No seas el únic@ que no sabe de qué va esto y#AclaraLaPsoriasis.

Hoy os queremos presentar una iniciativa que a nosotros nos parece muy necesaria y bonita.

Hace unos meses conocimos a la asociación de pacientes “Acción Psoriasis”que nos explicó la  campaña que iban a lanzar bajo el claim“Aclara la psoriasis”. Una iniciativa con la que junto a Novartis busca la concienciación y activación del paciente de psoriasis.

Antes de conocer a esta asociación para nosotros la psoriasis era una enfermedad desconocida por eso en cuanto pudimos estar con ellos, hablar con algunos pacientes y conocer el fuerte impacto social y psicológico que tiene la psoriasis en quién la padece nos pareció que esta campaña era muy importante para aumentar el grado de conocimiento del público general en torno a ella, y de esa manera también ayudar a los pacientes a sentirse más entendidos.

La campañacuyo HT oficial es #AclaraLaPsoriasis arrancó el pasado 29 de marzo en Madrid y se repartirá en 3 oleadas durante 9 meses. Esta primera oleada que durará hasta finales de junio bajo el lema: ‘Pide a tu dermatólogo unos pantalones cortos’, gira en torno al sentimiento de ‘fuera complejos’ por parte de los pacientes a esta prenda y que simboliza la aceptación y sensibilización de la enfermedad por parte de la sociedad, además de concienciar a los pacientes de psoriasis que deben tomar un rol activo frente a la enfermedad, conseguir un control de la misma a través de la búsqueda de opciones posibles y vencer sus propios perjuicios evitando el rechazo que en muchas ocasiones genera hacia sí.

El claim utilizado es un doble juego de palabras que recoge los dos pilares de la campaña ya que, por un lado, “blanquear”, “limpiar” o “aclarar” es como los médicos llaman a liberar la piel durante el periodo más largo posible de placas de psoriasis a través de controlar los síntomas mediante el tratamiento más adecuado. Además, por otro lado es necesario informar sobre esta patología: “aclarar qué es la psoriasis para su mejor aceptación y comprensión”.

Para lograr ambos objetivos durante esta primera oleada “Pide a tu dermatólogo unos pantalones cortos” se desarrollarán diferentes contenidos informativos entre los que destaca un mapa de localización de especialistas en psoriasis, el microsite www.aclaralapsoriasis.org donde se puede encontrar toda la información relativa a la campaña y pedir información, campañas informativas a pie de calle en 28 ciudades del territorio español mediante una caravanalde bicicletas, posts en diferentes blogs y RRSS y varios eventos, entre otros.

Desde Madresfera durante los 9 meses que durará la campaña daremos nuestro apoyo para intentar que la información llegue al máximo de gente posible tanto pacientes, familiares de estos o población en general. A través de posts mensuales y nuestras redes sociales publicaremos  información sobre la psoriasis, consejos útiles para afrontar de la mejor manera posible la enfermedad, fotos de apoyo a la campaña y todo aquello que creamos importante para transmitir  que aunque la psoriasis no es una enfermedad mortal esto no significa dejar de luchar por controlarla y a pesar de que hoy en día la psoriasis no tiene cura es una patología que si se trata de manera interdisciplinar donde participen dermatólogos, psicólogos, reumatólogos y cualquier especialista que se requiera, mejorará la vida del paciente sin lugar a dudas.

Y ahora qué conoces la campaña ¿te empezamos a AclararLaPsoriasis?

¿sabes todo lo que se esconde detrás de esta palabra?A continuación te damos 9 datos que resumen y explicanqué es lapsoriasis:

Patología que afecta a más de 125  millones de personas en todo el mundo, lo que equivale a un 3% de la población. En España cerca de un 2,3% de la población la padece, lo que representa cerca de un millón de personas.

Suele manifestarse entre los 15 y 35 años aunque puede manifestarse a cualquier edad, incluso en niños y personas ancianas y afecta por igual a ambos sexos.

Originada por un trastorno del sistema inmune.Al contrario de lo que mucha gente piensa,  no es una enfermedad de la piel si no una enfermedad inflamatoria que tiene una manifestación clínica en la piel y, ocasionalmente, en las articulaciones.

Rechazo social y graves implicaciones psicológicas para el paciente. Aunque la psoriasis NO es contagiosa, a menudo, la ignorancia de la sociedad sobre esta patología provoca el rechazo y aislamiento del paciente en su entorno cercano, familia, estudios, trabajo, gimnasio….

Intervienen factores exógenos en su aparición lo que implica que aunque la psoriasis sea  hereditaria no tiene porqué desarrollarse si se hereda la alteración genética. El estrés emocional, la tensión psicológica, los cambios de estación o clima, traumatismos y heridas en la piel, algunas infecciones como las anginas y algunos medicamentos pueden desencadenar la enfermedad o un brote o empeoramiento de la misma.

Afecta notablemente la calidad de vida del paciente tanto física como psicológica y socialmente. El área afectada en mayor medida es la vida emocional del paciente, seguida del ámbito del ocio, la sexualidad y las relaciones sociales.

Sigue un curso crónico y persistente, con exacerbaciones y remisiones, alternando periodos con más o menos lesiones y periodos sin lesiones. El picor, el dolor, el engrosamiento de las capas de la piel, el enrojecimiento, las escamas, la sensación de ardor, la irritación cutánea o las complicaciones en las articulaciones son algunos de los síntomas más comunes de la enfermedad en el plano físico.

Informarse y tomar un rol activo sobre la patología por parte del paciente y consultar con el dermatólogo es fundamental para conseguir un buen control de la psoriasis.

 Sin tratamiento que permita su cura definitiva a día de hoy pero sí que existendiversos tratamientos cuyo objetivo es disminuir al mínimo o hacer desaparecer las lesionesen cualquier caso,es importantísimo seguir siempre las recomendaciones del médico que es quién se encargará de personalizar la terapia que se debe seguir.

Y tú ¿Conocías la psoriasis? ¿Nos ayudas a que esta iniciativa llegue a todos? ¡Comparte y ayúdanos a aclarar la psoriasis!!

“El contenido de este post está enmarcado dentro de la campaña “Aclara la psoriasis”  en la que colaboran conjuntamente Acción Psoriasis y Novartis”

Autor entrada: Rocío Bernabeu

3 thoughts on “No seas el únic@ que no sabe de qué va esto y#AclaraLaPsoriasis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *