Hoy vamos a tratar un problema que puede sucederle a nuestros pequeños en cualquier momento mientras juegan o practican algún deporte: de la manera más fortuita pueden sufrir un inesperado golpe que provoque algún tipo de lesión dental.
Tenemos que estar preparadas para saber qué hacer si se diera esa situación; hoy, en el rincón de Unidental hablaremos de los traumatismos dentales.
Traumatismos dentales de los dientes de leche
Los traumatismos más frecuentes en edades más tempranas se producen en el sector antero superior de los dientes, ya que son los primeros dientes que salen cuando el niño empieza a andar.
Los golpes en la boca son muy aparatosos por la cantidad de sangre que sale puesto que la boca es una zona que está muy vascularizada, no pierdas la calma, examina la boca de tu hijo y acude al dentista cuanto antes, cualquier golpe en la boca, y más en los dientes, debe ser consultado por un odontólogo, que determinará si hay algún tipo de daño interno o no.
En la mayor parte de los casos de los dientes temporales, si la fractura no es grave, el tratamiento se limita a controles radiográficos para verificar el estado de la raíz del diente. Si se ha producido la pérdida de algún diente después del traumatismo, en ningún caso intentes recolocar el diente.
Traumatismos dentales en dentición definitiva
Los traumatismos en dentición definitiva también son más frecuentes en el sector antero superior de la boca en edades infantiles y juveniles, sobre todo en caídas y durante la práctica deportiva de deportes de contacto como el fútbol, karate o baloncesto. Te vamos a indicar los pasos a seguir según el tipo de traumatismo:
• Hablamos de fractura dental cuando una parte del diente se desprende del mismo. El tratamiento variará dependiendo de la gravedad de la fractura, hablamos de una simple reconstrucción hasta desvitalizar el diente si el nervio está afectado. Siempre es conveniente acudir lo antes posible a la consulta para realizar un diagnóstico, aún en ausencia de dolor, ya que estos dientes pueden dar problemas a largo plazo.
• Hablamos de avulsión traumática cuando el diente ha salido del hueso que lo aloja a consecuencia del impacto. En este caso, es de vital importancia acudir en cuanto antes a la consulta para que el diente pueda ser recolocado en la boca, siempre por un dentista. Busca el diente, lávalo, mételo en leche o agua y corre a urgencias. Tendrás un máximo de 30 minutos para volverlo a implantar y las siguientes 2 horas serán decisivas en la vida de ese diente.
Resumiendo, ¿qué hacer si se golpea un diente?:
1. Examina su boca, su diente, si lo tiene o no. Mételo en leche o agua y acude a urgencias lo antes posible.
2. Acude al odontólogo y que le examine si no ha perdido el diente. No cuesta nada y te evitas problemas mayores.
Y como siempre, invitaros a que nos dejéis vuestras dudas para resolverlas encantados.
¡Muchas gracias!