Son días complicados. Millones de personas encerradas en sus casas para no propagar un virus muy contagioso y saturar sistemas sanitarios ya colapsados, y como bloggers muchas lecciones ante nosotros para aprender. Sobra decir que nuestro papel aquí no es ni mucho menos esencial, como el de sanitarios, cuerpos de seguridad, limpieza, agricultores, distribuidores, etc. Pero está claro que desde nuestro rincón también podemos contribuir de una u otra manera a ayudar a los demás. Y que ya que lo hacemos, hagámoslo lo mejor posible ¿no? Porque nadie empieza un blog pensando que va a escribir en medio de una pandemia mundial o no tienen un manual de empresa sobre cómo actuar en estos momentos (y ojo porque las empresas, incluso teniéndolo, también meten la pata).
Desde Madresfera intentamos recopilar algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta para escribir estos días, desde nuestro humilde punto de vista:
- Aporta cosas útiles de verdad a tus lectores. ¿Quién te lee? Esa es la primera pregunta que puedes hacerte antes de escribir contenido en un momento como este. Y sabiéndolo, piensa en qué necesitan ahora mismo. Qué información, recursos, testimonios, entrevistas, etc, puedes aportar y podrán servir para algo a tu audiencia. El contenido personal, la reflexión, el humor, sin más propósito que el desahogo o la carcajada liberadora también es una opción muy necesaria. Vivimos momentos complicados también a nivel emocional, y leer textos que te hagan pensar, sentir, puede ser tan válido y sanador como los mejores consejos para lavarte las manos.
- La escucha activa a tu audiencia es fundamental ahora, más que nunca. Para saber quién te lee, qué le pasa y qué te pide, has de buscar el feedback y cuidarlo con un mimo especial. Leer lo que dicen los demás, no solo de tu contenido, sino en general, es fundamental para crear contenido que sirva de verdad. Y eso puede ser una prueba dura cuando estamos tan saturados que nos cuesta filtrar y entender lo que nos rodea. Para esto, también tiempo y paciencia. No hace falta ser el primero ni llegar antes que nadie, aunque algún manual lo diga. Desde nuestro punto. y sé que será poco comercial pero es así, en un momento de crisis lo fundamental no es tener más tráfico, sino servir para algo de verdad.
- Sobre la información que aportemos, siempre intentemos que sea fiable y verificada por fuentes fidedignas. El blogger no es un periodista, normalmente, es evidente, pero también existe una enorme responsabilidad, y más en días así de complicados. Se puede hacer con la mejor intención del mundo, pero siempre con mucha precaución y si es una opinión personal, indicarlo muy claramente. Este punto debería aplicar siempre, pero bueno. No compartas bulos, ni consejos sobre salud que no sean avalados por las autoridades sanitarias. Afortunadamente tenemos a nuestro alrededor un montón de compañer@s expertos, científicos y sanitarios, incluso policías, en redes sociales, con los que se puede contrastar la información. Ahora más que nunca, es fundamental aportar cosas que aporten y ayuden, y con rigor. Y si te equivocas, porque la información cambia a cada momento, pues se rectifica y punto. Nadie muere por corregirse a sí mismo.
- Revisa y actualiza tus post programados para que se vayan publicando periódicamente. Compartir tu archivo de post es una manera fantástica de mover contenido que sigue siendo de interés y que conviene ir recordándolos de vez en cuando. Pero claro, en un momento como éste, hay que ser ágil y actualizarlo a tiempo. O bien eliminas esa opción si tienes muchos que revisar, o bien te das la paliza y solo mantienes en redifusión aquellos que sean convenientes y útiles, insistimos en ese punto. El riesgo de no hacerlo es quedar francamente mal sin tan siquiera hacerlo adrede.
- ¿Sigo escribiendo o paro? Hay quien tiene dudas entre si seguir creando contenido generalista o solo dedicarse al tema de la crisis, como ahora mismo, el coronavirus. Pues dependerá de ti y de lo que te apetezca, o sepas/puedas hacer, o del tiempo que tengas. No fuerces, eso sí, porque nada provoca más rechazo en estos momentos que el intento de colar contenidos como si de verdad fueran útiles, cuando en realidad solo es marketing. Hay que tener una especial sensibilidad en estos momentos, y desde luego, ante la duda, si no encuentras la manera de crear contenidos relacionados y útiles con lo que está pasando, es mejor que no lo hagas. Ya habrá mejor momento.
- Comparte y difunde los contenidos de otros compañeros/as. Ahora no es momento para competir, sino para sumar. Y entre todos podemos llegar mucho más lejos y poner nuestro granito de arena.
Resumiendo: responsabilidad y contenidos de utilidad para los demás, esas podrían ser las claves en un momento como éste para nosotros, bloggers, podcasters o vloggers. Ahora más que nunca, seamos conscientes de que nuestro objetivo es la gente que nos lee, que nos ve, que nos escucha. Solo podemos preguntarnos, cada uno: ¿en qué puedo ayudarte?
Mucho ánimo a todos, sobre todo, y fuerza para seguir adelante, compañer@s.
Un abrazo muy fuerte