Hoy conocemos mejor a un bloguero, José Sánchez, que junto a su familia, ha creado un blog que se ha hecho famoso en su país Puerto Rico, PiccoloMondoPR que nos va a acompañar el próximo #Mbday17 y que viene desde muy lejos para contarnos cómo ha evolucionado su blog.
Podéis conocerle un poco mejor con estas preguntas y respuestas algo más personales!
Internet (blogs, webs, podcasts, foros…) es una herramienta fantástica para muchas cosas: informarse, encontrar personas afines con las mismas inquietudes o dramas, desahogarse… ¿Qué es lo mejor que te ha regalado internet hasta la fecha?
Lo mejor que me ha dado el internet ha sido una plataforma de vídeo “online” donde a través de los años he podido crear un buen álbum de recuerdos de mis hijos y mi relación con ellos. A la misma vez compartir mis vivencias se ha convertido en un estímulo para muchos padres. Recibir los comentarios de los padres e hijos que nos ven en esos vídeos y nos dan las gracias porque ellos pudieron copiar lo que hicimos, es un regalo que atesoro ya que nuestras acciones pueden ayudar a otras personas.
– Mójate. ¿Cuál ha sido tu mayor “cagada” en redes sociales? Ese momento “mátame camión”.
Bueno, creo que han sido los errores ortográficos, cuando por la prisa de publicar algo rápido sin leer bien, se va un disparate. Lo sé muy bien porque mi esposa me llama inmediatamente o me textea y me ayuda a arreglarlo. Por eso ella es la editora y correctora del blog… jejeje
– ¿Y el mayor “éxito”? Ese tuit, foto, actualización…
El mayor éxito fue en el 2011 cuando subí un vídeo en el que logré presenciar y captar una eclosión de Tinglares (Tortugas) en la playa y se convirtió en un vídeo viral. Ese vídeo fue usado en los periódicos digitales de Puerto Rico. Por ese vídeo fue que me contactaron para trabajar en la televisión local del país. Ese vídeo abrió la puerta para que personas conocieran de mí y mi canal en You Tube. Un director de programación en el canal de interés público del gobierno vió el vídeo y notó que en mi canal había un buen contenido de vídeos familiares, y que ese contenido podía servir para crear un programa de TV familiar al estilo “reality show”.
El otro contenido exitoso fue un post en el blog sobre una gran estrella iluminada que existe en una montaña de Puerto Rico. Mi esposa escribió ese post y se volvió viral porque era el único artículo en la red que proveía información escrita y vídeo sobre ese lugar que la gente en Puerto Rico deseaba visitar.
También tuvo mucho éxito una foto de Instagram en la cual hice un montaje del carro lleno de (Popcorn) con mis hijos y yo dentro de la montaña de pop corn.
– El mundo 2.0 a veces asusta… ¿Nos sentimos “protegidos” por nuestra virtualidad o precisamente eso debería hacernos más responsables de lo que hacemos y decimos?
Creo que debemos siempre ser cautelosos y ser responsables en lo que compartimos. Pensar en que todo el mundo es diferente y debo tener cuidado en tocar temas sensibles. Para mí nuestro contenido puede clasificarse en un 90% de positividad y 10% de crítica, es decir, una visión de análisis sobre los problemas actuales.
– Saliendo a la vida 1.0. Cuéntanos, ¿qué es lo que más te aterroriza? Aquello a lo que más respeto le tienes.
Lo que me aterroriza es no poder compartir con mi familia el 100%, estar atrapado en la rutina de un trabajo a tiempo completo que es el que provee el sustento. Tengo un trabajo profesional como diseñador y lo que hago como vlogger y comunicador digital es durante mi tiempo libre fuera del trabajo. Mi turno de trabajo no me permite estar en mi casa con mis hijos durante la semana. Por eso me causa temor el perderme algunos momentos de su vida. El tiempo en familia es lo que más importa para mí.
– Hablemos de miedo escénico. ¿Cómo fue tu primera ponencia? ¿Ha cambiado mucho la persona de aquella primera vez con la de ahora?
Wow! Tuve varias ponencias en Puerto Rico y en Estados Unidos, al principio estaba con frío olímpico (nervios), y más cuando era en inglés. Después con el tiempo, lo manejo muy bien, jeje
– Y por último, tres cuestiones rápidas:
Un ponente en el que fijarte… ShayCarl, YouTuber familiar en Estados Unidos
Una charla que recuerdes con cariño… Una vez tuve la oportunidad de dar una charla a familias con necesidades económicas de cómo divertirse con sus hijos y fue una charla llena de sentimientos y emociones junto a los padres que asistieron.
Un deseo profesional… Poder llegar lejos con mi familia con este proyecto familiar y crear buenas memorias y aventuras mientras vamos creciendo juntos. Lograr que PiccoloMondo sea el proyecto que me permita estar en casa.
Muchas gracias José y nos vemos en Madrid el 18 de febrero. Podéis seguirle en su perfil @PiccoloMondoPR