Premios Madresfera 2019: Finalistas de la categoría Educación analógica y digital

En la categoría Educación analógica y digital de los Premios Madresfera 2019 se quiere premiar a los blogs dedicados a los contenidos educativos, tanto en el mundo 1.0 como en las nuevas tecnologías.

Este año tenemos 4 finalistas y aquí podéis conocerles mejor:

Maronadecolors  es Cristina de Sancha, maestra y madre y nos cuenta un poco más sobre ella y su experiencia con el blog aquí:
– ¿Cuánto tiempo llevas con tu blog? 
Este agosto cumple 5 años.
– ¿Por qué decidiste abrir un blog sobre esta temática?
Inicialmente lo cree con la idea de compartir mi maternidad, pero luego tomó el camino de compartir propuestas educativas, cuentos, mi labor en la escuela… y ha tomado este camino.  ¿Y cuál fue tu primer post? En agosto de 2015, compartí un post sobre la lactancia materna.
– ¿Cómo ves tu sector dentro de la blogosfera? 
Tiene sus cosas buenas y no tan buenas, pero hay que quedarse con lo bueno.
 ¿Tiene la suficiente visibilidad/relevancia?
Lo desconozco… no miro las estadísticas, comparto para ayudar.
Y si es que sí, o que no, por qué se da esa poca o mucha visibilidad/relevancia?
Lo desconozco, últimamente parece que no todo lo que se ve sea cierto. Es mi parecer.
– Tu post más leído y tu post preferido que no tienen por qué coincidir.
Mi post más leído, ha sido este año que escribí el de: 60 propuestas para hacer en las videollamadas con los niños y niñas. Y no tengo uno preferido, ya que cuando publico algo lo hago des del corazón y me gustan todos.
– Qué ha sido lo mejor y lo peor de tu trayectoria con el blog hasta el día de hoy.
Lo mejor, ha sido los caminos que se me han ido abriendo. Todos me han ayudado a mejorar, a saber mejor por qué camino seguir para intentar ayudar a los demás. Lo mejor, es llegar a «conocer» gente buena, que la hay, y compartir experiencias, diferentes miradas. Lo peor, no tengo recuerdo para expresar ninguna experiencia mala en este sentido.
¿Te has planteado dejarlo alguna vez? 
La verdad es que no.
 
– Tu mensaje a quien se piense abrir un blog ahora mismo y no lo vea claro. 
Que lo haga desde el corazón, no como una obligación. Se trata de disfrutar haciéndolo, con ganas de compartir. En el momento que no se disfrute, para mí ya pierde sentido.
– Y por último, recomiéndanos blogs y cuentas que sigas y que no debamos perdernos. 
A mí me encanta el blog de Una madremolona e Impliquo.
Puedes leer a Cristina en Maronadecolors
También en Instagram como @maronadecolors_mamidecolores
En Facebook @maronadecolors

Píldoras de Psicología está creado por los psicólogos Alberto Soler y Kontxin Roger y aquí nos cuentan un poco más sobre este proyecto:

– ¿Cuánto tiempo llevas con tu blog?

Desde el año 2008 en formato Blog, y en 2015 dimos el salto al formato vídeo.

– ¿Por qué decidiste abrir un blog sobre esta temática? ¿Y cuál fue tu primer post? Siempre me ha gustado divulgar sobre psicología y en su momento el blog era el canal más habitual para eso, y luego ya vino el vlog, que combina esa parte de divulgar sobre psicología, con el reto de hacerlo por un canal diferente, cuidar aspectos técnicos, aprender otro lenguaje, etc. El primer artículo escrito creo que se llamó “La incómoda incertidumbre”. En él contaba que la vida implica riesgo, implica oportunidades y peligros, y que tendremos que aprender a convivir con la duda. Es algo que tienen en común las personas que acuden a nuestro Centro por diferentes motivos.

– ¿Cómo ves tu sector dentro de la blogosfera? ¿Tiene la suficiente visibilidad/relevancia? Y si es que sí, o que no, por qué se da esa poca o mucha visibilidad/relevancia? Es un sector muy potente, con mucho talento y repercusión. Quizá la mayor amenaza es el intrusismo y la poca diferenciación que en ocasiones se hace entre los profesionales de la psicología y las pseudoterapias.

– Tu post más leído y tu post preferido que no tienen por qué coincidir. Sin mirar las estadísticas, juraría que el más leído fue el de “Yo no ayudo a mi mujer con los hijos ni con las tareas de casa”. La verdad es que me encanta, por el tema y por el eco que tuvo. Favoritos, tengo muchos.

– Qué ha sido lo mejor y lo peor de tu trayectoria con el blog hasta el día de hoy. ¿Te has planteado dejarlo alguna vez? Lo mejor es el feedback que recibimos por parte de nuestros seguidores, sin duda. ¿Lo peor? Quizá el trabajo que cuesta sacarlo adelante, aunque tampoco es algo intrínsecamente negativo. Son muchas horas desde que tenemos la idea de un guión, lo escribimos, lo repasamos, volverlo a repasar, grabar, montar, editar… Cada vídeo son muchas horas, pero merece la pena. Pese a todo, la verdad es que nunca nos hemos planteado dejarlo, lo consideramos una parte importante de nuestro trabajo.

– Tu mensaje a quien se piense abrir un blog ahora mismo y no lo vea claro. Que lea mucho y que escriba mucho. Que descubra todo el talento que hay en YouTube, que es mucho, y que se comprometa a una frecuencia de publicación. Una norma que puso Kontxín cuando empezamos con los vídeos, hace casi 5 años, era que siempre debíamos tener un “buffer” de al menos 4 o 5 vídeos para que “no nos pillara el toro”. Y así lo hacemos. Siempre grabamos con al menos un mes de antelación, y gracias a esto, nunca hemos fallado un lunes porque no nos diera tiempo a grabar.

– Y por último, recomiéndanos blogs y cuentas que sigas y que no debamos perdernos. Más que blogs, sigo por diferentes canales a personas que me resultan interesantes; por ejemplo, a Josevi Baeza, Eli Soler, Rafa Guerrero, Álvaro Bilbao, Julio Basulto, Armando Bastida, Sara Tabares, Diana Oliver, Adrián Cordellat, los contenidos de Madresfera (codo, codo, guiño, guiño), de Gestionando Hijos, de la Escuela Bitácoras… son muchos más de los que ahora mismo puedo recordar. Y luego, en YouTube sigo muchos canales sobre tecnología, música y ciencia. Quantum Fracture, C de Ciencia, Jaime Altozano, What if, Aprendemos Juntos… y mejor no os aburro con los canales sobre tecnología o música 😉

Puedes leer y ver a Alberto en Píldoras de Psicología
También en Instagram como @asolers
En Facebook @psicologovalencia
En Twitter @asolers
Detrás de SuperEducalandia  está la educadora infantil Mirian Galán Marqués, estrena puesto en la final este año y nos cuenta ella misma su experiencia con el blog:
– ¿Cuánto tiempo llevas con tu blog?
El blog tiene más de 4 ó 5 años, escribí un post y no volví a escribir más hasta hace un año y medio más o menos. Fué en esos momentos cuando decidí tener una rutina semanal de escribir, informar y aprender a través del blog.
– ¿Por qué decidiste abrir un blog sobre esta temática? ¿Y cuál fue tu primer post?
Soy educadora infantil y me apasiona el mundo de la educación y los peques. Empecé como método de información para esas familias que me preguntaban en el colegio y termine haciéndolo de manera altruista porque me ofrece nuevos aprendizajes y gente maravillosa de la que me puedo instruir personal y profesionalmente.
Mi primer blog es sobre la caja que habla un método de estimulación del lenguaje que cree hace muchos años y que sigo en el aula y recomiendo a las familias por ser didáctico y divertido.
– ¿Cómo ves tu sector dentro de la blogosfera? 
Si la pregunta es si sigue en auge, debo decir que en mi campo de la educación se utiliza muchisimo, sobretodo para el aula o para dejarles información a las familias. Durante el confinamiento creo que ha vuelto a ser un método fácil y cercano para todos junto a las RRSS y que persistirá bastante en el tiempo.
Si la pregunta es si veo que se puedan crear envidias o celos…diría que jamás, en mi blog la frase estrella es «SuperEducalandia somos tod@s» porque esta abierto al mundo y puede colaborar cualquier persona,dar su opinión ó agregar lo que quieran. Le puse la superhéroe de la educación dejando un poco al margen si era chico o chica por el acto de que colaboramos en él personas.
¿Tiene la suficiente visibilidad/relevancia? Y si es que sí, o que no, por qué se da esa poca o mucha visibilidad/relevancia?
Bastante!! SuperEducalandia creció en todas las RRSS y se creó lo que yo llamo plataforma de educación gracias a la visibilidad que tiene el blog.
Quizás que tenga tanta visibilidad es precisamente las colaboraciones, los temas que se tratan …
– Tu post más leído y tu post preferido que no tienen por qué coincidir.
Los post más leídos son dos y están ahí ahí… el primero es «la caja que habla«, que es un top y es el más antiguo, y el otro es muy nuevo en el que colaboraban profesionales de la educación que se llama » volver a clase tras el covid19«.
Mi post favorito («Adiós abuelita«) es el que dedique a mi abuela fallecida por covid19, fue mi manera de despedirme, me gusta leerlo de vez en cuando y recuerdo más vivencias que he tenido a su lado.
– Qué ha sido lo mejor y lo peor de tu trayectoria con el blog hasta el día de hoy. ¿Te has planteado dejarlo alguna vez?
Pues en lo mejor no podría decir sólo una cosa, ¿queda muy pelota que diga ser finalista en los premios? Porque sin duda en tan poco tiempo ha sido una de las grandes alegrías. La nominación ya fue un premio y ser finalista llegó en el mejor momento tras el confinamiento. Además de esto lo mejor ha sido conocer la gente que he conocido gracias al blog y todo lo que me aportan día a día.
No encuentro nada malo ni peor, soy alegre y positiva y me encanta lo que hago, con esto contestó además que jamás me planteado dejarlo.
– Tu mensaje a quien se piense abrir un blog ahora mismo y no lo vea claro
Hazlo por lo que te aporte personalmente y no por buscar visualizaciones ó publicidad, porque es un trabajo duro.
– Y por último, recomiéndanos blogs y cuentas que sigas y que no debamos perdernos.
El truco de mamá que también estaba nominada y es un encanto. Gestionando Hijos es para mi un referente con Leo Farache. El club de los poetas muertos que creo una poesía a SuperEducalandia.
Puedes leer a Mirian en SuperEducalandia
También encontrarla en Instagram como @supereducalandia
En Twitter @supereducaland1

Un corcho en la cocina es Cecilia G. del Pino, maestra de infantil, repite final este año y nos cuenta más cosas aquí:

Mi blog se llama Un Corcho en la Cocina. Se llama así porque cuando se me ocurrió abrir el nuevo blog pensé en algo característico como familia, algo que nos definiera un poco y en nuestra cocina tenemos un corcho de 1,20×90 en una de las paredes, donde organizamos un poco el tema horarios, comidas, compra, tareas, actividades, recordatorios… y que sin él quizá la organización familiar sería más caótica (de lo que ya es jaja).

– ¿Cuánto tiempo llevas con tu blog?
Con mi blog Un Corcho en la Cocina llevo 4 años, pero anteriormente tuve un blog, al que le tengo muchísimo cariño durante 6 años y que se llama Hay margaritas
en mi balcón. Ese blog lo inicié cuando mi hijo mayor tenía 7 meses y fue una manera de soltar de alguna forma todas esas sensaciones maternales que no comprendía y también formar parte de algo que me abría muchos caminos, entre ellos, la escritura creativa.

– ¿Por qué decidiste abrir un blog sobre esta temática?
Mi antiguo blog lo dejé aparcado porque se estaba convirtiendo en un blog muy maternal y las interacciones que tenía no estaban siendo con blogs similares, no
conocía apenas blogs maternales, por lo que ya siendo madre de tres, decidí centrarme más en un blog familiar y educativo, puesto que la mayoría de post que escribía eran de estas características.

– ¿Y cuál fue tu primer post?
Mi primer post fue “Soy de esas madres que…”, donde expliqué en pocas palabras cómo era mi vida de madre. No tiene más de 700 visitas, pero creo que define
(o definía en aquel momento) mi forma de ver la maternidad.

– ¿Cómo ves tu sector dentro de la blogosfera?
Mi sector, Educación, dentro de la blogosfera está poco valorado. Me explico… Existen muchos blogs educativos y con mucho peso, los cuales sigo de cerca, pero
creo que no se les da tanto peso como pueden tenerlo los blogs de maternidad, a los que se acude en busca de consejo, experiencias y vivencias. Por eso cuando se
convocan los premios Madresfera me gusta descubrir esos nuevos blogs sobre educación que tanto aportan a la sociedad. Como he comentado ya en varias
ocasiones, sería bonito una Profesfera o Maestrosfera que nos impulsara y nos uniera, ahora más que nunca con la que está cayendo, para formar piña, porque creo que casi todos los maestros y maestras que tenemos blogs vamos en la misma sintonía.
El tener más o menos relevancia pienso que va un poco en consonancia con la sociedad actual. Se está dejando claro que falta mucho por hacer desde las Consejerías de Educación por darle el status que merece. Creo firmemente que la educación es la base de una sociedad, y la educación infantil, esa gran olvidada y de “cascarilla” es sobre la que más habría que destinar personal, recursos e importancia legal.

– Tu post más leído y tu post preferido que no tienen por qué coincidir.
Mi post más leído es “Lista de cosas necesarias para ir de camping [con niños pequeños]” con más de 3200 visitas. Muchas de esas visitas se las tengo que
agradecer a Marta de Pequefelicidad, que compartió un post con un enlace a esta entrada. Por este motivo veo tan importante el compartir, compartir blogs y post que ayudan a otros blogs a crecer.


Mi post preferido… ¡¡me cuesta decidir!!… pero estoy muy orgullosa de “Preparar oposiciones siendo madre”, lo escribí con mucho cariño, muy meditado y
muy claro y conciso, y viendo después que practicar esos tips me condujeron de algún modo a conseguir centrarme en las oposiciones, me siento aún más orgullosa de él.

– Qué ha sido lo mejor y lo peor de tu trayectoria con el blog hasta el día de hoy. ¿Te has planteado dejarlo alguna vez?
Lo mejor de mi trayectoria con el blog sin duda ha sido la cantidad de gente bonita que me he ido encontrando por el camino.
Lo peor personalmente se reduce mucho a discusiones con mi santo, porque él no ve el blog como lo veo yo y a veces me coarta mucho a la hora de escribir, es por
esto por lo que alguna vez me he planteado dejar el blog, pero decirme a mí que deje el blog es como decirle a él que deje de comprar libros, por lo que creo que respetando la privacidad de algunas situaciones, seguir con el blog es un bálsamo para mí, es mi terapia.

– Tu mensaje a quien se piense abrir un blog ahora mismo y no lo vea claro
Si estás pensando en abrir un blog creo que es importante plantearte algunas cuestiones: Vas a exponerte a un universo muy grande, ¿estás dispuesto/a a esta exposición? ¿tienes las ideas claras? Decide bien de qué vas a hablar y si lo que vas a contar es algo que puede ayudar a otras personas, no lo dudes, hazlo. Vas a encontrar dificultades, pero lo importante es no desistir ni perder el ánimo.

– Y por último, recomiéndanos blogs y cuentas que sigas y que no debamos perdernos.
Hay muchos blogs y cuentas que me encantan y podría recomendar muchas, pero Historias de Virginia de Virginia, bloguera de Madresfera que ha comenzado un nuevo blog sobre lecturas me parece que necesita un buen impulso y Retales de vida, el blog de Susana, a la que conocí con mi anterior blog y que animé a registrarse en Madresfera, que tiene mucho potencial y es un amor de maestra y persona.

Puedes leer a Ceci en Un corcho en la cocina
También encontrarla en Instagram como @cecigomezdelpino
En Twitter @cecigodel

Autor entrada: Mónica

-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:

Responsable: Madresfera SLU + info

Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info

Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web www.madresfera.com + info

Array