He conocido, vía mail a Mónica de la Fuente. Al final el mundo cibernético es tan pequeño como en la vida real. Siempre hay un amigo que conoce a otro amigo, y sin mas te encuentras “copiado” en un correo electrónico.
Son las nuevas tecnologías- viejas ya- que permiten la globalización, la internacionalización y la creación de riqueza vía nuevos modelos de negocio. Mónica de la Fuente es la CEO y Fundadora de Madresfera.com, probablemente una de las plataformas online más importantes para el entorno infantil y familiar.
Gracias a un amigo común he sabido que Mónica tendrá en unos días una mesa redonda sobre paternidad sobre la familia, la conciliación, los nuevos roles familiares y claro la conciliación. De parte de The Luxonomist asistirá como moderadora nuestra Eugenia Marcos, pero yo no me quiero quedar fuera del debate. Y aquí va mi opinión por si sirve de algo.
La conciliación no existe. La conciliación es mentira. La conciliación es un “palabro inventado” probablemente en aras de un buenismo mal entendido para concienciar a nadie de la necesidad de que las mujeres tengamos un rol profesional acorde con nuestras aptitudes.
Todo mentira.
Yo soy madre de dos niños maravillosos de 10 y 8 años. Y soy madre putativa de otros dos, de 24 y 18 años. Cuento en casa con el arco parlamentario.
Además soy madre de un niño “especial” que desde que cumplió 5 años por arte de nosesabequéenfermedad se transformó en otro niño. Y es mi única prioridad en la vida. Su lucha por salir adelante. Yo madre de un niño que necesita educación especial porque tiene problemas de desarrollo. Una enfermedad rara “autoinmune” que es otro “palabro” que utilizan los médicos para definir aquello que ellos no entienden, no conocen y no saben ni que lo provoca ni como se cura”.
Y yo soy periodista. Me dedico a contar lo que veo, con especial interés en la economía, las finanzas y los movimientos monetarios que es lo que realmente me gusta. Cuento lo que veo, de la forma más honrada posible en Telecinco, como su corresponsal desde Nueva York.
He escrito dos libros especializados en finanzas, Me Equivoqué! (Editorial Planeta) y En qué jardín nos han metido (Editorial Homolegens). Además soy emprendedora, y hace un año fundé la plataforma especializada en productos e información Premium y Lujo www.Theluxonomist.es .
Y además soy cocinera. Cocino todos los dias – comida y cena- para familia numerosa. Me encargo de la casa y de vez en cuando salgo a cenar con los amigos.
Yo no soy especial. Hay infinitas mujeres como yo, que creen que “concilian” su vida profesional y familiar, pero no es verdad. Nosotras, madres, lo somos todo porque nuestros días se estiran como chicles, a cambio probablemente de eso que se ha venido a llamar “tiempo para ti”. El tiempo para nosotras no existe, porque el tiempo está exclusivamente dedicado a la organización de la casa, a los niños y al trabajo.
Demostrar en todos los ámbitos de nuestra vida que somos capaces de hacerlo todo y, además llevar una sonrisa colgada permanentemente. Todo parece fácil, pero en realidad es un encaje de bolillos que solo nostras sabemos.
Para que la famosa conciliación sea verdad, lo primero que tiene que pasar es que los horarios laborables sean razonables. Lo segundo que tiene que suceder – una vez que tenemos horarios normales de trabajo- es que tengamos las mismas oportunidades en nuestros trabajos que los hombres. A igual preparación, igual horas de trabajo y por supuesto salarios ecuánimes.
Esto no significa que todo el mundo tenga que “ganar el mismo sueldo”, sino que todo el mundo tenga la misma oportunidad de aspirar a conseguir un trabajo mejor remunerado.
Y, en tercer lugar lo que tiene que suceder es que la sociedad comprenda que las mujeres somos mucho más que madres o que madres trabajadoras. Las mujeres somos también pilar fundamental del desarrollo económico y social de familias, comunidades y países.
Cuando todo esto suceda, dejaré de llamar “palabro” a la conciliación.
Pilar García de la Granja es periodista especializada en información económica y financiera.
Ha trabajado en Expansión TV, WSJ y Onda Cero entre otros. Actualmente es Jefa de la Corresponsalía de Telecinco (Grupo Mediaset) en USA y fundadora de The Luxonomist, presentes en el Blogger’s Day de este próximo 30 de enero en la mesa de Padresfera, moderada por Natalia Marcos y con el patrocinio de El Corte Inglés en la que hablaremos sobre nuevos roles de la paternidad, la blogosfera paternal y sus características, y cómo no, de conciliación.
1 thoughts on “Conciliación, ese palabro por Pilar García de la Granja”
Esther
(27 agosto, 2017 -8:36 am)Cuanta razón tienes Pilar… Conciliación, ¿qué es eso?
Yo también soy madre de 2 hijos y para «conciliar» mi vida laboral y familiar tuve que renunciar a mi puesto de trabajo dentro de fábrica (aquí de media se hace 11 h diarias, por un sueldo de 8h, pero al menos tienes posibilidad de que te hagan contrato) para ponerme a limpiar casas por las mañanas mientras mi hijo mayor estaba en el cole. Cuando nació la pequeña por no «abandonarla» en la guarde desde el mismo día que nos dieron el alta, mi cuñada me cubría en mi trabajo, aún así no pude ni aguantar las famosas 16 semanas (no estaba dada de alta) más adelante opté por ponerme a trabajar en casa y ahora intento buscarme las papas en la vida 2.0 Por intentar que no quede.
Pero eso de «conciliación»… Sinceramente, sólo está en los cuentos de hadas