Hoy toca entrevista friki, la número 14 de la campaña #30Padres30Días, campaña conjunta entre Papás Blogueros y Madresfera.
Hemos creado esta campaña basada en el #30Fathers30Days de The Pixel Project para:
– Dar visibilidad a la paternidad implicada
– Resaltar los beneficios que esta genera en el padre, su familia y su entorno
Durante todo el mes iremos alternando las publicaciones de las entrevistas entre Madresfera y Papas Blogueros. Hoy contamos con el testimonio de Iñaki Sierra, del blog FrikisyPadres.
La biografía del papá
Me llamo Iñaki, estoy ya cerca de los 40 y desde hace ya casi un año soy padre del niño más guapo que he visto nunca. Puede ser amor de padre, pero no creo J
Soy informático y reconozco ser un poco friki, espero inculcarle algo de “mi mundo” a mi chico, para que al menos lo conozca. Los ratos que puedo pongo ese punto friki aplicado al mundo infantil en nuestro blog, FrikisyPadres.
¿Qué es lo mejor para ti de ser padre?
Pues aunque suene muy tonto, saber que has hecho una cosita tan perfecta, y que es posible que sea lo mejor que hagas nunca, eso es lo mejor de ser padre. Por supuesto, ese amor que solo te sabe dar un hijo, aunque aún ni hable o no dé besos, pero esas miradas lo valen todo.
Un padre suele ser el primer referente masculino en la vida de una persona; además, los padres tienen un impacto muy importante en las actitudes que desarrollan sus hijos varones en sus relaciones con niñas y mujeres. ¿Cómo ha sido la influencia de tu padre en la manera en la que ves y tratas a las mujeres y las niñas?
Lo cierto es que mi padre, sin ser mal padre, pasó un poco desapercibido en mi infancia y juventud, al menos para mi. Tal vez eso me permitió ver a mi madre tal cual era, porque creo que mi actitud hacia las mujeres es la correcta, aunque no soy yo quien debería juzgar eso, sino las mujeres de mi vida. Además tengo una hermana mayor que por edad también se ocupó de mi, así que creo que esa si que fue una buena influencia.
Muchas comunidades y grupos de activistas alrededor del mundo reconocen que la violencia hacia las mujeres NO es un asunto de mujeres, sino de derechos humanos y potencian el papel de los varones para detener la violencia.¿Cómo piensas que los padres y otros referentes/modelos masculinos pueden ayudar a los adolescentes y a los niños a tomar interés y dar un paso al frente para prevenir y acabar con la violencia hacia niñas y mujeres?
Los padres somos el espejo en el que se mira el niño, y de quien aprende. Desde luego si mi hijo me ve gritar a mi chica, él también lo hará, por lo que nuestro comportamiento, en todas las facetas de la vida, es fundamental. Por tanto, somos nosotros los primeros responsables, sin duda alguna, del trato que nuestros hijos le den en un futuro a las mujeres que haya en su vida. Yo haré todo lo que esté en mi mano para que vea que hombres y mujeres son iguales y hay que tratar a todo el mundo con el respeto que merece.