Quiero abrir un blog… ¿cómo lo hago? por Trucos para mi blog

Muchas veces recibimos emails y consultas en los que directamente nos pedís ayuda para empezar un blog… Y nos quedamos sin palabras, jjj, porque podríamos decir tantas cosas que no sabemos por dónde empezar!! Por eso hemos pedido ayuda a una bloguera que se lo sabe todo y que acaba de abrir blog sobre estas cosas de blogging. Lou (el 50% de Pintando una mamá) acaba de abrir blog llamado  junto a Se Mamis y Bebés y Pilar de Maternidad Continuuum (porque sí, esto engancha, y mucho) y nos ha escrito un peazo de post sobre cómo empezar en esto de la blogosfera, que no podéis perderos.
Mil gracias Lou, y todos a seguir ya Trucos para mi blog!!!
Si estás pensando en unirte al mundo de los bloggers ¡¡bienvenid@!! Seguro que estás a punto de pegarte un tiro viendo todo lo que se puede hacer, te has pasado por cientos de blogs molones y te has dicho:
-¡Yo quiero uno como ese, qué bonito!, ¿verdad?
Pero claro, no es oro todo lo que reluce y además para que el oro (o el latón) reluzca mucho, hay que pulirlo, limpiarlo… y ahí es donde te dices ¡¡pufff!, ¿por dónde empiezo?
Pues nada, tranquilo que has llegado al lugar oportuno, para eso estamos aquí, para intentar darte unos pequeños consejos que te ayuden a empezar con tu blog “por el principio” y no dejarte lo más importante en el tintero ¡¡allá vamos!!
 
El nombre del blog
Si ya te dio el subidón y elegiste uno… pues genial, pasa al siguiente punto, pero si aun estás en esa búsqueda incansable del nombre más molón del mundo mundial, del que dentro de 3 meses todo el mundo esté hablando, aun estamos a tiempo de hacerlo bien desde ya.
Elegir el nombre para el blog puede ser una tarea desalentadora. Yo misma he tenido un montón de nombres para mis blogs, y al final te tienes que quedar con uno de ellos, si quieres un blog totalmente personal para contar tus cosas, sin más pretensiones, elige el nombre que más te guste y se identifique contigo; peeeero, si lo que quieres es monetizar tu blog, y aunque me cuelguen por lo que voy a decir ahora mismo, tienes que buscar un nombre con SEO.
Y ahora es cuando oigo eso de ¿SEOOOO? ¿pero qué dice esta loca? Bueno, seguro que has oído algo del tema, aunque sea sólo un poquito, pero bueno, sin extendernos mucho, el SEO es eso que hace que cuando alguien busca un tema determinado en un buscador (sobre todo Google, para qué vamos a engañarnos) tu blog salga en las primeras posiciones y por tanto la gente te encuentre, tú tengas más visitas, las marcas te adoren porque las colaboraciones contigo llegan a mucha gente y funcionan y tú te haces de oro y eres súper feliz ¡OOEEEEEEE! ¿Molaría eh? El caso es que me has entendido fijo con la explicación ¿a que sí?
Pues eso, lo importante es que si tu blog es específico de hacer magdalenas, tu nombre tenga algo que ver con las magdalenas, los muffins… ¿me explico? si yo busco “Magdalenas de tomate con queso” y tu blog se llama “lasmejoresmagdalenasdetomateconqueso.com” ¡¡Joer, lo petas fijo!! Evidentemente no hace falta que sea tan exacto, pero sí que tenga ese vínculo con lo que quieres hablar en tu blog.
 
Además, tiene que decir algo de ti, e ir con tu línea de publicación. Y por supuesto, tiene que gustarte, porque te vas a hartar de verlo. Intenta evitar las tendencias y elige un nombre atemporal, de ese modo nunca se quedará obsoleto.
La mejor forma es poner los nombres que se te ocurran en un papel, averigua si ya están en uso porque es posible que ya se le haya ocurrido a alguien y lo tenga registrado, la mejor forma es buscando el nombre en un buscador de dominios (hay un montón donde hacerlo, pon “buscador de dominios en Google” y elige el que quieras). Al poner el nombre te dirá si está libre para comprarlo.
 
Consejo madresférico: Elige a ser posible un nombre fácil de recordar, no demasiado largo, y que sea igual que la url del blog, por favor! Es bueno comprar el dominio y tener tu nombredeblog.com de cara a trabajar tu marca personal o cuando empieces a monetizarlo, da más aspecto de proyecto serio y profesional.
Una vez lleves tiempo con tu blog y hayas creado una marca personal, plantéate registrar tu nombre como marca en la Oficina Española de Patentes y Marcas (o la correspondiente a tu país).
 
La plataforma
¿Has llegado hasta aquí? ¡¡pues ya tienes mérito!! Ahora es el momento de registrarlo, y para ello hay dos plataformas gratuitas donde puedes hacerlo: Blogger y WordPress.com.
En cualquiera de estas dos el blog dependerá SIEMPRE de ellos, lo que te permitirá disponer de él hasta cierto punto. Podrás hacer un montón de cosas, pero no es totalmente tuyo puesto que usas su plataforma gratuita; es una buena forma de empezar si no estás muy seguro de si vas a seguir adelante pero, con mi experiencia (blogger me quitó mi blog durante meses y no podía entrar ni a quitar las fotos de mis hijos, de esto hace casi 5 años y a día de hoy no he conseguido saber por qué me cerraron el acceso y luego me lo devolvieron sin más), yo siempre os recomiendo que lo hagáis en wordpress.org, pero en este caso hay que pagar un dominio y un alojamiento.
Así, a groso modo y sin entrar en detalles, podríamos decir que:
El dominio es la url del blog: si el nombre que has elegido es “Las mejores magdalenas de tomate con queso”, el dominio será http://www.lasmejoresmagdalenasdetomateconqueso.com.
El alojamiento es dónde está instalado nuestro blog, el lugar que ocupa en un espacio virtual para que podamos subir las fotos y crear los post.
Para que os hagáis una idea de precios, un alojamiento + un dominio al año puede costar entre 50 y 150 euros al año, a partir de ahí puedes gastarte toda la pasta que quieras ampliando cosas, pero no es el momento ahora de hablar de eso.
 
Consejo madresférico: siempre que tenemos que decidir entre blogger y wordpress nos acordamos del post de Una madre como tú sobre este tema, no te lo pierdas.
 
La temática del blog
Otra de las cosas que pasamos al principio por alto y que cuando estamos metidos en faena, nos damos cuenta de que tendríamos que haberle prestado un pelín más de atención.
A ver, en realidad en tu blog puedes escribir de lo que te de la gana ¡faltaría más! Pero si quieres monetizarlo, necesitas un nicho de gente que te lea y que puedas presentar a las marcas para futuras colaboraciones. Y esa gente que llega a tu blog, necesita saber qué les vas a ofrecer.
Por ejemplo, yo tengo otros dos blogs de “maternidad”, y no por ser de maternidad, se habla de lo mismo:
En Pintando una mamá hablo de todo aquello relacionado con mi maternidad, de forma genérica, moda, decoración, recetas… un pupurri de todo.
Y en Scrapping para dos, sólo hablo de los juegos y juguetes que comparto con mis hijos.
Como ves, los dos están relacionados con la maternidad, pero no tienen que ver nada el uno con el otro.
Decide quién quieres ser y con quién quieres compartirlo, de ese modo te seguirá aquélla gente que se sienta identificada contigo, no te hace ninguna falta tener un montón de seguidores en RRSS si no les interesa lo que escribes y por tanto, no entran a tu blog.
 
La primera impresión
… Es la que cuenta, esto es así de impepinable, si tienes una caca-blog con faltas de ortografía, desordenado y con un diseño infame, ¡no te va a leer ni el tato! así que hay que dedicarle un pelín de tiempo a ponerlo bonito. Evidentemente tiene que estar a tu gusto, porque debe tener tu propia personalidad, al fin y al cabo ahí es donde vas a reflejar quién eres, pero por el amor de Dios, dedícale un poco de tiempo a decorarlo, pregunta a tus amigos y familiares u otros bloggers qué les parece y déjate aconsejar.
En trucos para mi blog vas a encontrar un montón de tutoriales para dejarlo como la patena y si tienes cualquier duda, pregunta, pregunta, pregunta.
Para mí, lo mejor es que el fondo del blog sea claro y con el color de la fuente en oscuro (negro o gris fuerte). Imprescindible un menú fácil de encontrar y cómodo para tus lectores; y recuerda que estás montando un blog, no una feria de Navidad, no hace falta que le pongas treinta mil colores y purpurinas, con un par de colores o tres, es más que suficiente; lo ideal sería que fuese en consonancia con los colores y la estética de tu logo.
¡Ay Dios, el logo! ¿y eso cómo lo hago?
Pues o lo haces tú mismo si sabes, con cualquier programa de diseño. O le pagas a alguien para que te haga uno a tu gusto.
Comprar un logo no es excesivamente caro y hay un montón de blogueras que hacen verdaderas preciosidades a buen precio, no tienes más que preguntar en twitter y verás como encuentras varias dispuestas a hacértelo.
Pero tampoco hay mucho problema en hacerlo, a veces dos círculos y tres rayas hechas con Photoshop, con un texto bonito, pueden convertirse en un logo espectacular. Puedes incluso usar alguna foto que refleje y represente a tu blog, es cuestión de probar y del dinero que queramos gastarnos.
 
Bueno, pues ya tenemos nombre, dominio, alojamiento, temática, diseño y logo ¿qué nos queda?
 
Las redes sociales
¿Qué sería de un blog sin redes sociales? Es una pregunta trampa porque en realidad, un blog puede funcionar perfectamente sin ellas, pero la llegada de lectores tardará bastante más y se hará más pesada la espera.
Las redes sociales nos ayudan a llegar y estar en contacto con nuestros lectores y otros bloggers, e incluso con las marcas con las que esperamos algún día trabajar, es la forma más rápida de conseguir que nos lea alguien más que nuestra prima Patri.
Las que a mí me parecen más útiles para empezar son:
Facebook
Twitter
Instagram
Pinterest
y si piensas crear videos, Youtube.
Hasta hace poco te hubiese dicho que también Google + por el hecho de posicionar mejor, pero parece que Google ya no está teniendo tanto en cuenta si tenemos su red social o no, de todos modos, tan sólo hay que darse de alta, tampoco es un gran mal hacerlo.
 
Entras en cada una de ellas y creas una cuenta con el nombre de tu blog, la pones bonita, y compartes todos los días el post que hayas escrito, de ese modo tus seguidores se darán cuenta de que tienes post nuevo sin que tengas que anunciarlo por la radio.
 
Consejo madresférico:  Esto es como todo y cada uno lo hace como le parece, pero por favor, con las redes, al empezar el blog, no hagáis spam a los demás usuarios para que entren en vuestros posts. Es mejor crecer de una manera más natural e ir captando audiencia poco a poco que conseguir lectores a lo bruto, porque a la larga no es tan fácil que se queden como si llegan de manera espontánea. Usad las redes con prudencia y tranquilidad 🙂
 
¿Todos los días un post?
Pues depende de lo que quieras hacer, eso ya es cuestión de cada uno, lo mejor es llevar un mínimo de entradas a la semana y ser constante, si tu tiempo sólo te permite hacer dos a la semana, pues dos, pero procura no fallarte a ti mismo y que siempre sean dos; yo pienso que lo ideal sería un mínimo de 3, e incluso 4 post a la semana, pero ya te digo que todo depende del tiempo que le quieras invertir.
 
¿Cuándo seré el gurú de los blogs?
Pues ni idea, la verdad, he visto blogs (tengo uno de esos) que han despegado en 3 meses y se han hecho un hueco entre “los más destacados” a nivel de visitas, y otros (que también tengo) a los que les cuesta más arrancar, es cuestión de suerte y de la temática de la que hables, a cuánta más gente llegue, más fácil que te sigan y te lean.
Pero bueno, lo importante es empezar y a partir de ahí, ser constante.
 
¡Que te diviertas! 😀
Y por supuesto, no olvides que lo importante de tu blog es que lo disfrutes, sea cual sea tu objetivo, porque, sí, al abrirlo lo mejor es que sepas bien para qué lo quieres, por mucho que poco a poco vaya evolucionando y se convierta en algo que ni siquiera hubieras podido imaginar.
Gracias Lou por tu ayuda, eres muy grande!!

Autor entrada: Mónica

-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:

Responsable: Madresfera SLU + info

Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info

Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web www.madresfera.com + info