Según la revista «Science» este dispositivo podría proporcionar una alternativa a los opioides y otros medicamentos altamente adictivos. En concreto, se trata de un dispositivo biocompatible y soluble en agua que funciona envolviendo los nervios para brindar un enfriamiento preciso y específico que adormece los nervios y bloquea las señales de dolor al cerebro.
Una “bomba” externa permite al usuario activar el dispositivo de forma remota y luego aumentar o disminuir su intensidad. Una vez que ya no se necesita se absorbe naturalmente en el cuerpo sin necesidad de extracción quirúrgica.
Los investigadores creen que el dispositivo resultará de gran ayuda para los pacientes que se someten a cirugías de rutina o incluso amputaciones que comúnmente requieren medicamentos postoperatorios, ya que los cirujanos podrían implantar el dispositivo durante el procedimiento para ayudar a controlar el dolor postoperatorio del paciente.
¿Cómo funciona?
Se dirige específicamente a los nervios periféricos, que conectan el cerebro y la médula espinal con el resto del cuerpo. Estos nervios que comunican los estímulos sensoriales, incluido el dolor. Al brindar un efecto de enfriamiento a solo uno o dos nervios específicos, se pueden modular de manera efectiva las señales de dolor en una región específica del cuerpo..
Para inducir el efecto de enfriamiento, el dispositivo contiene diminutos canales de microfluidos. Un canal contiene el refrigerante líquido (ácido perfluoro pentanoico), que ya está clínicamente aprobado como agente de contraste de ultrasonido y para inhaladores presurizados. Un segundo canal contiene nitrógeno seco, un gas inerte.
Cuando el líquido y el gas fluyen hacia una cámara compartida, ocurre una reacción que hace que el líquido se evapore rápidamente. Simultáneamente, un pequeño sensor integrado monitorea la temperatura del nervio para asegurarse de que no se enfríe demasiado, lo que podría causar daño al tejido.
El enfriamiento excesivo puede dañar el nervio y los tejidos frágiles que lo rodean por lo tanto, la duración y la temperatura del enfriamiento deben controlarse con precisión. Al monitorear la temperatura en el nervio, las tasas de flujo se pueden ajustar automáticamente para establecer un punto que bloquee el dolor de manera segura y reversible. El trabajo en curso busca definir el conjunto completo de umbrales de tiempo y temperatura por debajo de los cuales el proceso sigue siendo completamente reversible.
Todos los componentes de los dispositivos son biocompatibles y se absorben naturalmente en los biofluidos del cuerpo en el transcurso de días o semanas, sin necesidad de extracción quirúrgica. Los dispositivos bioabsorbibles son completamente inofensivos, aseguran los investigadores.
FUENTES:
Soft, bioresorbable coolers for reversible conduction block of peripheral nerves. Jonathan T. Reeder et al. Revista Science (30 de julio, 2022).
1 thoughts on “Un implante como futuro del alivio del dolor a demanda”
Herbolario El Druida
(4 agosto, 2022 -6:47 am)Absolutamente increible. Me encanta la información que has expuesto en el artículo. Es impresionante como avanza la tecnología y como ésta esta puesta en beneficio a nuestra salud. En este caso es gracias a un chip debidamente implantado. ¿Qué será lo próximo? Enhorabuena por el post.