Seguimos con los post dedicados a los finalistas de estos Premios Madresfera 2019 y hoy les toca el turno a los blogueros de nuestra comunidad hermana, Saboresfera, la última en llegar y especializada en contenidos gastronómicos. Estrenan categoría este año, y desde luego nos traen opciones super interesantes para darle vida y alegría, y salud a nuestras comidas.
Aquí os dejamos a los 3 flamantes finalistas:
Mamistarscook está creado por Mónica Cánovas, y llega tras su blog de maternidad, Mamistarsblog y nos cuenta más sobre su blog especializado en gastronomía aquí:
– ¿Cuánto tiempo llevas con tu blog?
El pasado 10 de mayo hizo 5 años. Recuerdo perfectamente la ilusión que me hizo clickar el botón publicar en mi “hola mundo”.
– ¿Por qué decidiste abrir un blog sobre esta temática? ¿Y cuál fue tu primer post?
Durante mi embarazo había leído muchos blogs de maternidad y pensé en compartir mi experiencia. Mi primer post fue “Los sábados paella” Puede que fuera un presagio de que el blog se especializaría en cocina.
– ¿Cómo ves tu sector dentro de la blogosfera? ¿Tiene la suficiente visibilidad/relevancia? Y si es que sí, o que no, por qué se da esa poca o mucha visibilidad/relevancia?
Los blogs de cocina son relevantes. Todos, seamos cocinitas o no, hemos ido en busca de una receta, ya sea para una ocasión especial, o inspirarnos en nuestro día a día.
– Tu post más leído y tu post preferido que no tienen por qué coincidir.
El post más leído en este momento es el variat mallorquín
Preferido no tengo ninguno. Todos son especiales porque los preparo con mucho cariño e ilusión de que alguien lo lea y pueda inspirarle.
– Qué ha sido lo mejor y lo peor de tu trayectoria con el blog hasta el día de hoy. ¿Te has planteado dejarlo alguna vez?
Nunca me he planteado dejarlo. Si es verdad que hay momentos que puedo dedicar más tiempo y otros menos. Lo mejor sin duda lo mucho que he aprendido, los eventos, los viajes con mi compañera de saraos Lucía de planeando, haber conocido tanta gente bonita que están presentes en mi día a día. Ahh y tener que publicar recetas como por ejemplo, torrijas, también es de lo mejor.
– Tu mensaje a quien se piense abrir un blog ahora mismo y no lo vea claro
Detrás de un blog hay muchas horas de trabajo pero sin duda es una gran experiencia.
Es tu espacio desde el cual puedes hablar al mundo y siempre estará ahí para que quien necesite esa información pueda visitarlo. Aprende la manera de hacerlo bonito, especialízate y pon ilusión en cada post que publiques.
– Y por último, recomiéndanos blogs y cuentas que sigas y que no debamos perdernos.
Podría hacer una lista interminable, soy una devoradora de blogs de cocina y además tengo grandes amigas a las que admiro dentro de Saboresfera.
Me gusta mirar el ranking e ir descubriendo nuevos blogs. Mi querida Rocío de KidsandChic que además siempre me enseña. Tener un blog es no parar de aprender nunca. María de Mamala compañera de “roqueta”, mi querida Patri de Mousse de frituras, Vidas Pixeladas, Lucía de Planeando ser padres, Itzel de Cachito a Cachito… Hay una lista interminable. Me gustan especialmente los blogs que detrás de un perfil sabes que hay una persona admirable.
Puedes leer a Mónica en su blog Mamistarscook
En Facebook: @Mamistarsblog/
En twitter: @mamistarsblog
En Pinterest: @mamistarsblog
En Instagram: @mamistarscook
Nutricienta son Cristina y Alberto. Y ellos mismos nos cuenta cómo surge y la experiencia con su blog durante estos años.
– ¿Cuánto tiempo llevas con tu blog? Empezamos nuestra andadura con Nutricienta en febrero de 2016.
– ¿Por qué decidiste abrir un blog sobre esta temática? ¿Y cuál fue tu primer post?
Cuando decidimos darle forma al proyecto de Nutricienta, se aunaron varias motivaciones de personas bastante diferentes entre sí pero que, a la vez, vieron la necesidad de traer de nuevo al mundo la buena alimentación ya que entre tanto producto de supermercado o alimentos ultraprocesados, se estaba perdiendo una gran meta de la alimentación: comer bien para estar saludable.
Y es aquí donde empezamos con Nutricienta. Podemos decir que nuestro blog es un pelín más avanzado de lo que se considera un blog por lo que os contaremos sobre cada persona.
Cuando creamos la página, no queríamos quedarnos en un sencillo blog de recetas, queríamos enseñar a cocinar a alguien que no tuviera la más mínima idea de nada, queríamos enseñar a comer saludablemente a las personas, destapar mitos nutricionales, hablar de las propiedades alimentarias y beneficios de los alimentos, y todo lo que se nos fuese ocurriendo en torno a la nutrición. Y aquí es donde intervenimos 3 personas:
Intervino Yolanda, una amiga que es una gran nutricionista, aportando su conocimiento en el sector y de la que aprendimos muchísimo por el camino.
Destapó mitos sobre la comida, nos enseñó a no quedarnos en las viejas creencias nutricionales y a estar siempre pendiente de los últimos avances en este campo ya que, al ser una ciencia relativamente joven, se avanza muy rápidamente. Siempre le estaremos agradecidos por su conocimiento y ayuda.
Otra parte muy importante de Nutricienta es Alberto. Él es ingeniero informático y el programador de la web y como buen programador, es una persona muy cuadriculada jajajajaja Aun recuerda con “cariño” cuando tuvo que programar el sistema de mediciones de las recetas, y es que como podréis comprobar, nuestras recetas son un poquito diferentes al de otras páginas ya que contienen muchísima más información de la habitual y contamos con un sistema que calcula una medida y muestra la equivalencia en otros sistemas de medida, por ejemplo: es capaz de pasar de kilogramos a cucharadas, gramos, libras, onzas, pizcas, tazas, etc, para que cualquier persona que nos siga con un sistema métrico diferente o no tenga los utensilios de peso adecuados, pueda hacer la misma receta sin quebrarse la cabeza.
Pues bien, cuando Alberto programó esta parte de Nutricienta, el que se quebró la cabeza fue él jajajajaja porque no entendía, siendo él tan cuadriculado, cómo había medidas del estilo “un chorrito”, “harina, la que admita”, “cucharada colmada”, “un puñadito”…
La ventaja de este problema que se encontró Alberto es que, al igual que él, hay muchas personas que no saben seguir recetas con ese tipo de medidas y aquí nace la idea de nuestro sistema de medidas, para todo el mundo aunque no sepa nada de nada de cocina.
Y voy a hablar de mí, Cristina. Para mí, Nutricienta era mi gran oportunidad de aunar varias pasiones como lo son la cocina, el diseño web y gráfico, y la nutrición. Empecé a cocinar desde muy jovencita, con 14 años y siempre andaba preguntando recetas a mis abuelas, a mi madre, a mi tía… Nótese que en mi familia hay grandes mujeres cocineras jajajajaja
Por otra parte, otro ámbito que siempre me encantó fue el dibujo, así que me formé en ello y en diseño web, y nació la estética de Nutricienta.
Y finalmente la nutrición, que es un tema tan importante hoy en día y al que en muchas ocasiones, no se le presta la atención suficiente.
Dicho todo esto, nuestra primera receta fue el salmorejo cordobés y no podía ser otra ya que yo soy cordobesa y obviamente le tengo especial cariño a este plato jajajaja
– ¿Cómo ves tu sector dentro de la blogosfera? ¿Tiene la suficiente visibilidad/relevancia? Y si es que sí, o que no, por qué se da esa poca o mucha visibilidad/relevancia?
La cocina saludable y la nutrición es un sector que, hasta hace no mucho, no tenía demasiada visibilidad. Por suerte cada vez está adquiriendo más relevancia ya que se está volviendo a implantar la idea de volver a una buena alimentación como sinónimo de salud, más allá simplemente de por obtener un buen físico.
– Tu post más leído y tu post preferido que no tienen por qué coincidir.
Nuestra receta más vista es una torta (bizcocho) de plátano que hicimos sin horno, es decir, en sartén quedó realmente deliciosa y desde que la compartimos, son muchas fotos las que nos han llegado de personas que la han hecho.
Sin embargo, si tuviera que elegir una receta preferida, solo una, creo que no podría jajajaja y me explico:
Por su sabor, sin duda elegiría una tarta que tenemos de yogur con textura mousse. De verdad que esta tarta está a otro nivel y es una exquisitez
Por la sorpresa que me provocó y la cual no me esperaba, elegiría el chorizo vegano jajaja que sí que sí, el sabor y la textura fue una sorpresa mayúscula que para nada me esperaba.
Por cariño, las dedicadas a Juego de Tronos. Soy muy fan de la serie y con motivo de la última temporada, me di a la investigación de buscar una receta que representará a cada casa principal o personaje en la serie. Esta temporada contó con 6 episodios, así que saqué 6 recetas que coincidieron con el estreno de cada episodio y, además, en cada receta se cuenta en el momento exacto del libro en el que aparece. No eran recetas saludables ya que como expliqué en rrss, me permití la licencia de llevarles el sabor tal cual las disfrutarían nuestros personajes favoritos. Y las recetas fueron: o Los pastelitos de limón de Sansa Stark o La empanada de cerdo de Jon Nieve y Sam Tarly o El pan de avena con naranja, manzana y dátiles de Tyrion Lannister o La crema de caquis y gambas de Daenerys Targaryen o Los bollitos de miel de Catelyn Stark o Los crackers de espelta de la casa Stark.
– Qué ha sido lo mejor y lo peor de tu trayectoria con el blog hasta el día de hoy. ¿Te has planteado dejarlo alguna vez?
Lo mejor de nuestra trayectoria ha sido poder desarrollar libremente nuestras ideas y compartirlas, es muy bonito leer los mensajes de cariño que nos llegan alabando nuestro trabajo.
Lo peor… pues no se me ocurre algo que sea muy grave pero quizás pueda decirse que es lo contrario a lo mejor, es decir, algún mensaje feo o con malas formas que nos hayan dejado. Por suerte, en 4 años que llevamos en marcha, podemos contar con los dedos de una mano este tipo de actos ya que ponemos especial atención, mimo y cuidado en cómo tratamos a las personas desde nuestras redes sociales o plataformas. Nos limitamos a tratar a nuestros seguidores como nos gustaría que nos tratasen a nosotros y podemos decir que el 99,99% de nuestros seguidores nos devuelven ese cariño y mimo.
Por otra parte, jamás me he planteado dejarlo. Nutricienta es como nuestra niña bonita, la que nos permite desarrollar muchas pasiones y compartirlas con más personas. Es cierto que requiere de mucho esfuerzo y trabajo, es más, actualmente nos encontramos inmersos en una remodelación completa de la página, pero como se suele decir, “sarna con gusto, no pica” jajajaja
– Tu mensaje a quien se piense abrir un blog ahora mismo y no lo vea claro
Que lo haga, que no le de tantas vueltas ni se lo piense. Si cree que tiene algo que comunicar, algo que decir, algo que enseñar… que lo haga. Es muy satisfactorio compartir y desarrollar nuestras propias ideas. Si funciona y tiene éxito, verá que es muy bonito recibir muestras de cariño que incluso pueden hacerte crecer como persona.
Si no tiene éxito, habrá ganado igualmente porque no se quedará con aquella espinita del “¿y si hago esto?” que a veces pesa tanto. Y no le mentiré, desarrollar un blog lleva tiempo, esfuerzo, dedicación y constancia pero es muy muy gratificante.
– Y por último, recomiéndanos blogs y cuentas que sigas y que no debamos perdernos.
Aunque hay muchas personas a las que podemos recomendar, hace unos días tuvimos el placer de conocer, gracias a este mundillo, a Encarni de “La cocina de Enloqui”. Es un encanto de persona y sus recetas, más de corte tradicional, son una maravilla.