Un perro de asistencia es aquel que ha sido adiestrado para auxiliar a las personas con discapacidad en el desarrollo de las labores propias de la vida cotidiana, tanto en su entorno privado como en el entorno externo. Si bien su papel es fundamental en la vida de las personas que los necesitan siguen siendo unos grandes desconocidos (más allá de los perros guía) lo que hace que los procesos para su adquisición sean complejos, regulados según las diferentes comunidades autónomas y con costes tan elevados que dificultan su acceso a una gran mayoría.
En nuestra última #charlasaludesférica quisimos contar con la presencia de Isabel Piqueras, paciente activo con dolor crónico y fundadora del proyecto «Luca, perro de asistencia» quien nos arrojó toda la información que necesitamos saber acerca de estos animales y de sus beneficios.
¿Quieres saber más?
Isabel Piqueras: ¿cómo llegas a ser paciente con dolor cónico?
Trabajaba como secretaria de alta dirección y además era monitora canina, adiestrando perros. En un momento de mi vida sufrí el Síndrome de Cauda equina (se trata de una presión extrema e hinchazón de los nervios que se encuentran al final de la médula espinal) por lo que tuvieron que operarme de una hernia de disco. Posteriormente se generó una fibrosis postquirúrgica que lo que hizo fue atrapar los nervios de la zona sacra. Esto me provocaba un dolor muy elevado neuropático. Tal es la intensidad que actualmente llevo tratamiento con morfina admás de tener implantado un neuroestimulador. Y no es fácil vivir con esto.
A pesar del dolor y de los tratamientos decidiste -y lograste- ser madre. ¿Cómo gestionar la maternidad como paciente con dolor y todo lo que conlleva?
Lo primero de todo, porque he podido contar con mi marido, Manuel. sin el cual todo esto no habría sido posible porque somos un equipo.
Quise ser madre desde que era pequeña y a la hora de tener un hijo, cuando ya era paciente con dolor crónico, nos fuimos al Hospital la Paz buscando el Sí. Era un tema de salud y yo quería tener un hijo a todoa costa. Yo ya era paciente de dolor crónico y a pesar del tratamiento y de que era complicado, era viable. Durante el proceso perdí cuatro bebés. algo que fue muy duro. Al final decidimos optar por una fecundación en vitro y así llegó nuestra hija que ya tiene cuatro años.
¿El día a día? Lo gestionamos con mucho amor, con creatividad, buscando recursos para poder jugar y enretenerla cuando me encuentro por ejemplo tumbada en el sofá y tapada con una manta. Ella es muy receptiva, sabe y de hecho de mayor dice que quiere ser médico para curar a mamá.
¿Cómo llegan a tu vida los perros de asistencia?
Partimos de que siempre me han gustado los perros desde bien pequeña. y me convertí en instructora canina profesional. En mi familia había varios familiares que habían estado enfermos y yo era muy consciente de lo que era convivir con este tipo de problemas en casa.
Mi marido me regaló un Golden, Bruno, que falleció el 8 de enero y lo estuve entrenando para ser perro de asistencia para personas con movilidad reducida, sin yo estar enferma aún. En el momento en que el que comencé a estar mal ya tenía un perro preparado en casa, no homologado, pero me asistía y eso es súper importante. Cuando cumplió 7 años cogimos a Luca, ya que este tipo de perrros se «jubilan» a los 10 y comenzamos a entrenarlo también.
Es importante resaltar que este no es el proceso para obtener un perro de asistencia, esta fue mi situación concreta.
Con el perro en pre-formación iba a todas partes, centros comerciales incluídos, farmacias… Llamaba muchísimo la atención a todo el mundo y de pronto me vi dando charlas improvisadas. Existe mucha necesidad y curiosidad por saber, además de la falta evidente de información.
En 2018 daba el paso como paciente activo en redes sociales porque pensé que era el mejor escenario para poder dar este tema a conocer.
¿Qué tipos de perro de asistencia existen?
Existen cinco tipos de perros de asistencia:
- Para personas con movilidad reducida (incluye dolor crónico). Es importante saber que patologías con un 33% de discapacidad mínimo que cursen con dolor pueden optar a este tipo de perros. La endometriosis también se encuadra dentro de las patologías reconocidas.
- Perros Guía para personas ciegas. Probablemente los más conocidos porque son los que más se ven.
- Perros Señal para personas sordas. Avisan si llaman a la puerta, llora un bebé, alarmas…
- Perros de Alerta Médica para Diabetes tipo 1 o Epilepsia. Respecto a la Diabetes detectan la hipoglucemia y avisan. En cuanto a la epilepsia son capaces de detectar una crisis 30 minutos antes de que suceda o bien detectan los movimientos de las convulsiones y piden ayuda manteniéndose en todo momento a su lado.
- Perros de Servicio para niños con Autismo (PSNA). Estos acompañan al niño hasta su adolescencia y su labor es fundamental ya que por ejemplo actúan como ancla en la calle para que los niños no se escapen, facilitan que puedan dormir solos en una habitación, calman en momentos de crisis, mejora la introverisión, el contacto visual, reducen lel estrés, incrementan las emociones positivas…
Respecto a mi experiencia personal puedo hablar específicamente de los perros para personas con movilidad reducida. Se adaptan siempre a la persona con un entrenamiento individualizado. Aprenden a encender y apagar luces, traen objetos, recogen elementos del suelo, abren cajones, diferencian objetos, traen medicación, ayudan a subir cuestas, a vestirse y desvestirse, meter ropa en la lavadora…Ahora mismo estamos entrenando a Luca para que me traiga una botella de agua.
Ver esta publicación en Instagram
¿Cuánto tiempo se tarda en entrenar a un perro?¿Cuál es el proceso?
El proceso de obtención de este tipo de perros no es unánime en toda España, por ello lo primero que debe hacerse es buscar en el boletín oficial de cada comunidad la legislación vigente y qué entidades hay acreditadas.
Una vez que se contacta se inician una serie de entrevistas de valoración. Es necesario contar con un mínimo de discapacidad y contar con las condiciones para hacerse cargo y cuidar al animal. El entrenamiento posterior se adapta al cien por cien ya que las necesidades son totalmente individualizadas. Hay tantos casos como personas con discapacidad.
Las entidades son las que seleccionan el perro y uno de los criterios más importantes es el carácter del mismo ya que no todo animal es válido. Existe la opción de entrenar al tuyo si es viable pero por norma general se entrena con cachorros.
Este pasa a una familia para socializar durante un año y esta es una labor que hay que reconocer enormemente ya que sin ellas este proceso no sería posible. Posteriormente pasaría a entrenarse, algo que aunque es variable suele llevar otro año aproximadamente. Una vez que ha cumplido con ese entrenamiento, repito, personalizado, ya se homologaría y pasaría a la familia hasta que se jubile y bien permanezca en la misma pero ya sin ser perro de asistencia o bien sea adoptado por otra.
¿Este proceso es gratuito?
No y la realidad es que cuesta mucho dinero. Existen subvenciones que dependen también de las comunidades. Nos hemos encontrado algunas en las que puede costar 4000 euros y hay otras en las que te puede costar 10000. Esto es lo que nos lleva a pensar que sería necesaria por parte del Estado una misma ley.
Estos perros tienen un coste y requiere un trabajo muy grande pero debería tener un precio estipulado. No es un bien de lujo porque somos personas con discapacidad. En mi caso yo he tenido que cambiar de coche por uno automático, me tuve que cambiar de casa porque vivía en una con cuatro plantas y me pasaba el día encerrada; he tenido que pagar psicólogos privados, médicos, segundas opiniones, medicinas, estimulador, fisioterapias, taxi para ir a los ciclos, abogados para el juicio por incapacidad laboral…
Tenemos discapacidad igual en todas partes. Debe haber una ley que unifique requisitos, criterios y costes.
El proyecto Luca perro de Asistencia…
Se trata de un proyecto que nació en mayo de 2017. Actualmente se trata de una asociación sin ánimo de lucro conformada por un equipo de nueve personas y que tiene como objetivos principales:
-
Dar VISIBILIDAD a los cinco tipos de perro de asistencia
-
Luchar por una MISMA LEY de perros de asistencia para evitar las desigualdades y favorecer el acceso y
-
Buscar SUBVENCIONES, PATROCIONIOS o DONACIONES dado los elevados costes.
Recopilamos información, de recursos, algo que es una gran labor ya que como he comentado es diferente según cada región y no está unificado en ningún sitio.
¿Cómo podemos ayudaros en esta labor?
Este tema no afecta solo a un colectivo sino que es un problema social ya que cualquiera de nosotros puede encontrarse en un momento determinado en esa situación. Es importante concienciarse y tener esa motivación de que necesitamos una sociedad mejor para todos y en igualdad de condiciones. No hay que esperar a tener una enfermedad o condición determinada.
Se puede ayudar compartiendo publicaciones para ganar visibilidad, hablar de ello con los niños -comunicadores natos-, facilitar por ejemplo charlas en colegios, buscar contactos con gente que pueda hacer llegar esta información y estas necesidades a, por ejemplo, políticos o empresas…
Hablamos de un elemento de accesibilidad e inclusión. Con la enfermedad perdemos flexibilidad en nuestra vida y el perro es el que se va a encargar de que haya más independencia, de que pueda recuperar parte de esa autonomía. Nos permite tener esa libertad y recuperar parte de esa esencia que hemos perdido, ese componente emocional.
Actualmente estamos llevando a cabo un estudio a nivel de todas las comunidades, recogiendo cómo leyes, recursos, etc.
Por último os animamos a leer No sin mi perro, un libro de descarga gratuita escrito por Susana Martín Gijón y publicado por la junta de Extremadura que ilustra perfectamente lo que supone un perro de asistencia y permite explicarlo a familias y niños.
Podéis escuchar la entrevista completa a Isabel en nuestro podcast
Escucha»Charla saludesférica con Isabel Piqueras, de @Lucaperroasist» en Spreaker.