Mantener un calendario de temas o ajustarse a la actualidad pueden servirnos de inspiración para crear nuevos temas. Si no tenemos tiempo y queremos ofrecer contenido a nuestros lectores o seguidores, podemos utilizar contenidos antiguos tanto para tener contenido “nuevo” como para darles una segunda oportunidad a esos contenidos. A continuación os damos algunas ideas para hacerlo.
Cuando te inicias en la aventura de crear un blog, sueles tener un montón de ideas en la cabeza. ¡Te falta tiempo para escribirlo todo! Sin embargo, según se van publicando contenidos, las ideas pueden comenzar a agotarse.
Además de mantener un calendario de temas o ajustarse a la actualidad para tener siempre recursos de temas, podemos hacer uso de contenidos antiguos tanto para tener contenido “nuevo” como para darles una segunda oportunidad a esos contenidos. Oye, y encima hasta mejoramos el SEO de nuestra bitácora. ¿Qué más podemos pedir? A continuación os damos algunas ideas para hacerlo.
-
Un recopilatorio por temática
Una de las ideas top para rescatar contenidos antiguos es la de hacer un recopilatorio con posts antiguos. Por ejemplo: 10 recetas sencillas de verduras o 20 ideas para padres primerizos. En función de la temática de tu blog, puedes adaptar esos recopilatorios. Lo ideal es crear un nuevo post y dentro de él hacer un breve resumen de cada punto, bien con el titular del post antiguo, bien con una imagen que nos lleve hasta ese post. Es un recurso muy fácil y que suele dar muy buenos resultados, además de que te permite crear contenido nuevo sin hacer un esfuerzo titánico.
-
Un ebook gratuito para los suscriptores
Otras de las mejores ideas para dar una segunda oportunidad a textos antiguos es crear un ebook con un contenido determinado del blog y ofrecerlo a los suscriptores. Puede ser un plus para los que ya tenéis, y una llamada para nuevos suscriptores. Basta con que penséis una temática, por ejemplo, Recetas para BLW. A partir de ahí tan sólo tenéis que utilizar alguna de las herramientas online que San Internet nos ofrece. Bubok, StreetLib, Reedsy o My eBook Maker son algunas de las más populares.
Si preferís montarlo parte a parte y luego unirlo en un generador de PDFs, también podéis hacerlo, pero las aplicaciones que hay actualmente online son bastante más prácticas y útiles si no tenemos conocimientos previos en cuanto al peso del PDF, maquetación o diseño de portada.
-
Vuelve a publicar posts antiguos en tus redes sociales
Seguro que esto ya lo has hecho en algún momento. En este caso no generamos contenido nuevo para nuestro blog pero sí nos sirve para esas semanas en las que no hemos podido publicar. Además, siempre podemos conseguir tráfico si utilizamos alguno de los posts que más visitas ha tenido.
Para tener siempre algún post antiguo que rescatar es interesante que creemos siempre algún contenido más atemporal, que pueda servir a lo largo del tiempo o que baste con hacer pequeñas actualizaciones para mantenerlo vivo.
-
Convierte contenidos en hilos de Twitter
Esta es una idea muy reciente que seguro habéis visto en esta red social: rescatar un post del tipo recopilatorio, recomendaciones o tips y hacer con él un hilo. Tan sólo tenemos que ir pegando en contenido tuit a tuit siguiendo un orden y avisando a los lectores de que vamos a abrir un hilo.
En este caso tampoco estamos creando contenido nuevo para el blog pero si el hilo funciona, y se viraliza, tenemos la posibilidad de atraer a nuevos lectores a nuestra bitácora de la manera más sencilla del mundo. ¡Ah! Y no sólo lectores, incluso también nuevos seguidores de Twitter, claro.
-
Añade enlaces a posts antiguos dentro de tus posts nuevos
Desde ya, si aún no lo estás haciendo, te recomendamos que en todos los posts nuevos que hagas incluyas contenido relacionado al final del texto. Puedes hacerlo “a mano”, es decir, añadiendo un simple “Quizás también te interese” y a continuación los enlaces a posts antiguos relacionados con la temática del post actual; pero también puedes utilizar algún plugin que lo haga directamente por ti.
Si utilizas WordPress.org, encontrarás un montón de herramientas para crear este tipo de contenido relacionado. Por poner un ejemplo, una de nuestras favoritas es Related Posts ya que además del enlace acompaña siempre una imagen, lo que le da un aspecto mucho más atractivo