Javier Gómez: ¿Qué podemos ofrecer a la comunidad educativa que pueda mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje?

La educación vive un momento muy interesante y complejo. La convergencia entre tecnología y nuevas búsquedas pedagógicas supone la apertura de grandes posibilidades, aunque también incluye muchos interrogantes, como ocurre siempre que hablamos de innovación. ¿Hacia dónde vamos? ¿Se innovará en el sentido correcto? ¿Perderemos algo por el camino?

Lo iremos viendo desde luego.

Mientras tanto, queremos hablar con protagonistas de esta realidad cambiante a la que estamos asistiendo. En este caso lo hacemos con un actor importante en nuestro panorama, desde el mundo editorial. SM, uno de los grupos editoriales más relevantes en el sector educativo en nuestro país así como en la comunidad hispanoamericana, también está apostando por la innovación y hace unos meses presentaban Apprender, un marketplace  o plataforma en la que aglutinan y ofrecen aplicaciones educativas desde los 3 a los 20 años.

Para conocer mejor y de primera mano en qué consiste un paso adelante hacia la digitalización del aprendizaje, y de la enseñanza  y el proceso de creación de una herramienta como Apprender, hablamos con Javier Gómez, coordinador de tecnología de negocio de SM.

…la tecnología es una herramienta muy potente para el aula, que ayuda a la inclusión y que permite personalizar el aprendizaje e integrar a todos los alumnos».

p.- ¿Cómo se evoluciona desde la propia editorial para incluir contenidos digitales? 

R. Somos conscientes de que los alumnos viven y se relacionan en un mundo con un alto componente digital, y nuestra labor como agentes educativos nos obliga a atender estas necesidades bajo la premisa de ofrecer siempre las mejores soluciones, que no siempre serán las mismas para todos los docentes ni para todos los alumnos.

A tenor de lo anterior, desde SM apostamos por crear proyectos educativos que tienen como base la labor del docente con sus alumnos, porque la tecnología es una herramienta muy potente para el aula, que ayuda a la inclusión y que permite personalizar el aprendizaje e integrar a todos los alumnos.

Estos proyectos educativos, que tienen una alta carga de personalización por parte del docente, tienen diferente carga de componentes digitales, por lo que nos aseguramos de que los profesores pueden seleccionar siempre aquellos que mejor se adecuen a sus necesidades en función de las características de sus aulas, las familias, los alumnos y el entorno del centro de trabajo.

Nuestra apuesta pasa por ofrecer en digital solo aquellos contenidos y servicios que ofrezcan una ventaja para el trabajo del docente y para el aprendizaje del alumno. No siempre lo digital es mejor, al igual que sabemos que también es necesario apostar por hacer una transición suave para la incorporación de los contenidos en formato digital.

A día de hoy cada vez son más los centros que apuestan por incorporar contenidos y servicios en formato digital, y nuestra obligación es acompañar en este proceso para asegurar que este camino se recorre con tranquilidad apoyando a la comunidad educativa y a las familias.

– Apprender es un repositorio de apps educativas: me podéis contar un poco el proceso de creación? ¿Se realiza por materias y distintos tipos de actividades? ¿Por objetivos y habilidades a desarrollar por los niños? 

Apprender, nuestro marketplace de apps educativas, es un ejemplo de proyecto con un altísimo componente en formato digital. En él tanto los padres como los profesores tienen la posibilidad de elegir diferentes apps con la seguridad de que son apropiadas para la edad y conocimientos previos de sus hijos o alumnos.

El proceso de creación de apps parte de una reflexión pedagógica: ¿qué podemos ofrecer a la comunidad educativa, a modo de contenido o servicio en formato app, que pueda mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje? En este proceso hacemos un barrido en el mercado y analizamos qué apps existen, cuáles son sus ventajas e inconvenientes, y si encontramos que podemos ofrecer algo mejor que lo que ya existe y técnicamente podemos desarrollar nuestra propuesta entonces nos lanzamos a desarrollarla.

Javier Gómez, coordinador de tecnología de negocio de SM

Todas las apps en Apprender son catalogadas por un equipo de pedagogos y editores expertos en contenidos digitales para educación. La clasificación la basamos en el currículo escolar, teniendo en cuenta tanto las materias que pueden cubrir como los grupos de edad o cursos en los que se pueden trabajar.

Así mismo hemos analizado diferentes habilidades que el niño puede entrenar mediante el uso de las apps, y ofrecemos a los docentes, para cada app, un informe completo con propuestas de uso, metodologías de trabajo en el aula, etc.

Algo que nos preocupa especialmente es que queremos que el niño utilice la Tablet o el móvil solo el tiempo necesario para asegurar el aprendizaje. Crear un buen hábito de salud digital evitando el sobreuso de los dispositivos es una de nuestras apuestas clave en Apprender, y podemos anunciar ya aquí que próximamente ofreceremos en Apprender también una propuesta para ayudar a los profesores y a los padres a asegurarse de que están ayudando a crear esos buenos hábitos de salud digital en sus alumnos e hijos.

No es lo mismo estudiar anatomía sobre una ilustración, que con una animación 3D interactiva que el niño puede manipular y explorar, viendo en todo momento cómo funciona el cuerpo humano y cómo están relacionadas cada una de sus partes».

– ¿Cómo se complementa este tipo de contenidos con lo aprendido con el resto de materiales? ¿Se aprende de manera diferente mediante dispositivos digitales?

Una de las ventajas del uso de apps es que pueden ayudar a complementar lo que los niños están aprendiendo en el aula con otro tipo de contenidos. La clasificación que hacemos de las apps permite al docente y al padre saber qué app es más adecuada en cada etapa del aprendizaje del niño, lo que evita que puedan seleccionar una que no se adecúe al nivel de conocimientos del niño.

Lo que sabemos claramente, y hay muchos estudios que lo corroboran, es que los niños se encuentran altamente motivados por el uso de la tecnología en los procesos de aprendizaje. Los contenidos con realidad aumentada, por ejemplo, ofrecen grandes posibilidades para captar la atención del niño y para hacerle consciente de realidades que de otra manera son difíciles de comprender. Pongamos por ejemplo el uso de una app para conocer el cuerpo humano: no es lo mismo estudiar anatomía sobre una ilustración, que con una animación 3D interactiva que el niño puede manipular y explorar, viendo en todo momento cómo funciona el cuerpo humano y cómo están relacionadas cada una de sus partes. Esta app se puede complementar con el trabajo con el libro de texto en el aula o puede ser un complemento para que el niño refuerce lo que ha aprendido en el aula trabajando con su dispositivo en casa, o bien puede ser la solución que buscan los padres para ofrecer a sus hijos contenidos de alta calidad para resolver dudas que de otra manera ellos no saben resolver.

Ejemplos como el anterior podemos ofrecerlos con las apps para todas las materias, por lo que el catálogo de apps en Apprender está constantemente creciendo (ya ofrecemos más de 100 apps revisadas y catalogadas) y nuestro objetivo es poder ofrecer a las familias y a los docentes un catálogo lo suficientemente amplio como para asegurar que siempre dispongan de un contenido adecuado para los alumnos.

Apprender, placemarket de apps de SM

– ¿Tenéis nuevos planes o proyectos en este sentido para los próximos meses?

En SM hemos creado un área específica de Innovación que tiene como objetivo estar permanentemente atenta al mundo de la educación para ser ágiles y rápidos en la concreción de nuevos proyectos. Actualmente estamos trabajando en varios proyectos con el objetivo de darlos a conocer a la comunidad educativa y a las familias en los próximos meses, tanto aquí en España como en los otros diez países en Iberoamérica en los que SM tiene presencia.

Algunos de estos proyectos tienen como finalidad mejorar los hábitos lectores de los niños, mejorar sus destrezas matemáticas, apostar por la promoción de las materias STEAM en el currículo o mejorar las posibilidades de formación permanente de los docentes con propuestas de altísima calidad. Todos estos proyectos serán realidad en un plazo breve de tiempo, y ya estamos empezando a pensar en nuevos proyectos que nos gustaría trabajar a lo largo del año que viene».

 

Autor entrada: Mónica

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