La última película de la saga, por ahora, es Cazafantasmas: Más allá, dirigida por Jason Reitman, hijo del director de la saga original, Ivan Reitman y, definitivamente, ha sido toda una sorpresa. Y de las buenas, además.
En un momento en el que escapar de los trailers llenos de spoilers destripapelis es tarea complicada, llegar a la sala de cine sin tener mucha idea de lo que te espera más allá del título es todo un logro. Pero en este caso, como en casi todos los demás, merece muchísimo la pena. Y es casi obligatorio.
Porque ir desentrañando las sorpresas de la trama es uno de los principales reclamos de esta obra, que juega maravillosamente a dos bandas: con un público juvenil que seguramente venga de nuevas o con pocas referencias de esta saga (no es obligatorio, aunque sí muy recomendable, revisitar las pelis anteriores antes de ir a la sala) a los que enganchará con protagonistas más jóvenes y actuales, y un lenguaje y guión pensado en esta nueva audiencia. Y por otro lado, con los que vimos la peli original de los ochenta y que vamos con nuestros hijos a ver este nuevo estreno. A nosotros precisamente nos dedica los guiños más emocionantes, creo yo. Guiños que a mí, personalmente, me sacaron la lagrimita en algunos momentos, y que además están incluidos de una manera elegante y natural. A mí si me emocionan, me sacan la carcajada y me hacen aplaudir, ya me compensa haber pagado la entrada, que os voy a decir.
Este es, desde mi punto de vista, el éxito de esta obra: la nostalgia muy bien entendida, sin estar metida como parches en una obra pensada para otro público. El mérito de Reitman está en conseguir algo que QUIZÁS el reboot de 2016 dirigido por Paul Freig no alcanzó: recuperar una historia que nos enganchó, con una trama interesante y bien conseguida, y personajes entrañables con los que puedes conectar y con los que se espera que conectes, además. Cierto es que la versión de 2016, protagonizada por las fantásticas cómicas Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Leslie Jones y Kate McKinnon (todas del universo Saturday Night Live), apuntaba a un público eminentemente femenino, de mediana edad, y tenía otro lenguaje y humor, definitivamente. Y quizás ahí estuvo su traspies, ya que aunque a mí me parece muy divertida porque daba de pleno en mi perfil y gustos, no conseguía ser heredera del espíritu original del todo y no llegaba a los corazoncitos de un montón de espectadores. Bueno, no pasa nada, no se puede tener todo siempre.
En cuanto a la clasificación, está recomendada para mayores de 12 años, seguramente por las escenas más oscuras del principio de la peli y sustos varios. Eso sí, recordando la de 1984, creo que aquella, siendo para todo el público, tenía momentos más problemáticos y oscuros que ésta. Pero sí, son otros tiempos y ya sabemos que las recomendaciones van variando. Os dejo aquí este post con las clasificación de edades de Padres Frikis que me parece muy adecuado para complementar este punto. Y que sí, yo creo que son importantes, sobre todo conociendo a nuestras criaturas y su nivel de madurez.
No voy a destripar nada porque merece muchísimo la pena que la veáis sin saber nada previamente. Pero solo añadiré que tiene un ritmo estupendo, que no se hace lenta ni aburrida en ninguno de los tramos. Tiene personajes bien construidos y muchos guiños a la actualidad (¡viva el podcasting!) así como regalitos para los más veteranos, con una buena colección de alusiones a la historia original y acción estupendamente distribuida que no te suelta ni un minuto. Además de contar, como la original, con mucho sentido del humor, fundamental desde mi punto de vista, para tener el sello Ghostbusters. Un humor pasado por el tamiz del público más joven al que se nota que va (también tira muchísimo de Stranger Things, fíjate tú) pero que evidentemente también alude a los más adultos (hay un chistecito sobre el binarismo que me hizo soltar una carcajada) y que no resulta excesivo en ningún momento, además de hacer casi necesario un segundo visionado para pillar todas las referencias, chistes ocultos y guiños al pasado con personajes que nos visitan.
En resumen, no dejéis de verla y nos contáis. Es película ideal para revisitar definitivamente en familia y además hacer maratón previa o posterior de pelis de la saga. Todas, por qué no.
Ah. y no os vayáis del cine justo al terminar porque hay dos escenas, DOS, postcréditos. No digo más.
Si has visto la peli y quieres que incluyamos tu post en esta entrada, añádela en comentarios!!! Estaremos encantadas de leer vuestros post!!
2 thoughts on “«Cazafantasmas: más allá», nostalgia bien construida para varias generaciones”
Joaquín
(6 diciembre, 2021 -7:22 am)Genial reseña, estoy 100% de acuerdo en todo. Es cierto que en los 80 se ponía muy alegremente lo de “apta para todos los públicos”, porque la peli original tiene algunas cosillas que hoy en día imposible poner en una peli familiar. Yo salí muy emocionado del cine y los peques también. Como decís, sabe llegar a cada público de cada edad. Saludos!!!
Mónica
(6 diciembre, 2021 -7:35 am)Gracias por tu comentario, Joaquín!! Es muy interesante la evolución de las recomendaciones de edad según la época, refleja muy bien a qué le damos importancia como sociedad. Un saludo!!!