Hay muchas creencias falsas en torno a la ingesta de alcohol durante el embarazo y la lactancia. Se dice que beber una copa en estos periodos no tiene ninguna incidencia. Algo nada más lejos de la realidad.En todos los casos, beber alcohol durante el embarazo y la lactancia pueden entrañar graves riesgos para la salud de nuestro hijo.
Aunque esto puede parecer obvio para muchos de nosotros, según un estudio, en España el 42% de las mujeres reconoce haber bebido alcohol durante el embarazo en un contexto social y sólo entre el 2% y 3% es consciente de que una sola copa puede ser perjudicial.
Este tipo de prácticas pueden provocar graves daños en el desarrollo físico y mental del bebé y, por ello, es fundamental que la sociedad y, sobre todo, las mujeres que están tratando de quedarse en estado, están embarazadas o amamantado a su bebé, tomen conciencia sobre la importancia de no consumir bebidas alcohólicas durante estos periodos.
Durante el periodo de gestación, el alcohol ingerido viaja rápidamente a través del torrente sanguíneo, atraviesa libremente la barrera placentaria y llega al feto pudiendo afectar gravemente al desarrollo físico y mental dado que el hígado inmaduro del feto no es capaz de procesar el alcohol circulante.
La ingesta de alcohol durante este periodo puede generar algunos problemas en el futuro hijo, como son:
× Características faciales anormales.
× Problemas en corazón, riñones o huesos.
× Crecimiento deficiente y estatura más baja de la media.
× Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (discapacidades físico-intelectuales).
× Problemas con el movimiento, el equilibrio, el habla, el lenguaje, el pensamiento, el comportamiento y la atención.
× En los peores casos, incluso puedes sufrir un aborto espontáneo o una muerte fetal.
Si consumes bebidas alcohólicas durante el embarazo, puedes generar daños en el crecimiento de los órganos de tu bebé o en su desarrollo cerebral, en ocasiones irreversibles.
La lactancia sigue siendo una parte fundamental en el desarrollo del niño, sin embargo, hay quienes consideran que, durante este periodo, tomarse una copa no tendrá consecuencias. No obstante, la realidad es otra y ocurre lo mismo, solo que, en esta ocasión, el alcohol se transmite por medio de la leche materna.
El alcohol en la lactancia puede hacer que:
× Tu leche materna no fluya bien y no puedas amamantar con el alimento necesario.
× Se reduzca la capacidad cognitiva de tu hijo.
× Exista un empeoramiento del razonamiento no verbal de tu hijo (en comparación con el resto de los niños que han sido amamantados por mujeres que no consumían alcohol).
Si decides dar el pecho, debes continuar con tu compromiso “SIN alcohol”.
En ambas etapas, el agua es la bebida más recomendada, pero teniendo en cuenta que la OMS recomienda prolongar la lactancia materna como mínimo hasta los 2 años, y que es posible que la mujer tenga más de un hijo en un plazo de 4 años, es difícil que durante todo este periodo la madre no se encuentre en alguna situación en la que le apetezca tomarse una cerveza en una salida con los amigos o en una ocasión especial. Ante esta situación, La Asociación Española de Matronas (AEM) y Cerveceros de España (CE) recomiendan evitar el consumo de alcohol durante el embarazo y lactancia y, por ello, recomiendan que aquellas mujeres que deseen consumir una cerveza en estos periodos deben optar siempre por la opción SIN alcohol.
TE INVITAMOS A UN EVENTO EXPERIENCIAL
Con el objetivo de concienciar y sensibilizar sobre la importancia de que durante el embarazo y la lactancia el consumo de alcohol debe ser nulo e informar sobre los riesgos que puede ocasionar el consumo de alcohol en la salud del feto o del recién nacido, el próximo 28 de febrero en Madrid, la Asociación de Cerveceros de España presenta la campaña “Porque él bebe lo que tú bebes”.
El encuentro tendrá lugar en el Huerto de Lucas (Calle San Lucas, 13, 28004 Madrid) de 17.30 a 19h y durante el mismo disfrutaremos de dos partes:
1º parte: Charla Informativa-Participativa en la que contaremos con:
– Charo, Sánchez, matrona de la Asociación Española de Matronas (AEM), que nos hablará sobre el embarazo y la lactancia, los problemas del consumo de alcohol y otras prácticas de riesgo. Dará consejos sobre buenos hábitos de vida en estos periodos de la maternidad.
– Andrea Calderón, nutricionista, que explicará la importancia de cuidar la nutrición en este periodo. Comentará opciones saludables, como puede ser la cerveza sin alcohol, que puede ser una alternativa segura y saludable (por su alto contenido en ácido fólico) para continuar llevando el mismo estilo de vida, pero asegurando la salud del niño. Comentará los falsos mitos entorno a la cerveza sin alcohol en embarazo y lactancia.
– Una Madre Molona: Hablará sobre su maternidad y sus trucos para llevar un estilo de vida sano y saludable. A través de la encuesta de falsos mitos que se entregará al principio de la charla, abrirá un diálogo con las asistentes para comentar sus experiencias e inquietudes con esta nueva etapa.
2º parte: Showcooking con menú saludable:
Un Showcooking de snacks que se preparará con un menú adaptado al embarazo y la lactancia explicando las diferentes propiedades de cada plato y que pueden maridar con cerveza sin alcohol. La experta Andrea Calderón explicará, junto con la matrona, los mejores alimentos para aquellas mujeres que se encuentran en este periodo.
Finalmente, se hará una cata de menú estilo catering.
Si te apetece compartir esta tarde con nosotros, pasa por tu perfil de Blogger, consulta las condiciones y ¡apúntate ahora mismo! *
*Aforo limitado a 50 pax.
Tienes para apuntarte hasta el martes 25 de febrero a las 12h ¡Te esperamos!
Nota: El evento está abierto a que vengan niños pero no habrá actividades específicas para ellos. En caso de que te acompañen, deberán estar contigo en todo momento.
2 thoughts on “Madrid, 28 de febrero: Campaña “Porque él bebe lo que tú bebes” Por un embarazo y lactancia sin una gota de alcohol”
beatriz martin mingo
(25 febrero, 2020 -12:49 pm)Me he intentado apuntar y no ge podido
Mónica
(25 febrero, 2020 -1:45 pm)Puedes hacerlo después de hacer login en tu perfil de blogger en este mismo evento