El próximo sábado se celebra el Día Mundial de la Vista y en Saludesfera hemos querido preguntarnos cómo cuidar nuestra visión en la era de las pantallas.
Hace no tanto era la pantalla de la televisión. A ésta se sumó luego la del ordenador, convertida ya en herramienta imprescindible de trabajo para un elevado porcentaje de la población mundial. Hoy a ambas se unen, con un uso mucho más intensivo si cabe, las de nuevos dispositivos tecnológicos como smartphones y tabletas. ¿Cómo ha afectado esta sobreexposición a las pantallas a nuestra vista?
Para Sara Bueno Fernández, profesora de Óptica de la Universidad CEU San Pablo, el uso de estos dispositivos no reviste por sí mismo ningún peligro para nuestra vista, aunque reconoce que “es cierto que cada día estamos con ellos un número excesivo de horas”. Las consecuencias de este uso excesivo, sin embargo, no son ni mucho menos catastrofistas, como anunciaban los apocalípticos ante la creciente influencia en nuestra vida diaria de las pantallas. “No existe ninguna evidencia científica que demuestre que esta actividad produzca daño alguno a nivel de nuestra retina que pueda llevar a problemas de salud ocular más graves”, explica.
En principio, el abuso de las pantallas únicamente puede provocar síntomas leves. Entre ellos, cita la docente, “la fatiga visual, ya que la vista se cansa más de lo normal y tenemos sensación de visión borrosa. También puede producir dolor de cabeza o migraña. Además, tanto tiempo manteniendo la vista fija en la pantalla hace que parpadeemos menos, los ojos se enrojezcan, y podamos experimentar picor o sensación de arenilla en los ojos”.
«No existe ninguna evidencia científica que demuestre que la sobreexposición a pantallas produzca daño alguno a nivel de nuestra retina que pueda llevar a problemas de salud ocular más graves”
Estos síntomas son propios de lo que se ha dado a conocer como Síndrome Visual Informático. Según una investigación realizada en 2014 por el Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Catalunya (COOOC) dentro de la campaña Visión y Pantallas, siete de cada diez españoles entre 14 y 70 años padecen este síndrome que, según los expertos, tiene su causa en el exceso de exposición a las pantallas, más de tres horas al día, un límite que según el estudio del COOOC se supera en todas las franjas de edad, especialmente en la de los menores de 30 años, que pasan más de diez horas y media cada día mirando pantallas.
Cómo proteger nuestra vista
En los últimos años, a la par que proliferaban las pantallas, se han ido desarrollando lentes que se anuncian como especiales para éstas por su capacidad para bloquear la luz azul y conseguir que se canse menos la vista. Para Sara Bueno, la luz azul tiene una parte, la más cercana al ultravioleta, “que al ser radiación de alta energía tiene un elevado potencial como oxidante, es decir, hace envejecer nuestros tejidos por oxidación”. Sin embargo, matiza la docente del CEU, hay otra parte de la luz azul, la luz azul turquesa, que “es imprescindible para mantener algo tan importante como son los ritmos circadianos, nuestros ciclos de vigilia y sueño, y nos ayuda a concentrarnos, favorece procesos de aprendizaje…”.
Por ello, aconseja Bueno, el uso indiscriminado de estos filtros que sin el debido control filtran toda la luz azul, “lejos de ser beneficioso, a la larga puede ser incluso perjudicial”. En ese sentido, la docente únicamente recomienda, “y solo para aquellos casos en que sea necesario, que no son en absoluto todos, el uso de filtros adecuados cuando éstos son recomendados por especialistas, en este caso optometristas”.
«Siete de cada diez españoles entre 14 y 70 años padecen lo que se conoce como Síndrome Visual Informático»
Más allá de estas lentes específicas, la experta hace dos recomendaciones para cuidar la salud de la visión en la era de las pantallas. Por un lado, el sentido común para hacer “un uso racional de estos dispositivos, ya que antes el ordenador era solamente herramienta de trabajo, mientras que ahora, junto con tabletas y smartphones, forman también parte de nuestro ocio: videojuegos, redes sociales…”. En ese sentido cabe recordar que según diversos estudios hoy en día miramos las pantallas de nuestros smartphones una media de 150 veces al día.
En segundo lugar, por último, Sara Bueno recomienda poner en práctica la conocida como regla del 20, 20, 20. ¿En qué consiste?, le preguntamos. “Se trata de una regla para descansar nuestra vista, cuando estamos trabajando con ella de cerca, relajándola cada 20 minutos, durante 20 segundos, enfocando nuestra mirada a una distancia de unos 20 pasos, es decir, a más de 6 metros”.
1 thoughts on “Cuidar la vista en la era de las pantallas”
Marcos
(10 octubre, 2018 -7:04 pm)Muy buen articulo, saludo desde Uruguay!!