30 Padres 30 Días, Entrevista 8
Ya tenemos aquí la octava entrevista del #30Padres30Días, el proyecto que tenemos con Papás Blogueros.
Hemos creado esta campaña basada en el #30Fathers30Days de The Pixel Project para:
– Dar visibilidad a la paternidad implicada
– Resaltar los beneficios que esta genera en el padre, su familia y su entorno
Durante todo el mes iremos alternando las publicaciones de las entrevistas entre Madresfera y Papas Blogueros. En esta octava entrevista publicamos las respuestas de Lorenzo Castellanos.
La biografía del papá
Mi nombre es Lorenzo, Nací en Caracas-Venezuela y tengo 36 años. Hace 14 meses soy papa y me siento muy feliz de serlo (a pesar del cansancio) Cuando me entere que iba a ser papa, no me asuste ni mucho menos. No me esperaba que lo iba a disfrutar tanto.
¿Qué es lo mejor para ti de ser padre?
Ver como poco a poco Catalina (mi hija) aprende nuevas habilidades. Gatear, caminar, medio hablar. Pero lo que más disfruto, sin lugar a dudas, es su risa contagiosa cuando papa o mama juegan con ella. Ser testigo de la transformación de un bebe que apenas se movía, a una personita que nunca esta quieta. Reconocer en ella comportamientos o rasgos físicos míos y o de mi esposa.
Un padre suele ser el primer referente masculino en la vida de una persona; además, los padres tienen un impacto muy importante en las actitudes que desarrollan sus hijos varones en sus relaciones con niñas y mujeres. ¿Cómo ha sido la influencia de tu padre en la manera en la que ves y tratas a las mujeres y las niñas?
Mi padre ha sido muy importante en dar forma a mi relación con las mujeres en general. A pesar de ser originario de un país fundamentalmente machista, mientras crecía, se encargó de resaltar el papel de la mujer dentro de la sociedad: constantemente nos repetía (y todavía lo hace) que las mujeres son mucho más que sirvientas al servicio del hombre de la casa. También nos enseño que las mujeres hacen el trabajo más importante del mundo: dar vida, y tan solo por eso, merecen todo nuestro respeto y consideración.
El trato respetuoso hacia la mujer no es una opción para mí, es la forma en la que fui criado y por lo tanto es lo único que conozco. No entiendo como una relación padre-hija o esposo-esposa puede ser en algún modo violenta o abusiva. Para mí es un contrasentido.
Muchas comunidades y grupos de activistas alrededor del mundo reconocen que la violencia hacia las mujeres NO es un asunto de mujeres, sino de derechos humanos y potencian el papel de los varones para detener la violencia.¿Cómo piensas que los padres y otros referentes/modelos masculinos pueden ayudar a los adolescentes y a los niños a tomar interés y dar un paso al frente para prevenir y acabar con la violencia hacia niñas y mujeres?
Predicando con el ejemplo. La misoginia no es una condición innata, este tipo de comportamientos son aprendidos. En la medida en la niños y adolescentes observen a sus modelos masculinos siendo respetuosos en el trato con las mujeres/niñas en general; en esa misma medida ellos actuaran de igual manera y no tendrán modelos agresivos que copiar. Denunciando comportamientos de este tipo y no tolerando ningún tipo de violencia o discriminación hacia la mujer.