¿Por qué existe el Planner List #loquenosmueve2017?

Seguro que ya conocéis nuestra maravillosa agenda #loquenosmueve2017. Pero queremos que veáis cada una de las causas en detalle y entendáis qué da forma a este proyecto tan, tan especial.

Y es que agendas hay muchas y de muchas formas y colores. Pero nosotros queríamos algo diferente, que además de servirnos para organizar el día a día, nos sirviera para cambiar el mundo. Y por eso nació este #loquenosmueve2017.
Aquí te presentamos mes a mes las iniciativas que tendremos cada mes, ilustradas por Luis de Bonaspina. Además en este post tenéis más info del interior de la agenda: es a semana vista, con una listado para tareas, retos y eventos, así como espacio para notas. Y alguna sorpresilla más :D. Pero lo importante es que tenéis bastante espacio para notas cada semana!!!
 
Y sobre todo, no olvidéis que los beneficios para Madresfera de la venta de esta agenda irán para Save the Children y sus proyectos para ayudar a los niños en todo el mundo.
 
Enero #sincicatrices
“Si se sufre violencia de niño, la vida es como una maratón con una sola pierna y una mochila llena de ladrillos” James Rhodes para Save the Children
Un total de 36.821 niños fueron víctimas de delitos violentos en España en 2014, de los que 3.732 fueron víctimas de delitos contra la libertad sexual y entre los que se encuentran 246 casos de abusos a menores.
La violencia contra los niños pasa desapercibida. La violencia contra los niños destruye sin testigos. La violencia contra los niños requiere de una tolerancia 0 absoluta.
Puedes encontrar mucha más información aquí, Y durante el mes de enero en Madresfera!
 
Febrero #hazlasvisibles 
Afectan a muchas más personas de las que creemos. Lo que pasa es que no los vemos, no entran dentro de las estadísticas, ni siquiera saben muchas veces qué es lo que les pasa. Y mucho menos tienen tratamientos a su alcance.
Porque no se ven. Porque no los vemos.
El 28 de febrero es el Día Mundial de las enfermedades raras y estos son algunos datos para entender por qué hablamos de ellas:
Afectan a más de 3 millones de personas en España
2 de cada 3 aparecen antes de los dos años
65% de estas patologías son graves e invalidantes
Suponen el 35% de las muertes antes de un año, del 10% entre 1 y 5 años y el 12% entre los 5 y 15 años
5 años de media para recibir un diagnóstico
Fuente: Federación Española de Enfermedades Raras Feder
Puedes encontrar mucha más información en http://www.enfermedades-raras.org/
y este mes, mucho más en www.madresfera.com
 
Marzo #nosonrefugiados
1 de cada 3 personas refugiadas o migrantes que llegan a Europa es un niño.
No hace falta mirar muy lejos para ver cómo las guerras y los conflictos en el mundo obligan a familias, como la tuya o la mía, a dejar todo atrás y salir huyendo en busca de un futuro. No podemos cerrar los ojos, ni nuestras fronteras, ni nuestra solidaridad ante aquellos que huyen del peligro.
Puedes encontrar mucha más información aquí y en Madresfera durante este mes.
Abril #tugranregalo 
Sabemos que fumar perjudica gravemente al fumador, pero lo que a lo mejor no es tan evidente es que afecta y mucho a los fumadores pasivos tanto a medio como a largo plazo, especialmente a niños y enfermos con efectos como: crisis respiratorias, infecciones de oído, bronquiolitis, bronquitis y neumonías además de retrasos en crecimiento y desarrollo, afectar a corazón y pulmones y más incidencia de problemas de conducta, hiperactividad y déficit de atención (Fuente: Alianza Aire)
“Los bebés están especialmente expuestos al humo de tercera mano: el que queda impregnando telas, paredes, moquetas y muebles si se fuma en casa” Aurora Pimentel, directora de Alianza Aire
Puedes encontrar mucha más información en www.tugranregalo.org
y este mes tendrás mucho más en  www.madresfera.com y sus redes.
Mayo #Internetseguro
“La violencia en la escuela no es cosa de niños, no son chiquilladas, es violencia y no debemos permitirla”
«El mayor riesgo de internet para los niños es… no estar en internet». Hay que educar a los niños para el mundo que les toca vivir. No se pueden educar «niños burbuja». Y la mejor forma de educar a los niños en un uso seguro de internet no es la prohibición, sino el acompañamiento. Como cuando les enseñamos a montar en bicicleta: al principio con «ruedines» y con nosotros al lado. Por último, la educación más importante no es en el uso de la tecnología (pues aprenden solos, de una forma intuitiva), sino la educación en valores: sobre todo en el respeto a los demás: a su libertad, su intimidad, su honor y su  imagen, sus datos… y en la prudencia respecto a uno mismo.
6 de cada 10 niños reconocen que alguien les ha insultado en los últimos meses, de los cuales un 22,6% afirma que ha sido de manera frecuente y más de un tercio a través del móvil o Internet. Casi un 30% de los niños afirma haber recibido golpes físicos.
Para saber más no te pierdas la campaña de Save the Children así como la labor de la ONG Educo.
Y por supuesto, trataremos este tema durante todo el mes en www.madresfera.com
 
Junio #protegelatierra 
“Unas pocas décadas de actividad humana  han bastado para alterar y deteriorar la faz de la tierra de forma irreversible, y ha sido un proceso tan acelerado que crecimos ignorando el impacto ecológico de nuestra forma de vida. Pero hoy contamos con la información necesaria para entender que urge tomar medidas. Como padres, no solo tenemos la obligación de  comprometernos con hábitos sostenibles, sino que además tenemos la inmensa responsabilidad educar a nuestros hijos para que tengan una forma de vida más ecológica desde su infancia, cosa que desde luego solo podemos hacer desde el ejemplo y la educación”. Yve, www.laecocosmopolita.com
Puedes encontrar mucha más información en su blog y este mes será nuestro tema protagonista en www.madresfera.com
Julio #miraquécomes
“La Organización Mundial de la Salud lleva alertando desde año del aumento de la cifras de niños que padecen exceso de peso en el mundo. Hemos pasado de 32 millones en 1990 a 42 millones en 2013, y, si nada lo remedia, se estima que en el 2025 alcanzaremos los 70 millones”.
Porque no somos realmente conscientes de la importancia que tiene una buena alimentación: informándonos sobre qué comemos, y qué no; sobre los alimentos necesarios y los que no; sobre lo que dejamos de consumir y las modas alimentarias que se convierten en inaccesibles en sus países de origen.
Por todo esto y por muchas cosas, #miraquécomes.
Dossier especial nutrición en Madresfera Magazine volumen 5 y más en www.madresfera.com durante este mes
Agosto #lactanciamaterna
Agosto es el mes en el que se celebra la Semana mundial de la Lactancia Materna y en Madresfera tenemos muchos motivos para elegir la lactancia materna como algo que nos mueve: Porque se necesita más y mejor información y asesoramiento a las madres. Porque ayudar a las madres en países con escasez alimentaria es ayudarles a afrontar situaciones de escasez alimentaria.
Porque como dice Carlos González, “para que una lactancia funcione no basta con la información. Hace falta práctica, apoyo, confianza”.
Podéis encontrar la entrevista a la que pertenece esta cita en el blog de http://www.lactapp.es/
Y sobre la importancia de la lactancia materna en países en vías de desarrollo el la web de Acción contra el Hambre
Y más este mes en www.madresfera.com así como en toda la plataforma.
Septiembre #acontramarcha
Cambiar la perspectiva en seguridad infantil en el vehículo va más allá de enfoques. Va de dar la vuelta a lo que conocemos y elegir la contramarcha. Es la opción más seguro para los niños, sobre todo hasta los 4 años y desde Madresfera apostamos por un sistema que pese a no conocerse tanto en España lleva medio siglo implantado en Suecia o Noruega con unos resultados que no dejan lugar a dudas: y es que en coche, la seguridad viaja de espaldas.
«Seguro» significa «exento de lesión».  El único sistema capaz de aspirar a la lesión cero es un sistema a contra marcha”.
Cristina Barroso de http://acontramarcha.com/ y más durante este mes en www.madresfera.com
Octubre #protecciónanimal
La campaña “Yo si puedo contarlo” organizada por La Guardia Civil trata de alcanzar la tolerancia cero en maltrato y abandono de animales
Con respecto a años anteriores, hay que destacar que ha habido un aumento en los casos de delitos de maltrato o abandono de animales domésticos (294  casos en 2014). Este aumento de los delitos estaría motivado por una mayor concienciación ciudadana ante la problemática del maltrato animal que ha llevado a la población a denunciar estos hechos ante las autoridades competentes, así como la reforma del Código Penal de 2015.
Puedes encontrar mucha más información aquí, y en http://www.anaaweb.org/Y este mes lo trataremos en profundidad en www.madresfera.com
 
Noviembre #porserniña 
«You must never behave as if your life belongs to a man. Do you hear me?” Aunty Ifeka said. “Your life belongs to you and you alone.»
Nunca hagas como si tu vida perteneciera a un hombre. ¿Me escuchas? Dijo Tía Ifeka. «Tu vida te pertenece únicamente a ti».
“Las niñas son las más pobres entre los pobres. En los países en vías de desarrollo las niñas son las más vulnerables, un hecho que se acentúa cuando en su entorno hay escasez de recursos. Este factor, junto con otros condicionantes, hace que las niñas no puedan ir al colegio y que sufran prácticas como el matrimonio infantil, el trabajo infantil doméstico, el embarazo temprano, la violencia, la discriminación y la mutilación genital femenina”.
No te pierdas la campaña de Plan Internacional. Y más datos de interés sobre cómo ayudar en esta causa durante este mes en www.madresfera.com
Diciembre #soyquiendecide
 “Yo soy…
Quien decide respetar sus gustos.
Quien decide potenciar sus habilidades.
Quien decide proteger su personalidad única.
Quien decid quererle cómo es y no cómo “debe de ser”.
Alba Alonso de www.realkiddys.com. Puedes encontrar mucha más información sobre esta campaña en www.realkiddys.com y este mes lo trataremos en www.madresfera.com
Si te gustan las iniciativas, si quieres seguirlas con nosotros, participar y ayudar a conseguir un mundo algo mejor, puedes comprar y/o regalar este Planner List estas navidades.
Cómpralo aquí y muévete con nosotros!

Autor entrada: Mónica

-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:

Responsable: Madresfera SLU + info

Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info

Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web www.madresfera.com + info

Array