La definición de la palabra “verdad” es compleja y variará enormemente para cada uno de nosotros ya que, para cada persona, el concepto “verdad” puede tener diferente significado.
Independientemente de esta percepción tan personal, podemos agrupar los tipos de verdades en dos grandes grupos. Uno sería el de las verdades “absolutas u objetivas”, es decir, aquellas que son igualmente ciertas sea cual sea el ámbito, la persona y el lugar donde se afirme: “una hora tiene 60 minutos”. El otro grupo estaría formado por las verdades “relativas o subjetivas”, que son las que dependen de la experiencia personal de la persona que las cuenta.
Hay ocasiones en las que escuchamos relatos y, a pesar de saber que no nos están engañando, la historia es tan imposible o difícil de creer que nos parece mentira. Historias que al oírlas causan gran admiración o sorpresa a quienes las escuchan. Son las que podríamos definir como “Verdades Increíbles”.
¿Quién no ha dicho en algún momento la frase “esta historia me parece increíble” debido a lo inverosímil de la misma?
Por increíble que parezca, a esta frase se enfrentan, en algún momento de su vida, las más de 300.000 personas en España que conviven con las diferentes patologías que conforman la Urticaria Crónica (UC)1 cuando explican que tener alguna de ellas es mucho más que un picor o un mero problema estético y que les impide en ocasiones salir a la calle o hacer una vida normal.
En ocasiones, para quien no padece las patologías que cursan con urticaria crónica es muy difícil entender el alto impacto económico y psicosocial de las mismas en su calidad de vida, que el picor extremo y la hinchazón les causa angustia, que sufre otros efectos negativos como insomnio y comorbilidades como depresión y ansiedad, irritabilidad o aislamiento social y laboral, entre otros.
Con el objetivo de concienciar, sensibilizar y evitar el estigma social que padecen las personas con alguno de los tipos de UC, la Asociación de Afectados de Urticaria Crónica (AAUC) en colaboración con Novartis, han impulsado la campaña `La Verdad Increíble´
`La Verdad Increíble´ es una iniciativa destinada tanto a pacientes como a población general que, entre otras actividades, cuenta con una serie de testimonios de diferentes personas que narran historias extraordinarias, verdaderas o falsas, de las cuales cuatro de ellas son pacientes que explican sus experiencias reales relacionadas con estas patologías crónicas. Historias que resultan tan increíbles que cuatro “expertos en descubrir verdades”, como un director de recursos humanos, una experta en comportamiento no verbal, una madre-bloguera y un árbitro no supieron diferenciar las historias reales de las inventadas.
Para contribuir a visibilizar la afectación real de las patologías dermatológicas que conforman la urticaria crónica y concienciar del impacto en la calidad de vida que sufre el paciente, este mes, en nuestro carnaval de publicaciones que mensualmente te proponemos junto a Tu Cuentas Mucho de Novartis, te animamos a que nos cuentes en tu blog, vlog o podcast cuál es `La Verdad Increíble´ de tu vida. Esa historia que, a pesar de ser muy cierta, te costó que la gente creyese a la primera o que, aún, hoy en día, siguen sin creerla.
Si esta historia la compartes con el HT #LaVerdadIncreible en tus redes sociales estarás ayudando a visibilizar y concienciar sobre la UC.
¡Te esperamos!
Puedes incluir el link de tu publicación aquí:
Referencias:
1. Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), comunicado de prensa. Disponible en [http://aedv.es/comunicacion/notas-de-prensa/la-aedv-celebra-junto-a-la-asociacion-de-afectados-el-ii-dia-mundial-de-urticaria-cronica/]. Acceso el 22 de septiembre de 2016.