Resulta que he visto una película en Netflix llamada en español «Más que madres». Será deformación profesional, me diréis, pero todo lo que lleve madres en el título está dentro de mi campo de acción. Justo al terminarla me he fijado en que el título original en realidad es «Otherhood». Y ay, qué revelación… ¡Otherhood!
La película es sencillita pero efectiva. Y me sacó la lagrimita de madre sensible tras un verano lleno de niños y días felices y agotadores. Así que ahí va mi recomendación materno-cinéfila (inventando nombres):
Sus tres protagonistas, 3 madres con los hijos ya independizados e interpretados por grandes actrices como Angela Basset, Patricia Arquete o Felicity Huffman. Tengo que decir que estos tres nombres ya de por sí me convencieron para dar al play. Las tres madres, ya en la cincuentena, emprenden un viaje juntas en el día de la Madre (día que por cierto han olvidado sus hijos , estereotipadamente egoístas, pero bueno, no empecemos a juzgar o no terminamos) para ir a visitar a sus hijos y «recriminarles» que no se acuerden de ellas en esa fecha, y de paso ver qué están haciendo con sus vidas.
Y bueno, ahí en ese punto podréis decirme que pinta fatal, que es moralina y que ya sabéis el final pasteloso. Y que lo deje aquí.
Pero no lo haré, me gusta el riesgo.
La cuestión es que cada una visita a sus respectivos hijos y se encuentran con que sus hijos no son los que ellas pensaban, o habían decidido que eran. Ni siquiera ellas mismas eran tal y como ellas tenían en mente ser.
Y así, junto a sus hijos, irán descubriendo quiénes son en realidad, aceptándose y perdonándose.
Que sí, que parece muy pasteloso, pero luego no lo es tanto. Y aunque es una película con poca pretensión más allá de pasar un buen rato, te deja un buen sabor de boca. Un deje melancólico y reflexivo sobre cómo asumes tu maternidad, sobre cómo ves a tus hijos y cómo quieres verlos y cómo nos vemos a nosotras mismas tras asumir tantos roles diferentes en nuestra vida. ¿Conocemos realmente a nuestros hijos si no llegamos a conocernos a nosotras mismas? ¿Somos más que madres? ¿Queda algo de lo que éramos antes? ¿Y si lo que resulta después de todo es mucho mejor?
Si tenéis Netflix dadle una oportunidad y me contáis vuestras impresiones, estaré encantada de leerlas y comentarlas!! Os dejo el trailer para que le echéis un ojo, y además os recuerdo que hemos empezado una sección en nuestro podcast sobre series de maternidad, #madreseries y que ya podéis escuchara aquí la primera reseña sobre una locura australiana llamada The Yummie Mummies.
3 thoughts on “Otherhood: eso que nos pasa además de ser madres”
Mónica B
(28 agosto, 2019 -1:21 pm)Tal como tú. Lo que lleve la palabra madre me atrae. No sé q será 😅
La película me la vi ya dos veces una sola, pues mis amigas me la recomendaron porq dicen q nos interpreta perfectamente a las tres. Y cuando la vi, quedé wow!! Así fue, y la segunda al lado de mis hijas y me volvióa gustar y a ellas tal cual, sin ellas saber que ya la había visto, me dijeron en tono de chiste ahí estás tú con tus amigas. Jajaj no se q será. Pero me encantó. La recomiendo, y de pastelosa nada. Creo q describe perfectamente la situación de muchas madres e hijos en esta época.
Mónica
(30 agosto, 2019 -9:30 am)Gracias Mónica!! A mí también me encantó, y me hizo pensar en lo que nos viene 🙂
Irene
(30 agosto, 2019 -8:45 pm)Vi el trailer el otro día y tenía buena pinta. Y por lo que nos cuentas, la veré. Gracias por la recomendación 😄