuuuuchas horas a publicar, a contestar, a buscar y crear contenido de valor. Se me van las horas en instagram!

¿Te has planteado dejarlo alguna vez?

No, no me lo he planteado, el feedback que recibo de los padres es muy bueno y siento que está siendo de utilidad

– Tu mensaje a quien se piense abrir un blog ahora mismo y no lo vea claro

Mucho ánimo y mucha ilusión. Que lo más importante es escribir para el que está al otro lado, que el mensaje sea relevante y de valor. Si tienes eso en cuenta y le pones ilusión,  todo va a ir bien. Confía en que el mensaje que quieres transmitir

– Y por último, recomiéndanos blogs y cuentas que sigas y que no debamos perdernos sobre adolescencia

adolescencia_positiva, fernandoalberca, empantallados, sara.desiree.ruiz.educadora, cuidemoslaadolescencia.

Puedes leer a Diana en su blog: infanciaenpositivo.com/blog

En Instagram: @infanciaenpositivo

En Twitter: @infanciaenpositivo

En Facebook: @infanciaenpositivo

En Youtube: https://www.youtube.com/infanciaenpositivo

Autor entrada: Mónica

-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:

Responsable: Madresfera SLU + info

Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info

Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web www.madresfera.com + info

Array