El calendario vacunal para niños y adultos se ha renovado: las vacunas del virus de papiloma humano (VPH) universal, la gripe y la meningitis B para lactantes y el herpes zóster pasan a engrosar la lista de antídotos sufragados por el Sistema Nacional de Salud Calendario Común de Vacunación a lo Largo de toda la Vida. De esta forma, son ya once los sueros -al margen de la de la covid-19- que forman parte del calendario común para todo el territorio nacional.
A las anteriores de poliomielitis (VPI); Difteria, tétanos, tosferina (DTPa, dTpa, Td); Difteria, tétanos, tosferina (DTPa, dTpa, Td); Sarampión, rubeola y parotiditis (triple vírica, TV); hepatitis B (HB) y varicela (VVZ), que permanecen como estaban, se amplían indicaciones para la del VPH y gripe y se incorporan la del meningococo B y la del herpes zóster.
Nuevas incorporaciones
VPH universal: las comunidades tienen hasta finales de 2024 para incluir en su estrategia infantil la vacuna contra el virus del papiloma humano para niños varones de 12 años que, al igual que las niñas, recibirán dos dosis separadas por seis meses. La inclusión de esta vacuna en el calendario es una petición que la Asociación Española de Pediatría (AEP) lleva haciendo desde 2015. Hasta el momento solo cuatro Comunidades Autónomas la financiaban: Andalucía, Canarias, Castilla y León y Cataluña.
Gripe: se amplía la vacunación frente a la gripe en la población infantil entre 6 y 59 meses de edad, una recomendación de la OMS y de la Unión Europea.
Meningococo B: se establece la recomendación de vacunar de forma sistemática a la población infantil frente a la Enfermedad Meningocócica Invasiva (EMI) por serogrupo B con la vacuna 4CMenB, debido a la alta gravedad y las secuelas de esta enfermedad, así como la equidad de la medida en la población. Estas vacunas se irán incorporando antes de final de 2024 para los 2, 4 y 12 meses de edad, siendo especialmente importante vacunar en tiempo a los 2 y 4 meses de edad.
Asimismo, se mantiene la recomendación, ya aprobada en 2018, de administrar dos dosis de la vacuna 4CMenB a personas de grupos de riesgo no vacunada previamente. Además, en estos grupos de población se recomienda la administración de una dosis de recuerdo un año después de completar la vacunación y, posteriormente, cada cinco años.
Herpes Zóster: se inoculará a la población de 65 años (nacidos en 1958), a los que se administrarán 2 dosis separadas por un intervalo mínimo de 8 semanas. Además, se podrán captar progresivamente cohortes entre 66 y 80 años comenzando por la población que cumple 80 años. El HZ es una enfermedad muy prevalente, con mayor incidencia a partir de los 50 años y en mujeres, aumentando con la edad y, de manera considerable, con la presencia de inmunodepresión y ciertas condiciones de riesgo.
Así quedará el nuevo calendario
Vacunas en menores de un año
El calendario vacunal se centra, sobre todo, en los primeros meses de vida de los bebés. En los meses 2, 4 y 11 de vida se les vacunará de polimielitis, difteria, tétanos y tosferina (DTPa), Haemophilus influenzae b y neumococo. La hepatitis B también se administrará en los meses 2, 4 y 11 añadiendo otra dosis a las 24 horas de nacer (junto con inmunoglobulina anti-HB) a bebés nacidos de mujeres con AgHBs positivos y las no vacunadas a las que no se les hizo cribado.
Por otra parte, en los meses 2, 4 y 12 a partir de ahora se inmunizará a los bebés contra las meningitis de tipo B y C.
Por último entre los 6 meses y los 4 años también se recomienda a los padres que vacunen anualmente de la gripe, especialmente durante la época de mayor aparición y, por último, la triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis) se administrará a los 12 y 15 meses de edad.
Inmunización en niños y adolescentes
A los 15 meses se incluye una primera dosis contra la varicela (VVZ) administrándose las siguientes entre los 3 y 4 años. También se debe administrar dos inyecciones a aquellos adolescentes que no estén inmunizados y no hayan pasado la varicela o se completará la pauta si solo han recibido una dosis.
A los 6 años se incluye la vacuna contra la poliomielitis (VPI) a los menores que fueron vacunados cuando tenían 2, 4, 6 y 18 meses, a los que se les volverá a inmunizar.
A los no vacunados contra la Hepatitis B se les inmunizará hasta los 18 años con tres dosis.
La vacunación contras las meningitis A, C, W e Y se podrá hacer también, en niños no inmunizados, a los 12 años. Por otro lado, también se tratará de vacunar a los menores de 18 años durante los próximos dos años contra este meningococo.
Vacunas en embarazadas y mayores de 65 años
En el calendario vacunal consta que las vacunas contra gripe, difeteria, tétanos y tosferina se recomiendan para mujeres embarazadas. Las tres últimas se aconseja ponerlas entre las semanas 27 y 28 de embarazo; y la inmunización de la gripe en otoño.
A las personas mayores de 65 años se les pondrá una vacuna de recuerdo contra la difteria y el tétanos (Td) si ya recibieron 5 dosis en la infancia y adolescencia. También se recomienda la vacunación frente al neumococo, la nueva correspondiente al herpes zoster (con dos dosis) y la vacunación anual de la gripe.
Vacunación en adultos
En el caso de la vacuna contra la difteria y el tétanos (Td), si se verifica que no están vacunados o lo están parcialmente, tendrán que completarse 5 dosis.
Por otro lado, al revisar la triple vírica, la inmunización se recomienda en personas sin vacunación documentada nacidas en España a partir de 1970. La sugerencia es para población general excepto en personas inmunodeprimidas y embarazadas.
Para la varicela se realizarán pruebas inmunológicas y, en caso negativo, se procederá a la vacunación con dos inyecciones. Esta vacuna tampoco está indicada para personas embarazadas e inmunodeprimidas.
FUENTE:
- Calendario de vacunación común a lo largo de toda la vida. Ministerio de sanidad, 2022. https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/calendario-y-coberturas/home.htm