Cosas que podemos aprender de ElRubius por Walewska de Trucos para mi blog

Es cierto que una parte del éxito de un blog, instagram, canal de youtube o lo que sea se debe a estar en el sitio preciso en el momento apropiado pero sin duda no podemos confiar en la suerte. La suerte no es nada si no hay trabajo (mucho trabajo) detrás de un proyecto. Si no hay trabajo, la suerte vendrá y se irá: será completamente flor de un día ¡Y no queremos eso!

Justo este fin de semana leíamos en El País una vergonzosa columna en la que tiraba por tierra un éxito como el de El Rubius. Donde el columnista ve “nada”, yo veo muchísimo trabajo. Nadie consigue 25 millones de seguidores por casualidad, por un golpe de suerte. Obviamente yo no soy el público al que se dirige el youtuber y por tanto sus vídeos me dejan como estoy, pero está claro que está conectando con quien tiene que hacerlo. En lugar de despreciar sus logros deberíamos prestar atención a las cosas que hace bien porque esto es extrapolable a un montón de sectores. Los blogs incluidos.

1. ElRubius conoce a su audiencia

ElRubius tiene clarísimo quién es su audiencia. Y se dirige a ella directamente. Utiliza un lenguaje, unos códigos y una selección de los temas adecuados para ellos. La prueba de lo bien seleccionada que está su audiencia es que los que no lo son no entienden absolutamente nada.

No podemos llegar a todo el mundo: no hay que pensar en aquellos a quienes no nos dirigimos sino centrarnos en aquellos a los que sí que les interesa lo que tenemos que decirles. No llores por lo que pierdes y cuida lo que tienes. Los potenciales seguidores necesitan saber qué pueden esperar.

2. ElRubius es carismático

Aunque ElRubius es parte de un personaje (y como quedó claro en la entrevista con Risto Mejide, no es lo mismo Rubius que Rubén) lo que muestra en sus vídeos es una persona carismática con las ideas claras. Mantener los pies en el suelo con la fama que tiene no es sencillo y la verdad es que personalmente creo que es una persona con la cabeza bastante bien amueblada.

¿Por qué seguimos a las personas en las redes, en los blogs? Por dos motivos, sobre todo: porque nos sentimos identificados o porque lo que nos enseñan es algo aspiracional. Elige dónde te quieres colocar, cada cosa tiene su público, sus códigos y te van a pedir cosas diferentes. Ser uno mismo siempre es mejor porque no se trata de fingir dos minutos, sino que es algo que vamos a mantener en el tiempo. Aunque no lo enseñemos todo, tengamos nuestra parte de privacidad y sin duda no nos comportemos exactamente igual que detrás de la cámara o del móvil, tiene que haber algo de verdad. Siempre hay algo de verdad.

3. ElRubius tiene cosas que decir

Sí, aunque no nos los parezca. Puede que a nosotros no nos interese, pero sí que tiene cosas que decir. Da igual que sea un vídeo que un post en un blog o en una red social. Si colgamos algo tiene que tener algún tipo de contenido. Nunca hay que postear algo por hacerlo: pensad a ver si lo que estáis subiendo a la red tiene algún tipo de interés para alguien además de para vosotros.

Nuestro blog o canal cualquiera que sea tiene que gustarnos a nosotros… pero si queremos que tenga éxito tendrá que gustarle a alguien más.

4. ElRubius tiene estructura en su discurso

Nos puede parecer que no, pero tiene un guión. Dale dos pensadas a lo que quieres contar, no te vayas por las ramas (salvo que tu estilo personal sea éste: hay alguna gente -poca- a la que le funciona divagar) y cuéntalo de manera lo más ordenada posible.

Si es un post dale por favor una leída al terminar y ¡corrige la ortografía!

5. ElRubius tiene los medios técnicos

Si os fijáis bien en sus vídeos hay mucho trabajo detrás. Están siempre primorosamente editados: fijaos en el color de la foto de arriba… no es casual en absoluto. La calidad de la imagen es buena, la edición es moderna y el ritmo estupendo.

En un blog es importante que cuidéis la estética: nada de fotos desenfocadas, pequeñas en las que apenas se ve nada. Buscad una plantilla limpia, en la que la legibilidad sea alta. Menos es más: huid de cosas abigarradas. En la sencillez encontraréis

6. ElRubius aprende

Como todos, a ElRubius no le gustan demasiado sus primeros vídeos. Esto es porque como todos es importante ir aprendiendo por el camino e ir haciendo las cosas cada vez mejor.

7. ElRubius colabora

Solo no puedo, con amigos sí, decían en la Bola de Cristal cuando éramos pequeños. ElRubius colabora muchas veces con amigos y esto hace que se traspasen tráfico los unos a los otros. Es una buena idea en todos los sentidos: a la gente le gusta ver como sus referentes interaccionan con otros, os abriréis a nuevas comunidades y además redirigiréis tráfico a vuestro site. Buscad sinergias (que además es divertido)

Bloggin_Dummies_5edicion

El día 2 de octubre comienza una nueva edición de Blogging para Dummies. Este curso lo impartimos:

En este curso os enseñaremos desde cero como elevar tu blog y conseguir más visitas. Además serviremos de mentoras / tutoras incorporándoos a nuestro grupo privado (sin fecha de fin) en el que resolvemos las dudas de nuestros alumnos.

Si estás aterrizando en el mundo blog, si sientes que aunque llevas un tiempo no avanzas, si crees que algo tienes que estar haciendo mal pero no sabes qué … ¡podemos ayudarte!. Inscríbete en nuestro curso y observa mejoras muy rápidamente.

Post chulo y muy certero de la estupenda Walewska de Mamis y Bebés

Autor entrada: Mónica

-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *