¡Vuelven los #EspacioMadresfera!
El ciclo de eventos en directo en Espacio Fundación Telefónica vuelve a ponerse en marcha y lo hacemos iniciando la temporada con un temazo y unos invitados de excepción: Cuando el videojuego es más que un juego, con Pablo José Barrecheguren, José de Matías, Elena Morán y Daniel Rivera.
En el podcast que ya podéis escuchar y que grabamos el pasado sábado, intentamos analizar los efectos positivos (y aclarar los negativos) que el consumo de videojuegos tiene en nuestro neurodesarrollo.
Para ello contamos con la ayuda y sabiduría de nuestros ponentes:
- La psicóloga especializada en neurodesarrollo y asesora de apps educativas y videojuegos, Elena Morán;
- el neurocientífico Pablo José Barrecheguren, autor del libro “Neurogamer: cómo los videojuegos nos ayudan a comprender nuestro cerebro” (si queréis escuchar el podcast con él hablamos aquí de su libro)
- Daniel Rivera, voluntario de la Fundación Juegaterapia y estudiante de Farmacia.
- Además en esta ocasión, junto a Mónica de la Fuente, ha presentado el espacio José de Matías, Director Académico en The Global Esports Academy y del Campus de Fútbol y Gaming Responsable de la Fundación Real Madrid y con más de 10 años en el sector de los deportes electrónicos y los videojuegos.
Aquí tenéis el resumen de la jornada (via twitter y gracias a nuestra compi Vanesa que nos ayudó desde el otro lado de la pantalla):
¡Qué mejor manera de pasar una mañana de sábado con un nuevo #EspacioMadresfera!
«Cuando el videojuego es mucho más que un juego», junto a @MattProAcademy, @pjbarrecheguren,
@lucharelcancer, Elena Morán y Mónica de la Fuente.
En directo 👇
Espacio Madresfera. Cuando el videojuego es mucho más que un juego
Arrancamos un año más nuestro ciclo más familiar: Espacio Madresfera. En esta ocasión, hablamos sobre los beneficios que aportan los videojuegos en el neurodesarrollo.
https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/espacio-madresfera-cuando-el-videojuego-es-mucho-mas-que-un-juego/?ide=56837
El tema de los videojuegos siempre es actualidad, @pjbarrecheguren sobre la importancia de estos en el neurodesarollo del niño: «el juego como comportamiento se encuentra presente en todos los animales. En investigación se ve que es relevante para el desarrollo»
El desarrollo de las capacidades es más favorable cuando existen las oportunidades de juego y socialización.
@MattProAcademy acerca de su hijo con #TEA enfatiza la importancia de la presencia de juego simbólico a la hora de detectar la existencia de posibles alteraciones.Respecto a los videojuegos de acción son enormemente variados y es necesario indicar que por ser de acción no implica que sean violentos o agresivos. Hay que tener en cuenta los movimientos asociados y el contenido específico.
Aplicado a la neurociencia, los videojuegos, según @pjbarrecheguren enseñan a comprender nuestro cerebro, nos permiten tener conversaciones acerca de cómo funciona nuestro cerebro y entender los diferentes procesos.
Como asesora de apps educativas, Elena Morán, «la base del diseño es siempre el juego. Permite pasártelo bien, no frustrarte tanto, el ensayo, la práctica…Si está bien gamificado con contenidos interesantes y buenos reforzadores garantiza que los niños adquieran habilidades»
Además de la parte del juego en si se encuentra la parte del aprendizaje. Están muy bien diseñadas para entretener al tiempo que se entrena algún tipo de habilidad. Como por ejemplo los juegos de entrenamiento cognitivo o Brain Traininig, con los clásicos «Memory»
¿Cómo diferenciamos una app específica para niños de otras más comerciales? Las apps, comenta Morán, también cuentan con clasificación Pegui. Hay que fijarse en los descriptores donde viene recogido el contenido, así como la edad recomendada.
Tener en cuenta también las temáticas, porque dentro de los más comerciales puede haber muchos adecuados para jugar y pasar un rato entretenido en familia. Para ello es recomendable la supervisión parental. En los adolescentes si es importante controlar el tiempo. Además de los controles parentales, del tiempo de uso, deben compaginarlo con relaciones sociales con iguales, realizar otras actividades cono deportes…Que el videojuego no sea el único elemento de placer.
La Adicción a los videojuegos: hay que diferenciar entre el uso y el abuso. No solo depende del número de horas, sino de cómo su uso afecta a numerosas esferas de su vida diaria. Se confunde ludopatía con adicción y es un error. Realmente no hay un tiempo adecuado, es un DEPENDE
Depende de la personalidad, no solo de las horas, de su rendimiento, su entorno, si se juega en un contexto grupal con un objetivo claro, si son vacaciones…Flexibilicemos teniendo en cuenta la especificidad de cada niño y cada situación
Y tenemos la otra cara de la moneda, LOS BENEFICIOS de los videojuegos, de los cuales el proyecto de @juegaterapia es todo un ejemplo. Mediante el uso de los mismos, los pequeños pacientes al estar entretenidos sobrellevan mejor el tratamiento y minimizan el dolor.
*Cuando el videojuego es más que un juego*. Gracias @espacioftef @juegaterapia y @madresfera por invitarme y estar junto a @MattProAcademy, Dr. @pjbarrecheguren y la psicóloga Elena Morán. Podéis verla aquí: https://t.co/w8ir85u49Y#ByeByeQuimio #espacio #madresfera pic.twitter.com/yOpSBlDM1x
— Asociación Luchadores Contra el Cáncer (@lucharelcancer) February 26, 2022
Además, tras la charla se pudieron comprar los deliciosos BabyPelones de Juegaterapia.
Gracias a nuestros voluntarios Yolanda, Laura y Quique, los asistentes a #EspacioMadresfera en @EspacioFTef están conociendo toda la fuerza y cariño que reparten nuestros #BabyPelonesJT 💙 pic.twitter.com/vXi7WbYfKa
— Juegaterapia (@juegaterapia) February 26, 2022
Gracias a los ponentes por su participación, por ayudarnos a conocer mejor y decidir con más criterio sobre lo que nos rodea, y gracias a los asistentes, que además nos han contado sus opiniones sobre el evento:
Ver esta publicación en Instagram
Además, podéis ver aquí el vídeo en el canal de Youtube de Espacio Fundación Telefónica:
Volveremos con un nuevo Espacio Madresfera en abril (daremos fecha próximamente) y esperamos volver a contar con todos vosotros.
Os dejamos con las preciosas fotografías que hizo Irene Medina, cortesía de Espacio Fundación Telefónica.