#MBDay18: un día inolvidable en el que volvimos a ser un poco niños

Foto de Sandra Claret

Por Adrián Cordellat

En su maravillosa, simpática y emotiva actuación en el Madresfera Bloggers Day 2018, Iván Santacruz, alias Un papá mago, nos recordó que deberíamos volver a ser niños mucho más a menudo, recuperar la ilusión de la infancia que muchas veces perdemos entre obligaciones y responsabilidades cuando nos convertimos en adultos. Y más aún cuando somos padres. Y el #MBDay es un poco eso, una invitación a volver a ser niños durante un día entero de nervios, reencuentros, desvirtualizaciones, besos, abrazos y muchas emociones.

Una prueba de ello es el momento de la acreditación y los instantes previos a ella. Esos nervios y esa expectación que se respiran en el ambiente, que se pueden ver y casi tocar en la cara de los bloggers asistentes. Es volver a ser niños de 4 o 5 años en día de excursión escolar, cantando en un autobús convertido en escenario para el #mbday18, donde Mónica de la Fuente se arrancó con una particular versión madresférica de la banda sonora de Cocoel último exitazo de Pixar. Para romper el hielo y dar la bienvenida. Nuestro particular autobús estaba listo para comenzar a circular.

Cinco charlas para ser mejores bloggers

Para entonces el #mbday18 ya era Trending Topic en Twitter (¿Quién dijo que la red social del pajarito estaba muerta?), tanto en Madrid (nº1) como en España (nº4). Y aún no habían empezado las charlas. Un smartphone solo es de fiar si supera la prueba de estrés a la que le sometemos en un Bloggers Day.

Pero antes de las ponencias, primera sorpresa del día. ¡El premio al mejor blog del año! Las circunstancias mandan y la ocasión lo merecía, así que antes de tener que abandonar el #mbday18 por motivos personales Lucía Trabajo se llevó con ella un merecido premio por su encomiable labor al frente del blog Planeando Ser Padres, una bitácora que bien podría ser ejemplo en todas y cada una de las charlas que vinieron a continuación.

La primera de ellas corrió a cargo de dos blogueras superheroínas con capa y antifaz, Pilar Martínez (Maternidad Continuum) y Sara Palacios (Mamis y Bebés), que contaron con el apoyo en vídeo de Lourdes Picó (Pintando una mamá), la tercera responsable de la bitácora Trucos para mi blog. Su charla, muy práctica y divertida (como no podía ser de otra forma teniendo en cuenta a sus protagonistas), nos dejó 10 consejos de organización para bloggers ocupadas para sacarle el máximo partido al tiempo que tenemos para dedicar a nuestros blogs. Hoy muchas (y muchos) de las asistentes pondrán en práctica la técnica del pomodoro. ¡Seguro!

Entre sus trucos nuestras primeras ponentes hablaron de los plugins de WordPress. Y entre ellos mencionaron a Yoast SEO. Y sobre SEO, precisamente, iba la segunda charla del día, que corrió a cargo de Raúl Rodríguez, autor del blog Criando Frikis y responsable de la agencia de marketing online Livire. Raúl, con un aguacate como protagonista y saco de boxeo (¡Cómo se nota que no le gusta!), desmontó algunos mitos en torno al posicionamiento orgánico de los blogs y nos ofreció trucos más o menos complejos para que Google quiera más a nuestra bitácora. Algo importante, porque como dijo durante la charla “la segunda página de Google es un buen lugar para exponer un cadáver”. Eso sí, lo que nos quedó clarísimo es que no hay mejor SEO que un contenido de calidad.

Acabada la charla de nuestro compañero Raúl Rodríguez llegó uno de los dos momentos de networking del día. Tiempo para los besos, los abrazos, las charlas distendidas y los selfies. Muchos selfies para subir a Instagram. También para pasearse por los stands de las marcas patrocinadoras del evento y participar en sus sorteos y concursos. Y por supuesto para desayunar. Es posible que el desayuno no pasase el filtro de nuestro querido y admirado Julio Basulto. Pero bueno, Julio, un día es un día. Sabemos que nos entenderás.

Y con el estómago lleno y mucho buen rollo a cuestas, qué paradoja, llegó el turno de hablar sobre el odio en las redes sociales, en una ponencia llevada a cabo por la abogada Ana Spínola y la psicóloga Ana Saro. Spínola nos explicó con detalle qué es el derecho al honor y de su mano aprendimos a diferenciar entre calumnias e injurias. Ana Saro, por su parte, profundizó en el tema de los trolls y haters, haciendo un análisis desde el punto de vista psicológico para intentar entender por qué actúan como actúan y aconsejarnos cómo actuar ante estos ataques. Y es que no hay mejor respuesta que pasar de ellos y no avivar su fuego.

Y antes de volver a parar para comer y dar por cerrada la jornada matutina, Patricia Tablado, nuestra querida Community Madre, nos obsequió con su sentido del humor y sus conocimientos en una charla destinada a que los bloggers consigan que las marcas se fijen en ellos y les paguen por su trabajo. Aprendimos y nos divertimos a partes iguales. Y Patricia se fue del #mbday18 con una nueva legión de fans. Y no nos extraña.

Y luego vuelta a comer y a degustar el delicioso catering preparado por Rafael Hoteles Atocha. Porque si el podcast ¡Buenos días Madresfera! no se entiende sin los saludos iniciales, el Bloggers Day no se concibe sin la comida, que sirve de excusa para reunirnos, charlar y sonreír. Sobre todo, sonreír. En esta edición, además, la hora de la comida estuvo acompañada de una particular Feria del Libro en la que vimos algunas colas para recoger firmas que ríete tú de Carlos Ruíz Zafón.

Y para luchar contra la modorra que sucede a toda buena comida, nada como escuchar los consejos de la gran Clara Ávila, que en su ponencia de metablogging contestó a las dudas más frecuentes de cualquier blogger que se tercie.

Gala de entrega de los Premios Madresfera 2017

Y llegados a este punto llegó uno de los momentos más esperados del #mbday18, la gala de entrega de los Premios Madresfera 2017. Nervios y emociones a flor de piel en una gala que cada año suma tiempo y que cualquier día va a ser más larga que la de los Goya. Al tiempo. El jurado de los premios estuvo formado por las marcas patrocinadoras, Clara Ávila, Inma Ferragud, Patricia Tablado, Sara Palacios, Elena Siegrist, Carolina Denia y la dirección de Madresfera Aquí el listado de ganadores:

Mejor blog del año (Patrocinado por Juguettos): Planeando ser padres

Mejor blog de educación: El maestro manu

Mejor blog de gastronomía: Living las Vegans

Mejor blog de manualidades y DIY: Menudo numerito

Mejor blog de moda infantil (Patrocinado por Gocco): Saquito de canela

Mejor blog personal (Patrocinado por Piccolo Mondo PR): Princess & Owl stories

Mejor blog de tecnología (Patrocinado por Worten y Nubia): Tecnología en familia

Mejor blog de humor: Manual para padres frikis

Mejor blog embarazo y crianza (Patrocinado por Mustela): No soy una drama mamá

Mejor blog de infertilidad: Las aventuras del bebé Pingüino

Mejor blog de paternidad (Patrocinado por El Corte Inglés): Padre en stereo

Mejor blog de ocio familiar: Bebé a Mordor

Mejor blog de concienciación (Patrocinado por Novartis): ¿Y de verdad tienes tres?

Mejor vlog: Hey mommy

Mejor podcast (patrocinado por Spreaker): Un papá como Vader

Mejor blog revelación (patrocinado por Tutete): Marta Rivas Rius

Premio a la trayectoria: Madre reciente

Y nos fuimos para casa, siendo un poco más niños…

Y mientras tanto, nadie sabe dónde, ajeno al #mbday18…

UN MILLÓN DE GRACIAS A TODOS LOS PATROCINADORES QUE HICIERON POSIBLE EL #MBDAY18

No podíamos cerrar la crónica del #mbday18 sin antes agradecer su apoyo incondicional a todas las marcas que han hecho posible un año más nuestro evento. Gracias por acompañarnos en nuestros sueños. Gracias El Corte Inglés, Juguettos, Cola Cao, SM, Novartis, Aneto, Ergobaby, Hevea, Baby Joger, Worten, Tutete, Bolsa Publi y Mumablue. Y también a Rafael Hoteles por compartir con nosotros sus instalaciones y brindarnos un emplazamiento tan precioso para el #mbday18.

Sube tu crónica del #MBDay18 a nuestro carnaval bloguero:

Compartir es vivir

Autor entrada: Adrián Cordellat

7 thoughts on “#MBDay18: un día inolvidable en el que volvimos a ser un poco niños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *