¿Sabíais de dónde procede la moda de estar bronceados, del cánon de belleza asociado a una piel bronceada? Fue la diseñadora Coco Channel la que en 1929 lo instauró como algo que hoy llamaríamos trendy: “un color tostado de la piel es un índice de lo chic, de lo que debe llevarse”
Esta costumbre se fue popularizando, impulsada por la publicidad de renombradas revistas femeninas, al tiempo que la evolución de la moda de baño favorecía que el moreno abarcara cada vez más partes del cuerpo.
La incidencia de este tipo de cáncer de piel ha aumentado en los últimos cuarenta años, tanto por el arraigo de la costumbre de tomar el sol y porque, lamentablemente, el daño solar es acumulativo y la piel tiene memoria.
Sorprende que hoy en día, encontrándonos en un siglo XXI en su edad de plata, con toda la información que se posee, el moreno sigue siendo tendencia y el melanoma sigue siendo lamentablemente trending topic.
Y es que siendo un gran desconocido, existe muchísima desinformación y confusión, lo que dificulta evitar su aparición y por extensión su detección, cuanto más temprana mejor.
Vamos a recoger una serie de falsas creencias y de certezas que rodean a este tipo de cáncer de piel, sobre qué es, factores de protección, de prevención…
Melanoma es sinónimo a cáncer de piel: FALSO. El melanoma es un cáncer de piel, pero no es el único que existe; existe enorme variabilidad. Se corre el riesgo de no prestar atención a determinadas lesiones o formaciones cutáneas. Solo el dermatólogo tiene la capacidad de determinar si se trata de una alteración a tener en cuenta o no.
Es un cáncer raro e infrecuente: SÍ PERO… Si bien es uno de los cánceres de piel más infrecuente su incidencia ha aumentado mucho en las últimas décadas. Se estima que se producen más de 6000 nuevos casos de melanoma al año en España y unos 1000 fallecimientos. El melanoma sólo representa el 4% de los casos de cáncer de piel, pero causa el 80% de toda las muertes relacionadas con éste
Es un tipo de cáncer poco agresivo: FALSO. De entre los tumores malignos cutáneos es el más agresivo y mortífero. Es un tumor que crece en grosor y cuanto más grueso sea, menor es la supervivencia, que puede llegar a ser de un 20% a cinco años. Es decir que solo el 20% de las personas afectadas superará los cinco años de vida.
Todo empieza con un lunar. FALSO. No más de entre el 20 y el 40% de los melanomas se producen a partir de lunares existentes. Las personas sin lunares también desarrollan cáncer de piel, en resumen. Cualquier cambio en la textura de la piel, con o sin variación de color, si una zona se muestra especialmente sensible o irritable, (ya sangre o no), o si simplemente no vuelve a la normalidad en un plazo razonable, requiere la visita a un dermatólogo para que determine de qué se trata.
Es fácil de detectar: CIERTO. Un dermatólogo puede tardar no más de tres minutos en detectar visualmente un melanoma en la piel de un paciente. Así que la visita a este o esta especialista nunca está de menos y resulta sencilla, teniendo la seguridad de estar sanos.
Afecta sobre todo a las razas blancas: CIERTO. Es un tipo de tumor que afecta a los genotipos que menos melanina fabrican (los grupos I, II y III), y en especial a aquellos que viven en zonas de alta radiación – también nosotros entramos en el genotipo de riesgo-. Así, otro mito como el relacionado con que la piel morena (o raza negra) no se quema y no necesita aplicar protector queda desterrado. Es cierto que se queman con menor facilidad pero eso no quiere decir que su piel no sufra los efectos dañinos del sol.
La radiación solar produce daños en todos los tipos de piel.
Afecta por igual a ambos sexos: FALSO. Es más frecuente en mujeres, pero estas se curan mejor que los hombres. No se sabe si es por condicionantes fisiológicos o bien porque las mujeres prestan más atención a las alteraciones cutáneas y por tanto los detectan antes
Es más frecuente en las partes donde más da el sol como la cara. FALSO. Aunque en las mujeres tiende a aparecer más en brazos y piernas y en los hombres en el tronco, el melanoma puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluso entre las ingles, los genitales, las axilas e incluso en el iris, por poner unos ejemplos. Así que no, no hay que proteger solo cara, hombros y espalda. Varios estudios señalan que las piernas y el tronco son las zonas “preferidas” del cáncer. Y menos del 15% se manifiestan en la cara o en la parte superior de la espalda. Hay que protegerse todo el cuerpo.
Si me aplico protector solar, no me pongo moreno. FALSO. No existe la protección cien por cien efectiva, por lo que siempre habrá una cantidad de radiación solar que incida en la piel. Estar moreno significa que nuestra piel está siendo agredida por la radiación solar y está fabricando melanina para intentar protegerse, por lo que cualquier grado de bronceado indica que se ha producido daño solar y no es un buen signo, subrayan los expertos. Ningún fotoprotector bloquea el 100% de las radiaciones.
En invierno y días nublados no es necesario el protector solar y por tanto no hay riesgo. FALSO. La radiación solar atraviesa las nubes, no debemos asociarla a las épocas estivales o de calor solamente. Actúa igual aunque no tengamos la sensación de calor.
Solo se da en gente mayor: FALSO. Su mayor tasa de incidencia se encuentra entre la población de veinte a cuarenta años acumulando el 50% de los casos de melanoma detectados.
Basta con ir a revisión una vez al año para prevenirlo: FALSO. Lo ideal es someternos a autorrevisiones con al menos una frecuencia mensual o trimestral, en la que llevemos un recuento ante un espejo de nuevas pecas, manchas, lunares, cambios… y si vemos algo que nos parezca anómalo, debemos pedir hora en el dermatólogo. Recordemos que la detección visual es muy rápida. Sería una buena idea si tenemos alteraciones en pliegues o zonas poco accesibles que alguien nos ayudara con la exploración.
Recordad que la prevención salva vidas.
Melanoma Maligno en la Piel: Lo que Necesitas Saber AECC
Los bulos en fotoprotección aumentan el riesgo de quemaduras y cáncer de piel Salud sin bulos (05/08/2019)
Melanoma: 10 mitos y verdades en torno a uno de los peligros del verano Sabaté, J. (27/05/2019)
4 mitos sobre el cáncer de piel que debes olvidar MGC Mutua (18/06/18)
Melanoma: prevención y factores de riesgo Quiron prevención (05/07/2016)
Os recomendamos mucho nuestro último podcast, donde podéis escuchar a Eva Muñoz, especialista en cáncer de mama y melanoma, y adjunta del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.