Carnaval de posts: Y tu ¿Cuándo le has dado la vuelta a la tortilla?

 

“Dar la Vuelta a la Tortilla” es una expresión española que se utiliza para decir que ha cambiado de manera radical una determinada situación. Este cambio puede venir dado por un golpe de suerte o porque ha sido la propia persona la que ha dado un giro a su actitud o forma de proceder volviendo así la situación favorable para ella.

En el primer caso, poco podemos hacer ya que “la suerte” no depende tanto de nosotros, pero, en el segundo caso sí que podemos hacer, y mucho, pues generar acciones que puedan modificar una situación adversa depende, en gran parte, de la actitud que planteemos ante ella.

En este contexto, la Asociación de Afectados de Urticaria Crónica (AAUC) en colaboración con Novartis lanzó hace unos meses, bajo el lema “Dale la vuelta a la urticaria”, una iniciativa con el doble objetivo de informar y concienciar a la sociedad acerca de la verdadera afectación de la urticaria crónica espontánea (UCE) en la calidad de vida de las personas que la padecen y empoderar a los pacientes.

El picor extremo y la hinchazón que sufren estos, deriva en efectos negativos como el insomnio, la depresión o la ansiedad. Asimismo, los síntomas desembocan en falta de energía o fatiga, irritabilidad, aislamiento social y laboral y en trastornos emocionales, entre otros, además de sentirse condicionados en sus relaciones sexuales. Y es aquí donde “Dale La vuelta a La Urticaria” toma su máximo sentido ya que se lanza a los pacientes el mensaje de que son ellos quienes han de tomar un rol activo frente a la enfermedad, ir a su médico, pedir ayuda e informase de aquello que pueden hacer que mejore su calidad de vida pero sobre todo, que no pierdan la esperanza pues, el retraso medio de diagnóstico es de 2 años desde que aparecen los primeros síntomas de la enfermedad, debido a que se confunden con otras patologías o alergias. Esto provoca que muchos de los pacientes tiren la toalla y dejen de buscar ayuda.

Por este motivo, desde Madresfera, os proponemos este carnaval de posts donde nos cuentes en qué situación le has dado tu un “giro a la tortilla”, cuándo has conseguido cambiar una situación negativa en algo positivo.

OBJETIVO: Generar empatía con quienes sufren urticaria y lanzar un mensaje esperanzador a los pacientes, animándolos a que tomen las riendas de su vida y no sea su urticaria la que les controle.

CUANDO: Desde el 05 al 20 de diciembre

QUÉ: vamos a contar esa situación negativa en la que tomamos las riendas, le dimos la vuelta y conseguimos transformarla en algo positivo.

CÓMO: el enfoque es totalmente libre, pero nos gustaría que animes a los pacientes de urticaria a que no pierdan la esperanza y busquen ayuda. Puedes indicar que pueden encontrar información y ayuda en la AAUC y en la web Tú cuentas mucho.

DÓNDE: En vuestros blogs, vlogs, redes sociales y podcast, incluyendo el HT #DaleLaVueltaaLaUrticaria para que a los pacientes les llegue el mensaje de apoyo.

¿Colaboras en este carnaval para apoyar a los pacientes con UCE? Puedes subir el link de tu post, vídeo o audio aquí:


¡Gracias!

Compartir es vivir

Autor entrada: Rocío Bernabeu

1 thought on “Carnaval de posts: Y tu ¿Cuándo le has dado la vuelta a la tortilla?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *