Soy Alexander Castro Cardona, un colombiano, de Cali exactamente, quien fue inmigrante en España por algunos años, exactamente en Bilbao y Donostia, un hombre común y corriente de 38 años, comerciante, padre de 3 hijos, dos adolescentes de 15 y 13 años y una nena de 2 añitos, los mayores son fruto de una relación anterior, pero vivimos juntos con mi esposa actual , osea una familia ensamblada de 5 integrantes donde lo único que importa es que nos queremos, vivimos las realidades de todas las familia, las altas y las bajas pero saliendo siempre adelante con amor, soy uno de los pocos hombres en Colombia, que tiene la custodia de sus hijos (los mayores) y la mamá es quien debe aportar la cuota de alimentos, pero eso es otra historia.
Papá Vloggero nace con la visión y la idea de querer cambiar la forma de ver y vivir la paternidad, fomentar la paternidad activa y responsable, vivir la paternidad con amor y respeto, cambiar esa idea en la cual todas las obligaciones del cuidado de los hijos y las tareas del hogar son exclusivas de la madre. Para que mi mensaje llegue a todas partes creé un lema, con la ilusión y esperanza de que cuando la gente lo lea, sepa de donde viene el mensaje y que quiero transmitir con el, dejar un legado para los futuros padres y generar un cambio de mentalidad en los padres actuales: «LA OBLIGACIÓN NO ES SOLO DE LA MAMÁ #involucratemás «. Mi propuesta en redes sociales es mostrar la realidad de un papá comprometido con su paternidad, escribiendo sobre situaciones que se viven a diario e incluso dando tips de limpieza y cocina, para demostrar que los hombres también hacemos esas tareas que erróneamente se piensa que son solo para las mujeres.
La crianza en Colombia no es fácil. Falta más compromiso por parte de los papás, de los hombres, aunque poco a poco se ha ido cambiando esa mentalidad y somos más los padres comprometidos en la crianza, aún falta demasiado. En Colombia el machismo se ve mucho todavía y se debe hacer un trabajo muy fuerte para cambiar esa mentalidad. Aún hay personas que confunden crianza con maltrato, pienso que la desigualdad social también influye mucho, aunque somos muchos los que pensamos diferente, la niñez no es respetada lo suficiente y la mujer aún no es valorada ni respetada como debería. Se esta trabajando desde muchos campos para cambiar eso, pero aún falta. Falta tomar conciencia de que la mujer es la base de las familias y debe ser valorada y respetada, como mujer, como mamá y como profesional, o por lo menos así lo pienso yo. A titulo personal, son muchas las criticas y burlas que recibo a diario, por pensar como pienso y por querer cambiar esa forma de vivir la paternidad, pero sé que se lograra el cometido.
La paternidad para mí ha significado un aprendizaje constante, de cada hijo aprendes algo diferente, vives cosas diferentes. En mi caso la situación económica hoy en día es diferente a la que tenia cuando mis hijos mayores eran bebes y me tocó emigrar buscando darles un mejor futuro, osea que me les perdí una parte importante de su vida, algo que no ocurre con mi hija menor. Con ella he tenido la oportunidad de estar en todo momento, aunque sé que el tiempo perdido con mis hijos mayores no se recupera, hoy en día estoy presente en su adolescencia, estoy presente en su vida y sé que ellos algún día entenderán el sacrificio que tuve que hacer. Pero lo bonito de la paternidad es aprender cada día cosas nuevas, reírte cada vez que te acuerdas de como creías que iba a ser ese proceso de ser padre y ver que nada salió como lo pensaste o imaginabas. Pero que aunque nada salió como lo planeaste, lo estás haciendo cada día mejor, lo estás haciendo con amor y con la convicción de dar a tus hijos lo mejor de ti.
La adolescencia de mis hijos para mí, es como verme al espejo, rememorar esa cosas que hacías cuando tenias esa edad. La etapa de la adolescencia no es fácil, ni para ellos ni para nosotros y más teniendo dos hijos varones, que tienen personalidades diferentes y debes aprender a manejar la situaciones, el enojo, la tristeza, todos los cambios propios de la edad. Generar en ellos la confianza suficiente para que nos cuenten sus cosas, saberlos guiar y apoyar, para que el día que tengan algún problema sepan como afrontarlo y más en estos tiempos donde hay tantos casos de depresión, drogas y muchas cosas más, tener una relación amistad con tus hijos adolescentes es muy importante.
En este momento es como si tuviera tres adolescentes en casa, porque mi nena esta en la etapa de «los terribles dos años» la llamada primera adolescencia, con sus gritos, su llanto, pataletas, sumemos a eso la situaciones que se presentan con mis hijos mayores, entonces muchas veces estás en un punto que no sabes que hacer, sientes que se te viene el mundo encima y te dan ganas de salir corriendo, pero la magia está en hacer las cosas con amor, escuchar, entender, saber manejar la situación y si ves que no puedes, pues está tu pareja, porque para eso son un equipo y deben estar para apoyarse y sacar situaciones adelante.
Mis hijos mayores son la adoración de mi nena y viceversa, se quieren, juegan, se ríen, ellos corresponden a ese amor y aquí no importa de quién son hijos. Solo importa que se aman y se respetan, logrando que cada día ese sentimiento crezca. Algo muy importante es que nunca me han recriminado porque la nena tiene ciertas cosas que ellos no tuvieron, entienden que eran tiempos y circunstancias diferentes y créanme que ese era un miedo que tenía, a ellos solo les importa que se quieren y eso para mí es suficiente.
Les invito a seguir mis redes sociales, la principal es INSTAGRAM, pero también me encuentran en Facebook y Twitter, en las tres redes me encuentran como @papavloggero.
Firmado: Papá Vloggero
Si quieres mandarnos tu historia de crianza, de maternidad o paternidad, puedes hacerlo a info@madresfera. Queremos conocer la crianza de hoy en día y todas sus realidades, ¡cuéntanos la tuya!